Nicomedes Guzmán

Crepuscular

De pie en la encrucijada
de nuestro amor palidecido,
vuelto hacia tus polos
soy una brújula, mirándote.
Como un puñado de besos
sobre una coordenada imposible,
me baño en tu recuerdo,
y tú no dices nada;
pero cierras los párpados
en todos los astros;
porque al exprimir el racimo
de mis besos
en tu carne blanca,
viví en ti;
y porque mi corazón llameante
alarga sus lenguas hacia tu lejanía;
y porque tus ojos son verdes;
y porque mi bohemia es blanca,
lejos, estamos unidos
como mar y velas…
Vuelto hacia todos los vientos
la desesperanza flamea sus banderas
donde están mis ojos y mi corazón…
Y tú miras mi ocaso
desde tu palio festivo,
espantando los recuerdos
que se retuercen sobre tu cabellera,
flotando al sol…
Y quieres reír alegrías
y lloras lágrimas…
Y yo me las bebo en el polvo
y en el viento,
como si probara tu sangre…

Nicomedes Guzmán



“Fui acarreador de cajas en una fábrica de artículos de cartón, ayudante de chofer, mandadero, ayudante de tipógrafo, encuadernador...”

Nicomedes Guzmán


Imagen

En las páginas verdes de tus ojos lunados
yo leo la poesía simétrica de tu alma,
y en la caricia dulce de tu mirar arcano
yo me rindo a tus labios y a tus besos, amada.
Hay temblor de trigales bajo un cielo sereno
y cromo de copihues en tus labios sensuales;
y en las ondas doradas del mar de tus cabellos
aduerme un sol de estío sus rayos vesperales.
Como grávida luna de argentados efluvios
acaricias las noches de mi mundo interior;
tu voz, plácidamente, imita los murmullos
de la fontana clara de tu alma y su canción.
Mi espíritu es un niño hacia ti encadenado.
Me subyugan tus ojos y el alba de tu cuerpo.
Por lo hermosa y sencilla eres un lirio blanco
que ha brotado a mi vera para hacerme más bueno.
Junto a tu alma en mi alma se realiza el ensueño
y te sé más querida y extasiado te admiro.

Nicomedes Guzmán


“La importancia de los convencionalismos históricos aquí no cuenta. Y es que no creemos mucho en las frases trascendentales [...] Creemos más bien en la esencia de los hechos, en la síntesis íntima de lo histórico, en las conductas, en las actitudes, tras las cuales suponemos la verdad más prístina, más heroica, más llena de futuro y que, como verdad, está animada por un mecanismo psicológico propio de la necesidad de permanecer y perpetuarnos honradamente, como hombres, en correspondencia a la generosidad de la tierra que nos permite sabernos chilenos.”

Nicomedes Guzmán



"Por las aceras, la humanidad del suburbio desparramaba su fatalismo sin manos de luz para contener una esperanza: mujeres panzudas, rodeadas de chiquillos descalzos, piojosos, con mantas de saco; borrachines que dormían con la cabeza puesta sobre sus propios vómitos, con el vientre a la vista; jugadores de chapitas tintineando monedas entre las manos sucias; grupos haciendo rueda a una pareja que cuequeaba, al son desafinado de una guitarra rota y del voceo hueco de una cantora ebria:
Para qué me dijiste
que me querías
que sólo con la muerte
me olvidarías."

Nicomedes Guzmán seudónimo de Óscar Nicomedes Vásquez Guzmán
La sangre y la esperanza



Prisma

El otoño llorando lágrimas de oro en hojas,
los brazos de la tarde pálidos en el sol
extendiendo una súplica a las horas fugaces…
El racimo del ángelus exprimiendo sus granos
en ritmos olorosos a inciensos y a tristezas
sobre mi corazón desgarrado en la pena…
Yo, alargando los ojos a través del crepúsculo
que viene cabalgando sobre la hora gris…
Lejana, me envías sonrisas precursoras de besos
y te beso a la sombra del amor fenecido…
Musita el viento su canción caduca
y los labios exangües extáticos se enredan
en mi imaginación…
Cierra el ojo del día su párpado tremendo.
Mi alma frente a las noches te devora en la
ausencia…

Nicomedes Guzmán







No hay comentarios: