Hermann Heller

“El absolutismo, que por medio de la política mercantilista convirtió al Estado en el más fuerte sujeto económico capitalista, hizo de los medios de dominación política un monopolio del Estado y arrebató a los estamentos sus privilegios públicos de autoridad.”

Hermann Heller


“… el ejército permanente y la burocracia de carácter continuo suponen la planificación de la administración financiera del Estado. Pues la permanencia y seguridad de la concentración de poder mediante funcionarios civiles y militares se halla garantizada sobre todo…por el hecho de que el funcionario depende, para su subsistencia económica, del sueldo mensual.”

Hermann Heller




"(El Estado como) un hecho humano, cuyo objeto y sujeto somos nosotros mismos, apunta más allá de sí mismo al futuro.
Este aspecto evolutivo se construye con un contenido de valores políticos que no hay que buscar en algún lugar en alguna esfera separada de la realidad estatal, sino en la voluntad de los propios hombres que actúan políticamente: los hombres, unidos por aspiraciones e ideas políticas en comunidades asentadas en valores y en la voluntad, quieren alguna en el futuro."

Hermann Heller



"(El Estado es) una unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios y claramente delimitado en lo personal y territorial."

Hermann Heller



"El estado se diferencia de todos los otros grupos territoriales de dominación por su carácter de unidad soberana de acción y decisión. El Estado está por encima de todas las demás unidades de poder que existen en su territorio por el hecho de que los órganos esta "capacitados" pueden reclamar, con éxito normal, la aplicación, a ellos exclusivamente reservada, del poder físico coactivo, y también porque están en condiciones de ejecutar sus decisiones."

Hermann Heller



"Para nosotros, hombres, y especialmente para nosotros, los europeos, que hemos atravesado el cristianismo, todo se reduce en el fondo a distinguir entre vida y vida justa."

Hermann Heller



"Todo el mundo habrá de saber, o poder saber, fundado en las leyes, lo que es licito o está prohibido, y no estará sometido a la arbitrariedad. El Estado deberá limitarse a establecer aquellos primeros supuestos de la cultura personal, en sentido ético, estético, religioso y científico. No puede atribuirse al Estado un valor suprapersonal; es solo un medio para el bienestar de los ciudadanos, un mal útil para conseguir la mayor felicidad posible del mayor número posible de hombres. Esta moral utilitaria fue profundizada con el auxilio de la Idea de Humanidad.
Por ella se explicaba, como sentido de toda la existencia personal y social, el ideal de una Humanidad libre e igual; Kant transformo la felicidad utilitaria en el heroico ideal de la felicidad digna.
El respeto por la dignidad humana en general, constituye el fundamento ético de la idea liberal de totalidad. De aquí arranca la idea de la tolerancia nacional y religiosa, que en unión del espíritu liberal, completamente laico, reivindica la separación del Estado y de la Iglesia. La tolerancia y la idea de totalidad llevan también el liberalismo a defender la ciudadanía universal y el pacifismo."

Hermann Heller
Las ideas políticas contemporáneas










No hay comentarios: