Marco M. Vigato

"La piedra "Maqueta" es una enorme roca de piedra de basalto tallada, que mide unos 3 por 4 metros. Era esta piedra, descubierta por los agricultores que araban un campo, que llamó por primera vez a los arqueólogos al sitio en 1985. La enorme piedra está Totalmente cubierta de representaciones en miniatura de estructuras arquitectónicas Se cree que representa una ciudad (ya sea real o imaginaria, es una cuestión de especulación), completa con templos, pirámides, al menos cinco canchas de juego de pelota, plazas y patios hundidos, todos conectados por avenidas y escalinatas. Similar Se sabe que existen ejemplos de modelos arquitectónicos prehispánicos de Xochicalco, Morelos; Plazuelas, Guanajuato; Valle de Bravo, México; Teotihuacán (México), hasta Tikal, Guatemala. Entre estos, el de San Miguel Ixtapan es posiblemente el más grande y complejo, comparable al famosa piedra Sayhuite del Perú.

Varios intentos se ha hecho para identificar el sitio representado en la piedra, aparentemente una colina centro ceremonial de excepcional escala y complejidad, pero estos intentos tienen hasta ahora ha demostrado ser totalmente infructuoso. Es posible que la piedra retrate un Sitio no descubierto, tal vez ubicado en las montañas al norte y al este de San Miguel Ixtapan, o que la ciudad representada era puramente imaginaria, un motivo o representación de un lugar idealizado o santuario. Bien puede ser una ciudad que todavía se pierde o el dibujo de una ciudad aún por construir.

No hay elementos para datar la "Maqueta" piedra, pero los arqueólogos en su mayoría favorecen una fecha en el Epiclásico o principios Período Posclásico (ca 900-1200 dC)."

Marco M. Vigato

No hay comentarios: