Simon Wain-Hobson

"A pesar de que desde 1984 estoy investigando en sida, la aparición de esta enfermedad ha roto los principios de la inmunización clásica. Hay que ser humildes. Me avergüenza admitir que seguimos sabiendo muy poco. Soñamos con hallar una vacuna profiláctica o preventiva del sida, no terapéutica, pero me temo que aún faltan muchos años."

Simon Wain-Hobson


"Ahora todos los científicos sabemos esto, pero hace 30 años, cuando se descubrió, causó una gran sorpresa. Estamos asistiendo en las últimas décadas a una explosión espectacular de nuevos conocimientos en inmunología. No obstante, a pesar de saber mucho más sobre cómo actúa el sistema inmune de nuestro organismo frente a las agresiones de agentes patógenos, seguimos ignorando múltiples aspectos. Enfada observar que los virus, que no son ni mucho menos tan inteligentes como las bacterias, siguen siendo un gran reto, especialmente éste."

Simon Wain-Hobson



"Cualquier infección es como una carrera entre el sistema inmune y el virus: el virus quiere multiplicarse y el sistema inmune desea detenerle. De alguna manera se trata de un equilibrio entre dos fuerzas: en el caso del VIH, la balanza siempre se inclina a favor del virus."

Simon Wain-Hobson



"Estamos volviendo a las vacunas vivas atenuadas. Hasta ahora ha habido dos ensayos importantes en fase III, pero ninguno ha arrojado resultados positivos; se han probado múltiples abordajes y no hemos conseguido nada positivo… Ahora estamos trabajando con vacunas vivas atenuadas en simios; sabemos que si producimos este tipo de compuestos podemos conseguir un control de la cepa patogénica en el momento de provocar la infección en los animales. Esto nos muestra que sí hay forma de inducir buenas respuestas inmunológicas.
Sin embargo, esta estrategia no ha recibido de momento suficiente atención; hasta hace seis meses nadie había considerado esta vía, decían que nunca se iba a conseguir una vacuna viva atenuada contra el VIH. Ahora se está produciendo un cambio, aunque quizá la razón sea que no hay ninguna otra buena noticia en ninguna otra parte."

Simon Wain-Hobson


"Existen tres razones fundamentales que explican nuestra incapacidad en la obtención de un compuesto efectivo. En primer lugar, sabemos que los anticuerpos no son eficientes con la infección del VIH; además, la afinidad del virus con la célula del huésped es más fuerte que la de los anticuerpos para luchar contra el virus; si ponemos una célula, un virus y un anticuerpo juntos, ganan el virus con la célula, algo muy poco habitual entre los virus. Por último, la inmunidad celular añade otro problema: el VIH es muy listo y se integra en los linfocitos T memoria, de forma que, cuando éstos se encuentran en estado latente, el virus no se replica, por lo que el sistema inmune no lo detecta y, por tanto, no lo elimina."

Simon Wain-Hobson



"Hay que hacer algo. Llevo 20 años trabajando con el virus y la verdad es que no es muy divertido, no podemos pararnos. Desde un punto de vista moral tenemos que seguir investigando, aunque hay que tener un cierto grado de esquizofrenia para desarrollar una vacuna contra el VIH sabiendo que casi seguramente no vamos a tener éxito.
Hasta ahora ni siquiera hemos sido capaces de obtener una que proteja un 10%; cuando tengamos algo que confiera un 30 ó un 40% de protección estaremos encantados, porque de alguna manera será el camino correcto."


Simon Wain-Hobson


"Manfred Eigen, que es muy inteligente, tiene toda la razón. De todos modos, no creo que sea necesario saberlo todo de los virus para conseguir una vacuna. Lo vemos en el caso de la poliomielitis, enfermedad para la que se consiguió la vacuna sin saber apenas nada de su genética. Por tanto, no será necesario saberlo todo del VIH para llegar a esa soñada vacuna, aunque la tarea va a ser dura y larga."

Simon Wain-Hobson



"Se van a necesitar generaciones para acabar con el SIDA."

Simon Wain-Hobson


"Si el virus se escapara, nadie podría predecir la trayectoria."

Simon Wain-Hobson












No hay comentarios: