Steven Wilson

“Cada uno de mis proyectos está bien definido y explora un determinado territorio. Lo que nunca había tratado es combinar todos esos elementos. Ahora, identificado con mi propio nombre, trato de combinar todos esos diferentes aspectos de mi personalidad musical que incluyen drone rock, space rock, jazz rock, trip hop, psicodelia, progresivo, metal, industrial, pop, electrónica.
Es un punto importante en mi vida. Dentro de mi cabeza tenía muchas cosas que aún no había hecho. Grace for Drowning puede tener elementos del Porcupine Tree de los 90, pero en realidad tiene muchas otras cosas que me interesaban y no había explorado suficiente como el jazz y la música industrial.
Ha sido un aprendizaje para mí, como ejecutante, productor, ingeniero de mezclas, he leído mucho mientras viajo y me he encontrado con mucha gente, de modo que todo eso se refleja en este momento en que decidí emprender este proyecto con mi nombre. Es cómo la fotografía completa de mi creatividad.”

Steven Wilson



“Estaba muy inspirado por muchos de los proyectos emergentes dentro del ambient, como The Orb y The Future Sound of London, pero también por la música más espacial que algunos llamaban progressive.
La estructura de canción pop de tres minutos había cambiado y mucha gente aceptó una serie de interesantes propuestas basadas en las texturas, en atmósferas y “soundscapes”. Se produjo un gran cambio respecto a los años 80, la década en la que yo crecí, caracterizada por canciones pop, MTV y los videoclips, quizás una época muy artificial en la cultura popular.
Los 90 fueron como un retorno a los años 70, con procesos creativos más libres, más experimentación. Bandas como King Crimson, Pink Floyd, Gong o Talk Talk eran importantes para mí, pero en aquel momento estaba más interesado en las texturas de los grupos electrónicos y en abordar mis procesos desde ese ángulo. Más adelante me acerqué al metal.”

Steven John Wilson



“Hay dos aspectos distintos dentro de este tema. Por un lado debo reconocer que Internet me ha ayudado a tener una base de fans importante que intercambian archivos y confían en la web, ya que los medios masivos como la radio británica o norteamericanas, MTV, periódicos o revistas muchas veces no se ocupan de mi música.
Pero, al mismo tiempo, yo creo que escuchar música es un arte, y ese arte se ve seriamente comprometido cuando escuchas la música en un MP3, un iPod, laptop o lo que sea, debido a que esos formatos son de una calidad muy pobre.
Además, los álbumes tienen una secuencia que convierte la audición en un viaje musical. Si la gente escucha música con mentalidad iPod, es decir, con un playlist determinado o en modo shuffle (aleatorio) se pierden todos esos detalles de la arquitectura sonora. Yo jamás oigo MP3s.”

Steven Wilson


"No me he llegado a considerar a mí mismo como músico ni tengo el más mínimo interés en ser bueno con un instrumento en particular."

Steven Wilson


“Nunca he estado interesado en guitarristas, mi interés va más hacia compositores y productores, esos arquitectos que tienen una visión amplia del proceso de crear música. Esa figura no necesariamente es una banda o un músico.
Por eso me gusta tanto un personaje como Frank Zappa, un diseñador de sonidos y conceptos. Por supuesto que admiro a Robert Fripp por ser el creador de King Crimson, un particular concepto de banda con un sonido único.”

Steven Wilson














No hay comentarios: