David Pastor Vico

"El animal humano no es humano por nacimiento –en potencia sí, pero debe actualizarse–. Al nacer no somos más que cualquier otro animal. De hecho, nacemos más desvalidos y dependientes que la mayoría de las otras especies. Lo que nos hace ser animales humanos son los demás humanos que nos rodean, desde nuestro nacimiento hasta la muerte. De no ser así el concepto de «mayoría de edad» y de independencia ligado a este no tendría el menor sentido. La dependencia requiere de un salto de fe hacia el otro. Debemos saber, o al menos intuir, que el otro hará lo que se espera que haga: eso es la confianza. El otro debe cuidarnos, alimentarnos, protegernos, enseñarnos a descubrir el mundo y ayudarnos a lograr las herramientas que necesitaremos para, cerrando el ciclo, hacer lo propio con los nuevos animales humanos que lleguen al mundo. Sean nuestros familiares o no. Y en este «o no» es donde nos hemos descolgado y desconocemos al otro. Gran error.
El otro es ajeno a mí y desconfío de él porque no es como yo. Ante la duda, mejor detestarlo. Si confiar es saber que el otro hará lo que se espera que haga, o sea, que asumirá su responsabilidad para conmigo, en una sociedad desconfiada la responsabilidad carecerá de necesidad. Es muy interesante ver cómo han evolucionado las muertes en esta pandemia en las sociedades donde el índice de confianza interpersonal es muy alto y en aquellas donde brilla por su mediocridad. El animal humano requiere de la confianza en un nosotros para asegurarse la subsistencia y mejorar su calidad de vida. Coloquialmente decimos que vivir bien es vivir lo más humanamente posible, y cuando vivimos mal decimos que es una vida inhumana. Esto no es un giro carente de sentido si entendemos que «la confianza» y «lo humano» son cosas en cierto modo muy afines."

David Pastor Vico



"Hay que aprender a «mentir bien». Enfadarse, decía Aristóteles, es muy fácil, pero lo difícil es hacerlo con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento justo y con el propósito y el modo correcto. Mentir es tan propio a nosotros mismos como nuestro lenguaje: mentimos a los niños sistemáticamente sabiendo que cuando crezcan o se olvidarán o lo entenderán, mentimos en el trabajo, en la escuela, en nuestro curriculum vitae, a nuestros amigos y familiares… Habrá quién se escandalice y quiera negar la mayor, pero a menos que sea un talibán de la verdad, un sincericida que antepone esta dudosa virtud a las relaciones sociales y la amistad, un misántropo irredento, o la mente más lucida del universo que no diga nada que no sea verdad aún sin saberlo a ciencia cierta, no hay juicio sincero que aguante esta postura. Sabiéndolo, lo importante es ser responsable al mentir. Hay mentiras que quitan el miedo por la noche a los niños, otras que por omisión de la verdad fortalecen amistades y benefician más que perjudican, otras que están penadas con la cárcel, otras que justifican genocidios y otras que vertebran códigos morales por milenios."

David Pastor Vico



"La filosofía no es un arte mágico que solucione las cosas si no existe una voluntad política."

David Pastor Vico



"Pensamos desde el individualismo, no desde el colectivismo."

David Pastor Vico



"Pensar es el ejercicio más revolucionario que existe hoy."

David Pastor Vico
Tomada del libro de Pedro Baños, La encrucijada mundial, página 17




"Si entendemos que la ética es el modo de relación de los animales humanos, y solo los humanos usamos la mentira de forma consciente y racional –siendo imposible que la mentira se dé en otro ámbito más que en el puramente humano–, no cabe de otra que entender que forma parte de nuestro modo de relación, de ese lugar al que los filósofos llamamos ética. Ahora bien, desde un punto moral ¿está contemplado el uso de la mentira? Aquí tenemos para escribir un libro muy gordos. Porque –y esto aparecerá en mi próximo libro de ética en 2021, que aún no tiene título–, toda moral auspicia de forma tácita la posibilidad de la acción inmoral, amoral o el uso de la doble moral. Siendo escrupulosos, la mentira en este último punto, es la reina del salón y sobran los ejemplos a demanda de quisquillosos."

David Pastor Vico



"Somos unos seres miedosos que se esconden tras una masa de la que no reconocemos formar parte."

David Pastor Vico

















No hay comentarios: