Francisco Pérez Caballero

"A mí me interesa el suceso como reflejo del funcionamiento de la mente humana."

Francisco Pérez Caballero


"Ahora mismo vivimos, quizá porque nos lo han impuesto, en una realidad muy extraña en la que parece que estamos absolutamente seguros todo el tiempo y que no hay ningún peligro. Vamos por la calle sin mirar, volvemos a las cinco de la mañana por lugares donde hay poca gente y después de habernos tomado una copa, dejamos nuestros bienes a la vista de todo el mundo… Eso es ponerse en peligro."

Francisco Pérez Caballero



"Creo que se está haciendo, a pesar de lo que se dice y a pesar de la mala prensa que tenemos los propios periodistas, creo que se hace buen periodismo de investigación. Quizá no con la frecuencia que se hacía antes, tampoco tenemos los medios que teníamos antes, hay menos periódicos y dinero, porque el periodismo de investigación cuesta dinero, supone tener a una persona dedicada a un tema durante muchos días, a veces son meses; sólo mantener a una persona dedicada unos días dedicada a un tema hoy por hoy no lo hace casi ningún medio de comunicación. Cada vez las plantillas son más reducidas. A pesar de todo, con esos medios, yo creo que se hace un periodismo de investigación decente. De vez en cuando salen reportajes de profundidad muy buenos, aunque no siempre hay un caso Roldán o un Watergate que investigar, pero sí que es verdad que se hace buen periodismo de investigación."

Francisco Pérez Caballero



"El periodismo de investigación es lo que debería ser el periodismo. Es un periodista que se dedica a investigar algo durante un periodo de tiempo. Pero la inmediatez nos impide con frecuencia centrarnos en determinadas noticias. A veces damos un titular y nunca se sigue esa historia. Lo que se define ahora como periodismo de investigación es profundizar en algo que ya se ha dicho, se sabe que está sin resolver y profundizas: te vas a las fuentes originales, buscas la documentación judicial, hablas con las personas que más saben,…, y juntas todos esos conocimientos para dar algo que puede ser útil para la sociedad. La información es vida, es utilidad. La labor del periodista de investigación es fundamental."

Francisco Pérez Caballero


"El psicópata es una persona incapaz de tener empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona. Todos conocemos a algún psicópata; en el trabajo hay psicópatas. Un psicópata es ese conductor de autobús que te ve corriendo durante 50 metros y que, cuando por fin llegas a la puerta, te cierra y se va. Eso es un psicópata porque no le importa lo que a ti te pase. ¿Qué sucede cuando, además de psicópata, uno tiene tendencia al crimen? Que se convierte en un asesino muy peligroso. Por definición, el asesino siempre hace algo que le genera un beneficio, pero, si encima es un psicópata, disfruta y se convierte en el criminal perfecto. Además, suelen ser inteligentes y se entregan por completo a lo que ellos desean."

Francisco Pérez Caballero



"El ser un periodista medianamente conocido te impide muchas veces llegar al fondo de muchas cuestiones, aunque a veces te abre puertas. Lo más probable es que te intenten ocultar información, sobre todo en temas importantes. Solemos recurrir a compañeros para que intenten conseguir ciertos datos. El hecho de no decir que eres periodista, entrar en un bar y hablar con la gente como un turista o una persona que se está interesando en la historia del pueblo o de algún alcalde que estuvo,… siempre da mucho más juego y hace que los interesados se corten menos."

Francisco Pérez Caballero



"Los extremos nunca son buenos y tan malo es ir despreocupadamente, que es la tendencia habitual en la sociedad, como tener miedo. Creo que saber lo que ocurre y conocer los datos –no hay tanto crimen– también te ayuda a evitar el miedo. España es un país seguro, pero hay que poner los medios para estar cada vez más seguros y eso empieza por nosotros mismos."

Francisco Pérez Caballero



"Los medios de comunicación pertenecen a grupos que a su vez, a veces, rinden pleitesía a determinadas ideas y los mayores esfuerzos se dedican a ver lo que han hecho los oponentes políticos, si ha gastado el dinero bien o mal, si se está metiendo dinero en los bolsillos,… a veces sí, pero no es el único periodismo de investigación que se hace, ni es el único bueno. Por otro lado, a pesar de que algunos medios sean más partidistas que otros, tampoco hay nada de malo en que haya un medio que esté mirando al rival y el otro medio al otro rival. Esa es una de las funciones del periodismo de investigación: vigilar a los políticos."

Francisco Pérez Caballero



"Por desgracia, los periodistas estamos muy perseguidos por la justicia, antes siempre fallaba a favor del periodista. Ahora hay abogados que se dedican a perseguir a periodistas que se han podido equivocar simplemente en un dato, denunciarle y sacarle todo el dinero que tiene. Hay que ser muy cuidadoso y cubrirse bien las espaldas. Tienes que tener tus grabaciones, tus contactos bien hechos, saber si la persona que te cuenta algo tiene credibilidad, si te dicen algo de una persona intentar hablar con ella también,… No puedes lanzarte a la piscina en el mal sentido, no puedes publicar una noticia aunque creas que es verosímil, aunque creas que es real, si no tienes las pruebas de que eso es real, te arriesgas a una demanda. Sin documentos o personas que te estén apoyando, es muy arriesgado. Los filtros que hay que pasar son los de la honradez propia, saber que no estás mintiendo y tener datos fiables, fuentes que te merezcan respeto y documentos filmados, grabados, fotografiados…"

Francisco Pérez Caballero



"Sobre todas las cosas el periodista de investigación es un curioso que quiere saber lo que hay detrás de una noticia, detrás de un titular ambiguo o de una pista que no sabemos lo que puede conllevar,… querer saber y para ello hay que poner interés y sacrificar algunas cosas."

Francisco Pérez Caballero



"Una de las cosas que siempre hace el criminal es servirse a sí mismo, es la destilación del puro egoísmo. Todos somos egoístas por naturaleza, pero ellos no tienen límite, siempre obran para sacar un beneficio. Lo complicado es saber qué beneficio es. Cuando nos asomamos a esta parte oscura hay que ponerse en la piel de los asesinos, no piensan como nosotros. Hay cosas que no se nos pasarían por la cabeza, como torturar o matar a un niño, o por qué una madre piensa que su hija está poseída y, en un exorcismo brutal, ella misma le quita la vida. Es muy difícil comprenderlo, pero tiene explicación."

Francisco Pérez Caballero



"Una investigación siempre está llena de dificultades, desde el principio. Pero creo que lo más difícil de todo es encontrar una buena pista, una línea que seguir y no tener miedo a preguntar, ni prejuicios (no quitarle la importancia porque no sea lo más políticamente correcto o porque no sea el asunto más llamativo). Esforzarse en encontrar algo que no haya encontrado un compañero de otro medio, sobre todo."

Francisco Pérez Caballero













No hay comentarios: