Friedrich Jodl

"En relación con todo esto hallamos la forma experimental de la nueva creación, observación por otro lado muy común que no reviste ninguna apariencia anómala, sino un cambio en el tipo de mecanismo mental que contrarresta la fatiga, de manera que sea natural explicar esto como un cambio localizado en el órgano central que mide las emociones humanas. Por otra parte, los juicios, de total conformidad con la experiencia ordinaria nos abogan a un estado de fatiga física de índole general tras largas marchas, la gimnasia, el trabajo físico o un rendimiento mental que suponga una desaceleración significativa.
La vida de cada ser es concebida como un todo dentro de una misma periodicidad. Juventud y ancianidad revisten las mismas peculiaridades, ya sean consideradas a nivel meramente fisiológico o psicológico. La extraordinaria capacidad mental de los jóvenes corresponde a este período, que cuadruplica su valor en los quince primeros años. Se suceden profundos cambios en la circulación y presión sanguínea, así como en todo lo referente al sistema nervioso, reduciéndose con el paso de los años y observándose fenómenos paralelos en el aspecto psicológico, fenómenos que despiertan la conciencia menos viva y acentúan la necesidad de relaciones conectadas hasta entonces con menor intimidad. Todas las actividades y formas de sensibilización, sin excepción alguna, se acentúan particularmente en el terreno de los sentimientos, diversificándose, llegando a causar un cierto surmenage en los sentidos y en los automatismos básicos y característicos del pensamiento. Y a través de todos estos hechos (fatiga y descanso, sueño y vigilia, salud y enfermedad, juventud y ancianidad) hallamos la prueba de que la vida psíquica está estrechamente vinculada con la constitución genérica del cuerpo, revelando sus logros la moderna terapia psicológica, crucial en lo que concierne a las mutaciones corporales que giran en torno a la constitución corporal del individuo."

Friedrich Jodl
Manual de psicología


"La filosofía práctica de los griegos devino en una metafísica ética entre cuyos pensadores, justamente considerados como padres fundadores de dicha disciplina, surge sobre todos la figura de Platón. Al igual que toda su filosofía, su especulación está dominada por la búsqueda de la verdad, en general, frente a una realidad que no facilita el sofisma, que pugna en las áreas de la ética con toda la fuerza dialéctica de la moral, basada en las innegables observaciones de antaño, quizás un tanto desmedidas, así como en la negación absoluta de los preceptos genéricos en el forjamiento de la vida moral.
Como prueba manifiesta de esta renuencia a lo genérico, Sócrates, después de él, creó los medios que Platón perseguía con su dialéctica. Incluso Sócrates tuvo un método y concepto de formación aplicado a las virtudes morales, en términos individuales, en su pretensión de alcanzar el conocimiento, como condición esencial de la moral, y obtener así una base más sólida que la pura arbitrariedad del azar, continuando la edificación del poderoso edificio platónico que especulaba con el conocimiento del correspondiente mundo real.
Éste sería el propósito de la teoría fundamental de la ética de Platón, frente a ideas y arquetipos erróneos, pero sin duda tenemos necesidades éticas como factor de motivación a considerar en el desarrollo de esta teoría."

Friedrich Jodl
Historia de la ética en la filosofía moderna



"No necesitamos otro mediador entre nosotros y la naturaleza excepto nuestro entendimiento y una voluntad valiente, ni ningún misterio detrás de la naturaleza para consolarnos por ella; estamos solos con la naturaleza, y nos sentimos seguros porque poseemos intelecto y ella se comporta de acuerdo con las leyes."

Friedrich Jodl










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