Gassan Kanafani

"Durante seis horas condujo Abuljaizarán su camión por aquel terreno engañador que, por estar recubierto en una capa muy fina de sal, daba la impresión de ser blanco y firme. Durante todo el trayecto, Abuljaizarán daba al volante pequeños movimientos leves y rápidos, ora a la derecha ora a la izquierda, de forma que las dos ruedas delanteras abrían un camino un poco más ancho del necesario.
El Hay Rida, satisfecho de la habilidad de Abuljaizarán, habló de ello a todos sus amigos durante meses. Pero todavía fue mayor su satisfacción cuando supo que Abuljaizarán había rechazado las numerosas ofertas que había recibido para trabajar con otra gente, tan pronto como empezaron a correr las noticias sobre su destreza. Lo llamó a su presencia y, después de felicitarlo, le aumentó algo el sueldo. Pero lo más importante era que el Hay Rida imponía como condición que Abuljaizarán lo acompañara a todas las cacerías o a cualquier otro viaje que hiciera.
La semana anterior había salido con una caravana de automóviles a una cacería organizada especialmente para los invitados que recibía en su casa. Abuljaizarán tenía el encargo de conducir el camión cisterna y acompañar a la caravana durante toda la cacería para suministrar agua a los participantes en la expedición, la cual duraría más de dos días. Pero la caravana se había adentrado tanto en el desierto que, al regreso, el Hay Rida había preferido seguir otro camino que llevaba a Al-Zubair, desde donde podía tomar la carretera principal hasta Kuwait. Abuljaizarán podría haber estado en aquel momento en Kuwait con el resto de la caravana si no hubiera sido porque su camión había tenido una pequeña avería que lo obligó a permanecer dos días más en Basora para repararla. Después alcanzaría a los que habían precedido."

Ghassan Kanafani
Hombres en el Sol



"El desierto se extendía frente a nosotros extenso y silencioso, iluminado suave y ligeramente por la luna... El aire frío pasaba a través de la choza y daba a la atmósfera un carácter sagrado. No me sentía con deseos de hablar ni de escuchar, solamente quería mirar. A pesar de la felicidad que sentía oí una voz que venía de la habitación de enfrente:
-Sólo falta ahora la voz de Fayruz...
No dudé de que quien hablaba era el chófer del gran Diesel aparcado junto a la choza y que no era diferente a la mayoría de conductores de Diesel que había visto antes y que trabajaban transportando verduras hasta Ryad y Kuwait... Estaba sentado en el altillo con las rodillas levantadas hasta la barbilla mirando en calma sobre ellas hacia el amplio desierto...
Era fuerte y corpulento, sus músculos parecían firmes bajo la sucia y grasienta camisa azul y hasta podría saber sin necesidad de verlo que el pelo áspero le cubría el mentón y las mejillas, porque al menos no se afeitaba desde hacía dos días... Su compañero estaba sentado también a su lado, como los fantasmas... mirando el desierto."

Gassan Kanafani o Ghassan Kanafani
El camino hacia un traidor



"El objetivo de la educación es corregir la marcha de la historia. Por eso tenemos que estudiar historia y comprender su dialéctica para construir una nueva era histórica en la que vivan los oprimidos después de ser liberados por medio de la violencia revolucionaria de la contradicción en la que estaban presos."

Ghassan Kanafani


"[…] impelido por el exilio y el desplazamiento, el palestino debe labrarse por sí mismo un camino en la existencia, que para él no es en absoluto una realidad «dada» o estable, ni siquiera entre los fraternos árabes."

Ghassan Kanafani



"La causa palestina no es una causa solo para los palestinos sino una causa para toda persona revolucionaria donde quiera que esté ya que es una causa de las masas explotadas y oprimidas de nuestro tiempo."

Ghassan Kanafani


"(Los escritores palestinos) escriben para Palestina con sangre."

Ghassan Kanafani



"Mi posición política proviene del hecho de que soy novelista. En lo que a mí concierne, política y novela son indivisibles, y puedo afirmar categóricamente que me comprometí políticamente porque soy novelista, no al contrario…"

Ghassan Kanafani



"No es un conflicto, es un movimiento de liberación que lucha por la justicia."

Ghassan Kanafani


"Para nosotros, [palestinos], liberar nuestro país, tener dignidad, ser respetados, tener nuestros meros derechos humanos es tan esencial como la vida misma."

Ghassan Kanafani



"Por supuesto, la muerte significa mucho. Lo importante es saber por qué. En el contexto de la acción revolucionaria el sacrificio es una expresión de la forma más elevada de entender la vida y de la lucha por hacer la vida digna de un ser humano. El amor a la vida de una persona se convierte en amor a la vida de las masas de su pueblo y en su rechazo de que la vida de estas siga estando llena de miseria, sufrimiento y continuas privaciones. Por lo tanto, su forma de entender la vida se convierte en una virtud social, capaz de convencer al combatiente militante de que el sacrificio es una redención de la vida de su pueblo. Esta es una máxima expresión de apego a la vida."

Ghassan Kanafani



“Si fracasamos como defensores de la causa, lo correcto sería cambiar a los defensores, no la causa.”

Ghassan Kanafani


"Te oí preguntar a tu madre en la otra habitación: ‘Mamá, ¿soy palestino?’. Cuando ella contestó ‘sí’ cayó un denso silencio en toda la casa. Fue como si hubiera caído algo que pendía sobre nuestras cabezas, explotara su ruido y después, silencio. Luego […] te oí llorar. No podía moverme. Algo mayor que mi conciencia estaba naciendo en la otra habitación a través de tus sollozos desconcertados. Era como si un bendito escalpelo te estuviera cortando el pecho y colocando en él el corazón que te pertenece. […] Era incapaz de moverme para ver qué ocurría en la otra habitación. Sin embargo, sabía que una patria distante estaba naciendo otra vez: colinas, olivares, personas muertas, pancartas desgarradas y otras plegadas, todo ello abriéndose camino hacia un futuro de carne y hueso, y naciendo en el corazón de otro niño. […] ¿Crees que el hombre crece? No, nace de pronto – una palabra, un momento, penetra en su corazón hasta un latido nuevo. Una escena puede arrojarlo desde el techo de la infancia a la rugosidad del camino."

Ghassan Kanafani
En una carta a su hijo



"Todo en este mundo se puede hurtar y robar, excepto una cosa: el amor que emana del ser humano por un compromiso firme con una convicción o una causa."

Ghassan Kanafani



No hay comentarios: