Inger Enkvist

"Considero que no debe existir un único modelo. Lo ideal sería que hubiera escuelas diferentes para adaptarse a los alumnos, porque las personas somos diferentes. Hay alumnos que necesitan ritmos de trabajo más lentos, en cambio, otros, pueden adaptarse a un mayor nivel de exigencia. Asimismo, los estudiantes tienen una gran variedad de intereses, algunos pueden decantarse por el arte y, otros, por el deporte. Es esencial que existan escuelas especializadas en deporte, matemáticas o lenguas, por ejemplo.  Y no solo debe haber colegios que se distinguen en función del peso del contenido que imparten, también debe haber diferencias a nivel de metodologías de aprendizaje, ya que seguramente hay modelos que convienen más a unos jóvenes que a otros. Para resumir, defiendo que haya escuelas diferentes para adaptarse y dar la mejor respuesta a las distintas necesidades de los estudiantes."

Inger Enkvist




"Cuando las autoridades que deberían proteger y promover la educación destruyen el lazo entre profesor y alumno no saben lo que hacen. El alumno necesita confiar en el conocimiento del profesor y en su constancia, que va a estar allí y a decir lo mismo una semana tras otra. El profesor sabe lo que contiene el curso y lo que el alumno va a necesitar más adelante. Si no existe esa confianza en el conocimiento, en la imparcialidad y en la objetividad, en que el profesor diga la verdad, no puede funcionar la educación. Estamos en otra cosa, nos acercamos a la educación como un tipo de servicio de guardería. La sociedad no sabe qué hacer con los jóvenes y los aparca durante unos años de su juventud para rescatarlos más tarde, cuando sirvan para algo. Es negativo para todos y ningún adulto va a querer ser profesor en un sistema así, porque es degradante y humillante para el adulto estar así, como alguien que simplemente hace lo que han dicho las autoridades."

Inger Enkvist



"El alumno perezoso no debería poder escapar. Hay que apretarle un poquito. Eso sí, hay alumnos que realmente no pueden con lo que ofrece el currículo y para ellos debería haber otro itinerario o la posibilidad de elegir otra asignatura, algo que esté a su alcance. Por ejemplo, matemáticas o inglés pueden ser dos materias un poco difíciles pero si se ofreciera la posibilidad de examinarse en un inglés o unas matemáticas menos exigentes quizá ese alumno podría terminar su escuela obligatoria con una nota. Pero no la misma. ¿Ha hecho lo mismo? No. Y queda constancia de que no llegó pero terminó su trabajo.
El problema con los suspensos viene de otro problema: imponer lo mismo en todos los alumnos. Y ahí el problema no está en el suspenso, sino en el modelo de escuela."

Inger Enkvist



"El problema no está en el suspenso, sino en el modelo de escuela."

Inger Enkvist




"En los países occidentales hemos seguido desde hace décadas un modelo progresista más enfocado hacia la igualdad que, por otro lado, tampoco ha logrado lo que se propone. Obligar a los alumnos, a las escuelas y a los profesores a hacer ciertas cosas lleva a unos conocimientos más bajos, a menos libertad y también a menos igualdad. El problema de la igualdad es medirla exactamente porque siempre nos podemos preguntar, ¿igualdad en qué condiciones económicas y sociales? ¿La igualdad económica es la igualdad en bienestar psicológico? Es difícil captar exactamente qué queremos decir con ello."

Inger Enkvist


"La escuela tradicional tiene como objetivo conseguir que el alumno adquiera conocimiento. Cuando hablamos de la escuela de antes, nos referimos a instituciones educativas que ponen el foco en el temario, la preparación de las clases o los cursos. Mientras que, actualmente, aspectos sociales cómo la manera en que se siente el alumno o la relación que tiene con sus compañeros y profesores, ocupan un papel mucho más importante. Esta es la principal diferencia, en la escuela actual prevalecen estos aspectos y, muchas veces, relegan a un segundo plano la obtención de conocimiento."

Inger Enkvist



"La tecnología es una herramienta que nos hace la vida más fácil, pero si no tienes una buena base, no te puede servir como herramienta  complementaria.  Para los estudiantes puede ser muy útil, siempre y cuando haya un conocimiento previo, porque si no, su función es ineficaz."

Inger Enkvist




"Lo curioso de los famosos pedagogos del siglo XX es que la mayoría son románticos y no son amigos de la escuela, de la lectura o de los profesores. Tampoco tienen mucho que decir sobre por qué se debe aprender algo. En lugar de esto, hablan de qué método se debe usar para aprender."

Inger Enkvist



"Los modelos tradicionales se centraban en el aprendizaje y, para mí, la escuela es una institución que ha sido concebida para que los jóvenes, que en el futuro estarán al frente de la sociedad, puedan aprender. Lo que me gusta de la escuela tradicional es que está enfocada precisamente al aprendizaje, a diferencia de los métodos actuales que han perdido parte de ese foco."

Inger Enkvist


"No digo que la nueva escuela lo haga todo mal, pero se ha alejado un poco de su auténtica misión. La primera desventaja que podemos observar es que, actualmente, se pueden superar los cursos sin un alto nivel de aprendizaje. Si comparamos el conocimiento que adquirían los estudiantes en otras épocas, nos daremos cuenta de que, en la escuela tradicional, el aprendizaje era superior que el que se obtiene con los modelos de hoy en día. Desde mi punto de vista, esta realidad provoca que los jóvenes estén en clara desventaja respecto  a los estudiantes de anteriores generaciones."

Inger Enkvist



"Podríamos decir que hay tres grupos de alumnos: los que van a continuar con una formación universitaria, necesitan conocimientos y buenas costumbres de estudio; otro grupo, en el medio, el de las futuras enfermeras, policías, funcionarios de medio nivel necesitan unos conocimientos de base y una formación específica. Y luego están los que no van a estudiar mucho pero necesitan una formación profesional de conocimientos generales para funcionar como personas y ciudadanos. Sus conocimientos, sus necesidades, lo que les interesa aprender es diferente. Pero si las autoridades deciden no hacer ninguna diferencia entre los tres grupos esto no puede terminar bien porque no es lo que necesita ninguno de los grupos. Ahí estamos en un tira y afloja entre las necesidades de los alumnos, que son diferentes, y una voluntad del Estado de imponer lo mismo: por la igualdad, por lo socialmente justo, etc. Y no hay manera de resolverlo porque no se basa en la realidad."

Inger Enkvist



"Se hizo en un grupo de adolescentes, como los de la ESO españoles, y se les dio a leer un texto de unas ocho líneas en el que se decía que “los generales Lee y Grant”… luego un espacio vacío, y luego la palabra “negociación”. Los estudiantes tenían que averiguar cuál era el sentido de ese texto. Los más rezagados pensaron que era algo militar. Los más avanzados pensaron: “Ah, Lee y Grant… Debe de ser algo de la Guerra de Secesión. Eso es más o menos 1860. Si se menciona la palabra ‘negociación’, será que el texto se refiere al final de la guerra, en 1965; y las últimas batallas fueron en el estado de Virginia…”. Si los alumnos flojos hubieran tenido un ordenador, habrían buscado Lee y les habrían salido muchos Lee; lo mismo habría ocurrido buscando el apellido Grant. Si hubieran sido más listos, habrían puesto general Lee o general Grant. Pero lo que tenían que buscar es Lee y Grant juntos porque son una pareja de adversarios en la Historia. Claro, eso lo sabemos los que sabemos quiénes son. El grupo avanzado entendía cosas que no estaban en el texto porque tenían conocimientos previos. Y así es casi toda la comprensión lectora; hay cosas que se sobreentienden en un texto porque tenemos conocimiento de ellas. Por ello, eso de que no necesitamos leer porque ahora tenemos internet es falso, falso, falso. A los alumnos rezagados no les sirve de mucho un ordenador. A la tecnología debemos dedicarle el tiempo necesario para saber usarla, pero nada más. La tarea de la escuela es dar a los niños esos conocimientos y ese vocabulario necesarios para la vida adulta… y también para saber usar la tecnología."

Inger Enkvist



"Se necesita utilizar la memoria y el conocimiento por muchas razones. Si un estudiante no memoriza, no podrá utilizar de manera eficaz un ordenador. Por ejemplo, si quieren comprobar un dato, deben saber qué es lo que quieren buscar para conseguir una respuesta adecuada. Memorizar información sobre la cultura general de un país es muy necesario para que un alumno se pueda familiarizar con su entorno y pueda asociar conocimientos."

Inger Enkvist



"Se piensa que hay que obligar a los alumnos, a los padres y a la escuela a hacer exactamente lo mismo para que todos entren en la edad adulta de la misma manera. Para mí es cruel porque los jóvenes son diferentes y sus necesidades también."

Inger Enkvist


"Tanto en la organización de la escuela como en los contenidos mismos hay un relativismo. Y ahí ha sido negativo el bienestar de los países occidentales porque nos ha ido relativamente bien y no hemos sentido la necesidad de cuestionar los fundamentos de nuestra manera de actuar en el mundo público. Hay una manipulación de las palabras. Todos los países hablan de la sociedad del conocimiento, de la tecnología, de un futuro diferente, de la necesidad de saber adaptarnos pero después no les interesa sacar conclusiones de lo que dicen y tienen delante de sus ojos y vuelven a sus ideologías de antes."

Inger Enkvist



"Yo diría que primero lo que le corresponde al Estado sería organizar la escuela obligatoria de tal manera que pudiera haber posibilidades para todo tipo de alumnos. Con un currículum mínimo, minimalista.

Después, las escuelas pueden tener diferentes perfiles, también la escuela obligatoria y estatal pagada con dinero público. Puede tener un perfil más práctico, un perfil de deporte, un perfil elitista, muy intelectual… Los padres y alumnos podrían solicitar ingreso y la escuela aceptar libremente a los alumnos. Hay muchos tipos de educación y todo se puede hacer bien y para corresponder a lo que necesitan los diferentes alumnos, pero no a la vez y en la misma aula, hay está la dificultad.

Debe haber también un tipo de reválida después de la educación obligatoria porque si no ni el alumno ni los padres ni la escuela ni otras escuelas ni las empresas saben exactamente lo que han estudiado ni lo que saben. Más libertad pero también control, las dos cosas.

Y para los profesores subir el nivel, el listón para entrar en la formación docente. Deben tener muy buenos conocimientos generales y en de la asignatura que deben enseñar. Después aprender de otros colegas. Disminuir la parte de pedagogía teórica y aumentar la práctica. Esto no cuesta más, no es invertir más, es simplemente confiar en la persona y organizarlo de otro modo."

Inger Enkvist



"Yo explicaría la situación como que los partidos no socialistas han aceptado el modelo socialista. No han elaborado un modelo propio y eso tiene que ver con algo muy profundo, que es la manera de ver el mundo, de defender otra visión de la persona, de la verdad."

Inger Enkvist














No hay comentarios: