Ludvig Holberg

"Niels Klim se cruzó en sus peregrinaciones con monos locuaces y vanidosos, seres que ignoraban el dolor y por eso vivían en una monotonía intolerable, hombres esclavos en un reino de mujeres; pueblos siempre felices, pueblos siempre tristes, otros siempre sanos o siempre enfermos; se extravió en la tierra de los bostankis, que tenían el corazón en el muslo derecho; en la de los acéfalos, que a falta de cabeza tenían la boca en el estómago; en la de los habitantes de la tierra glacial, que se fundían cuando los tocaba un rayo de sol."

Ludvig Holberg
Viaje subterráneo de Niels Klim


"Nille. Mi hijo Montanus se está convirtiendo en todo un hombre de provecho. Desearía que llegara a casa antes de que se personase el alguacil, que parece ansioso por hacerle algunas preguntas... Lo veo venir. ¡Bienvenido de nuevo, hijo mío! Probablemente, ni el mismo Jeronimus se sentiría tan dichoso al contemplarte. Dime, ¿cómo te sientes tras una ausencia tan prolongada?
Montanus. No he hablado con Jeronimus acerca de su hija por causa de una disputa con Knegt.
Nille. ¿Qué clase de hombre es ese Karl? ¿No se trata de un maestro de escuela?
Montanus. No, en realidad es más bien una persona extraña. A pesar de no ser muy sociable, lo conozco muy bien de su estancia en Kiøbenhavn. No tiene sentido molestarse por aquél que se considera un sabio, pero cuya sabiduría realmente parece más bien propia de un necio. Una mujer noble y buena lo comprendería: todo su mérito consiste únicamente en haberse opuesto a mis designios en un par de ocasiones. Su método está tan colmado de miseria que no podría ganarse el corazón de Merita de una forma tan patética."

Ludvig Holberg
Erasmus Montanus

No hay comentarios: