Wolfgang Iser

"El efecto estético, por tanto, debe ser analizado en el triple avance dialéctico del texto y el lector, así como de la interacción que acontece entre ellos. Se llama efecto estético porque -aunque causado por el texto- exige la actividad de representar y percibir del lector, a fin de conducirle a una diferenciación de actitudes. Con esto queda dicho que se entiende este libro como una teoría del efecto y no como una teoría de la recepción."

Wolfgang Iser


"El repertorio de los textos de ficción no sólo consta de aquellas normas extratextuales, sacadas de los sistemas de sentido de una época; en más o menos relevante medida, también introduce en el texto la literatura precedente, frecuentemente incluso todas las tradiciones, en la condensación de las citas. Los elementos del repertorio se ofrecen siempre como una mezcla de la literatura precedente y las normas extratextuales."

Wolfgang Iser


"Es la virtualidad de la obra la que da origen a su naturaleza dinámica, y ésta a su vez es la condición previa para los efectos que la obra suscita. A medida que el lector utiliza las diversas perspectivas que el texto le ofrece a fin de relacionar los esquemas y las «visiones esquematizadas» entre sí, pone a la obra en marcha, y este mismo proceso tiene como último resultado un despertar de reacciones en su fuero interno."

Wolfgang Iser



"La "interinversión" describe el tipo de recursividad operativa en la estructura dual del símbolo. Ésta es indicativa de que "la estructura se relaciona con la incertidumbre, pero no con la falta de ella, y tener estructura es tener incertidumbre". La dualidad del símbolo de este modo convierte la incertidumbre en un mapa de la cultura. Sea cual sea el grado de elaboración que resulte tener la estructura dual, "incrementar la estructura es asimismo incrementar la incertidumbre", lo que significa que la cultura no es un triunfo sobre ésta, sino más bien una especificación continua por medio de esta misma incertidumbre. La estructura dual del símbolo abarca el abismo que separa al orden de la contingencia, y le permite extenderse más allá de los confines de lo que hasta entonces se ha dominado, además de ofrecer una guía para lo que hay que enfrentar: el entorno entrópico, la aprensión ante la experiencia humana y el desafío que ejercen los logros culturales a los que están expuestos los seres humanos. El abismo resulta una fuente energizante de cambios, y el cambio a su vez es la incertidumbre que alimenta la estructura dual de los símbolos, lo que de este modo diversifica un establecimiento de patrones en constante crecimiento.
Interpretar la cultura como acción simbólica impulsada por la inversión mutua entre un modelo de y un modelo para requiere un registro muy versátil al cual se traduzca tal concepción de cultura. El registro que desarrolló Leroi-Gourhan para traducir la manufactura de herramientas al lenguaje corporal mostraba ya una estructura flexible al vincular tres aspectos distintos, cuya interacción recíproca posibilita identificar la individualización como la característica decisiva de la manufactura de herramientas. Verter el ascenso y desarrollo intangibles de la cultura a un registro interpretativo plantea la pregunta respecto de si podrían postularse algunos factores o incluso conceptos para tal interpretación.
Sin embargo, factores, aspectos y conceptos son términos de referencia que, al aplicarse, sujetarían la cultura -concebida como una acción simbólica que opera en forma recursiva- a un marco ajeno. Así, lo que tenemos es menos una cognición de cultura que una lectura de ella, como propuso Geertz."

Wolfgang Iser
Rutas de la interpretación


“Las significaciones de los textos literarios sólo se generan en el proceso de lectura; constituyen el producto de una interacción entre texto y lector, y de ninguna manera una magnitud escondida en el texto.” 

Wolfgang Iser



“Ninguna lectura puede nunca agotar todo el potencial, pues cada lector concreto llenará los huecos a su modo.”

Wolfgang Iser



"Un libro solo existe si es leído por alguien."

Wolfgang Iser











No hay comentarios: