Gumersindo Laverde

"¿Creéis, por otra parte, poseer ya todos los frutos de la Filosofía? ¡Error craso! ¡Presunción funesta! ¡Cuantas creencias en flor aún, que si dejáramos de regar ese tronco se marchitarían! ¡Cuántas otras elaborándose silenciosamente en sus entrañas, que nunca llegarían a salir del estado de gérmenes en que ahora se encuentran! Las mismas que hoy alcanzan su completo desarrollo, ¿pensáis que tardarán mucho tiempo en languidecer y corromperse, una vez privadas de la savia invisible que las produjo y alimenta constantemente? 'El genio español', se suele alegar como razón justificante del hecho que venimos censurando, no es a propósito para las lucubraciones filosóficas."

Gumersindo Laverde Ruiz



Cuando gimiendo por el sol que espira,
su torre gigantesca lanza al viento
grandísono clamor que en ondas lento
hasta el confín del horizonte gira;

y en sus calladas naves, do respira
de otros siglos el alto pensamiento,
la tierra olvido, y penetrar me siento
del Infinito a quien el alma aspira;

la quietud, las tinieblas, el misterio,
de los santos inmobles la mirada,
la antorcha del sagrario veladora...

todo me dice allí con vago imperio,
plácido al corazón que se anonada...,
-¡Aquí habita el Señor! ¡Póstrate y ora!

Gumersindo Laverde



"¿Cuándo el gozo vendrá que siempre dura?"

Gumersindo Laverde



"Entonces dejarán de ser términos antitéticos en el hecho, para convertirse en armónicos, como lo son en la idea, la Iglesia y el Estado, la autoridad y la libertad, la conservación y la reforma, girando cada cosa en su órbita propia, eslabonada con las demás, y ocupando la Instrucción pública el lugar principal que le corresponde en el gobierno de la nación, lo mismo que a la Iglesia en el de la humanidad, cual fuente colocada en la cúspide de una pirámide, para regar desde allí por igual todos sus lados y hacerles producir flores y frutos de verdad, de bien y de hermosura. Entonces, puesta España a la cabeza de la civilización europea, realizando con el ejemplo y la doctrina, mediante el auxilio de la Providencia, lo que no pudo conseguir con la fuerza de las armas en el siglo XVI, pondrá fin al ciclo turbulento del protestantismo, renovará engrandecido el concierto de la cristiandad y abrirá al género humano la era del progreso, de la libertad, de la concordia, de la armonía, cuyo tipo supremo es Jesucristo, síntesis viviente de Dios y del Universo. Si la unión es la fuerza, la unidad de la vida, la armonía es la perfección, trasunto del orden eterno. ¡Siempre y en todas partes la armonía! ¡La armonía en todo y sobre todo!"

Gumersindo Laverde
Ensayos


¿Por qué me llamas con dulzura tanta,
tórtola fiel, a tu apacible valle
si alas fortuna que hasta ti me lleven
niégame impía?
¿Por qué tu acento enamorado y tierno
en mis entrañas el anhelo ardiente
de dichas ¡ay! que pertinaces huyen
mágico aviva?
Dame al olvido... Que mi triste sombra
a desvelar tu corazón no vuelva...
Dame al olvido... Pero yo ¿podría
nunca olvidarte?

Gumersindo Laverde



"Tiempo es ya, pues, de que recogiéndonos en nosotros mismos y reconcentrando cuantos destellos de sabiduría, cuantos gérmenes de perfeccionamiento nos legaron nuestros antepasados, comencemos a preparar la gloriosa era de esplendor y prosperidad a que está abocada la Península Ibérica. Por lo que hace a la Filosofía, que, debiendo ser el alma de la instrucción pública, debe serlo asimismo de toda acción progresiva y civilizadora, varios son los medios que para este fin pueden excogitarse: los principales a que se subordinan los demás, correspondiéndose y completándose recíprocamente.
Es el primero la formación de una Academia que tenga por principal objeto fomentar en España los estudios filosóficos, poniéndonos al corriente de cuanto en la materia se piense y se escriba en el mundo, y elevándonos en nuestra propia conciencia y en la de los otros pueblos al puesto que nos corresponde en los anales de la ciencia; a cuyo fin deberá, primero, publicar una 'Biblioteca de filósofos españoles' en lengua vulgar, con noticias biográficas y bibliográficas, anotaciones y comentarios, facilitando así la adquisición y estudio de sus obras a los amantes de esta suerte de conocimientos, acompañada de un gran periódico que le sirva de complemento, abierto a toda discusión, a todo escrito filosófico, y a que se den extractos y juicios críticos de cuantas obras de algún valor en esta línea salgan a luz, así dentro como fuera de España; y segundo, abrir certámenes anuales, con premios, para los discursos o memorias en que mejor se aprecien y expongan, bien las producciones individuales, bien las expensiones generales del pensamiento nacional. No escaseamos tanto como vulgarmente se presume de elementos para un cuerpo de esta naturaleza; abundan entre nosotros hombres de talento que tributan a la Filosofía sincero y aprovechado culto, como lo han manifestado algunos con libros de bastante mérito e importancia, otros con luminosas explicaciones en el Ateneo de Madrid, y no pocos en opúsculos, discursos y artículos sueltos muy notables, desparramados por los periódicos."

Gumersindo Laverde









No hay comentarios: