José León Sánchez

"En el presidio las personas se transformaban en cosas, hombres que se convertían en mujeres, inocentes transmudados en criminales, tontos en avispados; inteligentes en locos; locos en cabos de varas; criminales de negro corazón en hombres de respeto frente a los que había que bajar la voz por estar investidos de autoridad.
(...)
Era una manita caliente como gallito de frijoles recién sacados del comal y suave como el plumaje de un pollo de a mes.
Detrás de nosotros el viento seguía llorando al cruzar entre las ramas como si también intentara gritar una pena escondida.
Ella nunca lo decía, pero yo le adivinaba un dolor callado que la hacía sufrir y no faltaba nunca bajo la sombra de sus ojos llorosos como es el gotear por entre las hojas del rancho cuando se eterniza el temporal."

José León Sánchez
La Isla de los Hombres Solos



“En una ocasión llegó un preso nuevo que odiaba el agua, los guardias día a día se divertían con su miedo a las olas del mar, lo libraban de su grillete y lo empujaban al mar dejando que las olas casi lo ahogaran para rescatarlo posteriormente; en una de tantas el preso que odiaba el agua y no sabía nadar fue atrapado por la turbulencia de las olas y arrastrado mar adentro; los guardias preocupados lo veían manotear y a punto de ahogarse; lo observaban con la certidumbre que se ahogaría, cuando el preso empezó a bracear vigorosamente, nadando como un pez. Fue la última vez que se le vio, no pudieron capturarlo ni encontrar rastros de su cuerpo.”

José León Sánchez
La Isla de los Hombres Solos


"En verdad que me alegra que se visite ese lugar, hablamos de mantener en la memoria la crueldad andando. Lo que ahí se vivió fue terrible, lo que ahí viví fue terrible. Que la visiten todos para que nunca muera en la memoria del país aquel capítulo de crueldad que existió en San Lucas.
Cada visitante se podrá enterar sobre qué eran las cuadras, o sea, los calabozos que tenían capacidad máxima para 40 reos y las llenaban con más de 100. Hablamos de crueldad en su máxima expresión."

José León Sánchez



“Me encanta demasiado que se le dé un enfoque turístico a San Lucas, tiene una naturaleza riquísima que cada costarricense debería disfrutar, pero que no se nos olvide que esa fue la ‘isla del diablo’.”

José León Sánchez



“Se murió como es el morir de las cigarras que empiezan a cantar y a cantar hasta que llega el minuto negro en que ya no hay aire para la vida.”

José León Sánchez
La Isla de los Hombres Solos


“Su rostro olvidó siempre las risas sabrosas y juguetonas como esa espuma que hace el río al chocar contra las piedras.”

José León Sánchez
La Isla de los Hombres Solos










No hay comentarios: