Ricardo Moreno

"Creo que tanto reconocer la estupidez como la felicidad son cosas esenciales. La primera, para saber defenderse de los estúpidos, y la segunda, porque alcanzar la felicidad es la tarea humana por excelencia."

Ricardo Moreno Castillo



"Cuando las ideas se convierten en un cuerpo de doctrina cerrado que se define como algo, se convierten en ideologías, en un armazón sobre el que se sustenta la imagen que el sujeto quiere tener de sí mismo. Y entonces ya dejan de ser ideas. Porque si las ideas sirven para pensar, las ideologías sirven para disimular la ausencia de ideas, para acorazarse contra ellas.
Las ideologías prestan a quienes carecen de ideas el mismo servicio que las pelucas a los calvos."

Ricardo Moreno Castillo



"Dos son las razones, a mi juicio, por las cuales ahora parece que hay más idiotas que nunca. La primera, al vivir en una sociedad próspera, todos tenemos más medios y tiempo libre, lo cual es, en sí mismo, algo bueno. Las personas inteligentes administran sus medios y su libertad de un modo inteligente y se van construyendo como personas. Sin embargo, quienes no lo son la administran de un modo estúpido y se van estupidizando cada vez más. Y esta es la razón por la cual la libertad genera desigualdades. En una sociedad pobre, en la que a casi todo el mundo apenas le llega el tiempo para ocuparse de su supervivencia, el listo no tiene tiempo para realizarse como persona, pero el tonto tampoco para llevar a cabo las majaderías anejas a su condición. La segunda razón consiste en la facilidad que proporcionan las redes sociales para propagar unas necedades que hasta hace poco no iban más allá de un círculo de amigos."

Ricardo Moreno Castillo



"El tonto es susceptible y envidioso, lo que le proporciona muchas frustraciones. Los demás le rehúyen, por lo que le cuesta hacer nuevas amistades. Si tiene que estar solo, se aburre, mientras que la persona inteligente se basta a sí misma. No porque desprecie la amistad (entonces no sería inteligente), sino porque cuando no tiene amigos a su alcance sabe divertirse solo. Si se me permite citar mis propios libros, esta idea, la de que la felicidad está más al alcance de los listos que de los tontos, la dejo caer en mi Breve tratado sobre la estupidez humana y luego la desarrollo en el recién nacido Breve tratado sobre la felicidad."

Ricardo Moreno Castillo



"Es cierto que hay tontos a medias, medio tontos, tontos a ratos, tontos para una cosa y no para otra (todas estas especies formamos la mayor parte de la humanidad), pero después hay el tonto de solemnidad, el tonto a tiempo completo, el que no abre la boca si no es para soltar una necedad, el tonto que no hay por dónde cogerlo."

Ricardo Moreno Castillo


"Es evidente que por muy estúpido que sea alguien, si tiene aficiones solitarias y silenciosas, mientras esté dedicado a ellas, se estará portando como si fuera inteligente. No diría que no saber estar solos nos convierte en tontos, pero sí que la inteligencia proporciona más herramientas que la idiotez para enfrentarse a la soledad."

Ricardo Moreno Castillo



"Hay personas completamente tontas aunque no las haya completamente inteligentes."

Ricardo Moreno Castillo



"La Educación en España perdió el norte hace mucho tiempo. Muta al igual que una serpiente venenosa muta de piel, pero sigue siendo igual de venenosa. Mientras se desprecie el desenvolvimiento de la memoria y se siga hurtando a los estudiantes la idea de que no hay éxito escolar sin trabajo y esfuerzo, la Educación seguirá cayendo en picado."

Ricardo Moreno Castillo



"La estupidez es más dañina que la maldad, porque es más fácil luchar contra la segunda (porque actúa con una cierta lógica) que contra la primera (que carece de ella). Si pudiéramos suprimir la maldad, el mundo sería un poco mejor. Pero si pudiéramos suprimir la estupidez, el mundo sería muchísimo mejor."

Ricardo Moreno Castillo



"Por encima de todas las cosas, todos amamos la imagen que deseamos tener de nosotros mismos y ante los demás. Y a nadie le gusta pasar por anticuado ni reaccionario, por eso hay que ser muy valiente para ir en contra de la moda. Si digo “los ciudadanos” y no “los ciudadanos y las ciudadanas”, los tontos que me escuchen pueden pensar que soy poco feminista. En cambio, si digo lo segundo en lugar de lo primero, los inteligentes pensarán (con razón) que no tengo ni idea de gramática, porque a veces el masculino hace el oficio de neutro y eso no significa una discriminación de la mujer, de la misma manera que hay palabras femeninas que también hacen el oficio de neutros (como cuando decimos que “había varias personas”) y eso no implica discriminación para los hombres. Y, como los tontos son mayoritarios, quien quiera la aprobación de la mayoría caerá en todas las bobadas del lenguaje políticamente correcto. Pero a quien le preocupe más el sentido común que el aplauso generalizado, sabe que estará en minoría y que será considerado un asqueroso machista. Que nos importe la opinión de los demás es algo humano y comprensible, pero no hasta el límite de ignorar el buen sentido para quedar bien con la mayoría (que inevitablemente está casi siempre formada por necios)."

Ricardo Moreno Castillo



"Una persona con conocimientos y con afición a la lectura, aunque no sea muy inteligente, siempre tiene unos asideros mentales que le pueden guiar más o menos por la vida. Por otra parte, la madurez consiste en reflexionar sobre las tonterías que uno ha hecho en el pasado a fin de ser un poco menos tonto en el futuro. Y este ejercicio es imposible para quien no tiene memoria. Por eso, una escuela que dé importancia al desarrollo de la memoria facilita el funcionamiento de la inteligencia. No olvidemos que lo más parecido a un tonto, después de otro tonto, es un inteligente sin memoria."

Ricardo Moreno Castillo



"Yo lo diría al revés: el estúpido, vulgar y mediocre piensa que lo inteligente es estar a la moda. Estar al tanto de las cosas que escriben y piensan tus contemporáneos está bien, pero darlas por buenas tan solo por ser actuales es una tontería. Pero claro, quien decide que lo moderno es lo bueno y lo antiguo lo malo se ahorra el incomodísimo esfuerzo de pensar."

Ricardo Moreno Castillo







No hay comentarios: