Umberto Eco

"A través de la mujer penetra el diablo en el corazón de los jóvenes."

Umberto Eco



“Además, si se trabaja bien no hay ningún tema que sea verdaderamente estúpido: trabajando bien se sacan conclusiones útiles incluso de un tema aparentemente remoto o periférico.”

Umberto Eco



“Adoro a los gatos. Son de las pocas criaturas que no se dejan explotar por sus dueños.”

Umberto Eco


"Adso, si ves algo de lejos, sin comprender de qué se trata, te contentarás con definirlo como un cuerpo extenso. Cuando estés un poco más cerca, lo definirás como un animal, aunque todavía no sepas si se trata de un caballo o de un asno. Si te sigues acercando, podrás decir que es un caballo, aunque aún no sepas si se trata de Brunello o de Favello. Por último, sólo cuando estés a la distancia adecuada verás que es Brunello (o bien, ese caballo y no otro, cualquiera que sea el nombre que quieras darle). Este es el conocimiento pleno, la intuición de lo singular. Así, hace una hora, yo estaba dispuesto a pensar en todos los caballos, pero no por la vastedad de mi intelecto, sino por la estrechez de mi intuición. Y el hambre de mi intelecto sólo pudo saciarse cuando vi al caballo individual que los monjes llevaban por el freno. Sólo entonces supe realmente que mi razonamiento previo me había llevado cerca de la verdad. De modo que las ideas, que antes había utilizado para imaginar un caballo que aún no había visto, eran puros signos, como eran signos de la idea de caballo las huellas sobre la nieve: cuando no poseemos las cosas, usamos signos y signos de signos."

Umberto Eco
El nombre de la rosa


“Cada cultura absorbe elementos de las culturas cercanas y lejanas, pero luego se caracteriza por la forma en que incorpora esos elementos.”

Umberto Eco



“¿Cómo no caer de rodillas ante el altar de la certeza?”

Umberto Eco


 "Cualquiera es hereje, cualquiera es ortodoxo. No importa la fe que ofrece determinado movimiento, sino la esperanza que propone. Las herejías son siempre expresión del hecho concreto de que existen excluidos. Si rascas un poco la superficie de la herejía, siempre aparecerá el leproso. Y lo único que se busca al luchar contra la herejía es asegurarse de que el leproso siga siendo tal."

Umberto Eco
El nombre de la rosa


“Cuando los hombres dejan de creer en Dios, no quiere decir que creen en nada: creen en todo.”

Umberto Eco



"Cuando se buscan conexiones se acaba encontrándolas por todas partes y entre cualquier cosa. El mundo estalla en una red, un torbellino de parentescos en el que todo remite a todo, y todo explica todo."

Umberto Eco



"Cuando se transita por el tiempo sutil de la revelación, no hay que seguir las puntillosas y obtusas cadenas de la lógica y su monótona secuencialidad."

Umberto Eco
El Péndulo de Foucault, pág. 353



“Disimular es extender un velo compuesto de tinieblas honestas, del cual no se forma lo falso sino que se da un cierto descanso a lo verdadero.”

Umberto Eco



"¿Dónde he leído que en el momento final, cuando la vida, superficie sobre superficie, está cubierta por una costra de experiencia, sabemos todo, el secreto, el poder y la gloria, por qué hemos nacido, por qué estamos muriendo, y que todo podría haber sido distinto? Somos sabios. pero la mayor sabiduría, es ese momento, consiste en saber que lo hemos sabido demasiado tarde. Comprendemos todo cuando ya no hay nada que comprender."

Umberto Eco
El Péndulo de Foucault, pág. 578



"El Abad tuvo un momento de duda: —¿Por qué —preguntó— insistís en hablar de actos delictivos sin pronunciaros sobre su causa diabólica? —Porque razonar sobre las causas y los efectos es algo bastante difícil, y creo que sólo Dios puede hacer juicios de ese tipo. A nosotros nos cuesta ya tanto establecer una relación entre un efecto tan evidente como un árbol quemado y el rayo que lo ha incendiado, que remontar unas cadenas a veces larguísimas de causas y efectos me parece tan insensato como tratar de construir una torre que llegue hasta el cielo. —El doctor de Aquino —sugirió el Abad— no ha temido demostrar mediante la fuerza de su sola razón la existencia del Altísimo, remontándose de causa en causa hasta la causa primera, no causada. —¿Quién soy yo —dijo Guillermo con humildad— para oponerme al doctor de Aquino? Además su prueba de la existencia de Dios cuenta con el apoyo de muchos otros testimonios que refuerzan la validez de sus vías. Dios habla en el interior de nuestra alma, como ya sabía Agustín, y vos, Abbone, habríais cantado alabanzas al Señor y a su presencia evidente aunque Tomás no hubiera... —se detuvo, y añadió—: Supongo. —¡Oh, sin duda! —se apresuró a confirmar el Abad, y de este modo tan elegante cortó mi maestro una discusión escolástica que, evidentemente, no le agradaba demasiado."

Umberto Eco
El nombre de la rosa



"El arte contemporáneo practica la fealdad y la celebra."

Umberto Eco




“El amor es más sabio que la sabiduría.”

Umberto Eco




"El arte nos engaña y nos tranquiliza, nos hace ver el mundo tal como los artistas quisieran que fuese."

Umberto Eco
El péndulo de Foucault


“El arte sólo ofrece alternativas a quien no está prisionero de los medios de comunicación de masas.”

Umberto Eco



"El autor debería morirse después de escrito su obra. Para allanarle el camino al texto." 

Umberto Eco


“El cerebro informático es superior al humano: basta pulsar una tecla para que pueda olvidar.” 

Umberto Eco



“El diablo no es el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda.”

Umberto Eco


“El fin del terrorismo no es solamente matar ciegamente, sino lanzar un mensaje para desestabilizar al enemigo.”

Umberto Eco



“El gran peligro de la globalización es que nos empuja a una megalengua común.”

Umberto Eco


“El libro es una criatura frágil. Sufre el paso del tiempo, el acoso de los roedores y las manos torpes, así que el bibliotecario protege los libros no sólo contra el género humano sino también contra la naturaleza, dedicando su vida a esta guerra contra las fuerzas del olvido.”

Umberto Eco


"El misticismo es un fenómeno democrático, cuando no demagógico, la iniciación es aristocrática."

Umberto Eco
El péndulo de Foucault


“El narrador no debe facilitar interpretaciones de su obra, si no, ¿para qué habría escrito una novela, que es una máquina de generar interpretaciones?”

Umberto Eco



“El objetivo de una buena introducción definitiva es que el lector se contente con ella, lo entienda todo y no lea el resto.”

Umberto Eco



“El ordenador no es una máquina inteligente que ayuda a gente estúpida, de hecho, es una estúpida máquina que funciona sólo en manos de gente inteligente.”

Umberto Eco


"El sabio debe velar de alguna manera los secretos que descubre, para evitar que otros hagan mal uso de ellos. Pero hay que descubrir esos secretos, y esta biblioteca me parece más bien un sitio donde los secretos permanecen ocultos."

Umberto Eco
El nombre de la rosa


"El sabio no es aquel que discrimina, es el que combina los jirones de luz cualquiera sea su procedencia."

Umberto Eco
El péndulo de Foucault


“El verdadero amor quiere el bien del amado.”

Umberto Eco



“El verdadero héroe es siempre un héroe por error, su sueño era ser un cobarde honesto como todos los demás.”

Umberto Eco


“En el fondo, la pregunta fundamental de la filosofía (igual que la del psicoanálisis) coincide con la de la novela policíaca: ¿quién es el culpable?”

Umberto Eco


“(…) En la televisión, quien habla mirando a la cámara se representa a sí mismo (el locutor televisivo, el cómico que recita un monólogo, el presentador de una transmisión de variedades o de un concurso), mientras que quien lo hace sin mirar a la cámara representa a otro (el actor que interpreta un personaje ficticio). La contraposición es grosera, porque puede haber soluciones de dirección por las que el actor de un drama mira a la cámara, y existen debates políticos y culturales cuyos participantes hablan sin mirar a la cámara. Sin embargo, la contraposición nos parece válida desde este punto de vista: quienes no miran a la cámara hacen algo que se considera (o se finge considerar) que harían también si la televisión no estuviese allí, mientras que quien habla mirando a la cámara subraya el hecho de que allí está la televisión y de que su discurso se produce justamente porque allí está la televisión.”

Umberto Eco


“Entre la inaccesible intención del autor y la discutible intención del lector está la intención transparente del texto que refuta una interpretación insostenible.”

Umberto Eco



"Es difícil aceptar la idea de que no puede existir un orden en el universo, porque ofendería la libre voluntad de Dios y su Omnipotencia. Así, la libertad de Dios es nuestra condena, o al menos la libertad de nuestra condena."

Umberto Eco
El nombre de la rosa



"Es la fe la que las hace verdaderas, no las reliquias las que hacen verdadera a la fe."

Umberto Eco
Tomada del libro He visto cosas que no creerías de Jesús Callejo, página 334



"Es necesario meditar antes, y muchas veces, sobre el arte de morir, para después conseguir hacerlo bien una sola vez."

Umberto Eco
La isla del día de antes


“Es preciso entender la tesis como una ocasión única para hacer algunos ejercicios que nos servirán mientras vivamos.”

Umberto Eco



"Fíjate Adso que no hablo de cosas, sino de proposiciones sobre las cosas. La ciencia se ocupa de las proposiciones y de sus términos, y los términos indican cosas iguales. ¿Lo comprendes? [...] Como ves, trabajo con las cosas de la naturaleza. En la investigación que estamos haciendo no me interesa saber quién es bueno y quién es malo. Sólo quiero averiguar quién estuvo ayer por la noche en el scriptorium, quién cogió mis anteojos, quién dejó en la nieve huellas de un cuerpo que arrastra a otro cuerpo, y dónde está Berengario. Una vez conozca esos hechos, intentaré relacionarlos entre sí, suponiendo que sea posible, porque es difícil decir a qué causa corresponde cada efecto. Bastaría la intervención de un ángel para que todo cambiase, por eso no hay que asombrarse si resulta imposible demostrar que una determinada cosa es la causa de determinada otra. Aunque siempre haya que intentarlo, como estoy haciendo en este caso. —¡Qué vida difícil, la vuestra! —Con todo, encontré a Brunello —exclamó Guillermo, refiriéndose al caballo de hacía dos días. —¡O sea que hay un orden en el mundo! —comenté jubiloso. —O sea que hay un poco de orden en mi pobre cabeza —respondió Guillermo."

Umberto Eco
El nombre de la rosa




“Hacer una tesis significa divertirse y la tesis es como el cerdo, en ella todo tiene provecho.”

Umberto Eco



“Hay libros que son para el público y libros que hacen su propio público.”

Umberto Eco


“He llegado a creer que el mundo es un enigma, pero un inocente enigma hecho terrible por nuestro loco intento de interpretar todo como si existiese una verdad subyacente.” 
Umberto Eco


“Hoy, cuando afloran los nombres de corruptos o defraudadores y se sabe más, a la gente no le importa nada y solo van a la cárcel los ladrones de pollos albaneses.”

Umberto Eco


"Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia." 

Umberto Eco


"Intentar entender al otro significa destruir los clichés que lo rodean, sin negar ni borrar su alteridad."

Umberto Eco



“Internet es como un gran inventario (de información), pero no constituye en sí misma la memoria.” 

Umberto Eco




“La belleza del universo no es sólo la unidad en la variedad, sino también la diversidad en la unidad.”

Umberto Eco



“La democracia también es tolerante en aceptar una dosis de injusticia para evitar nuevas injusticias.”

Umberto Eco



“La maquinaria que permite producir un texto infinito con un número finito de elementos existe desde hace milenios: es el alfabeto.”

Umberto Eco

“(…) La persona que forma se define como parte de la obra formante en calidad de estilo, modo de formar; la obra nos narra, expresa la personalidad de su creador en la trama misma de su consistir, el artista vive en la obra como residuo concreto y personalísimo de acción. «La obra de arte pone de manifiesto en su totalidad la personalidad y espiritualidad originales del artista, denunciadas, antes que por el tema y el argumento, por el modo personalísimo y único que ha evidenciado al formarla» Pierden así significado las discusiones acerca de los términos de contenido, materia, forma (...) Contenido de la obra es la persona misma del creador, la cual, al mismo tiempo, se hace forma, porque constituye el organismo como estilo (determinable en toda lectura interpretativa), modo en que una persona se ha formado en la obra y, al mismo tiempo, modo en el cual y por el cual consiste la obra. De forma que el mismo argumento de una obra no es más que uno de los elementos en los que se ha expresado la persona haciéndose forma.”

Umberto Eco



“La posesión de la fotocopia exime de la lectura.”

Umberto Eco



"La primera prenda de un hombre de bien es el desprecio de la religión, que nos quiere temerosos de la cosa más natural del mundo, que es la muerte, aborrecedores de lo único bello que el destino nos ha dado, que es la vida."

Umberto Eco
La isla del día de antes



"—La risa es muy peligrosa porque alberga en su esencia la capacidad de liberarnos del miedo... ¿Y qué sería de la moral y de la ley sin el miedo...?"

Umberto Eco
El nombre de la rosa


"La risa es un viento diabólico que deforma las facciones de la cara y hace que los hombres parezcan monos."

Umberto Eco
El nombre de la rosa


“La semiótica es, en principio, la disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir.”

Umberto Eco


  
“La superstición trae mala suerte.” 

Umberto Eco


"La tarea de una novela es enseñar deleitando, y lo que enseña es a reconocer las insidias del mundo."

Umberto Eco
La isla del día de antes



"La televisión se nos aparece como algo semejante a la energía nuclear. Ambas sólo pueden canalizarse a base de claras decisiones culturales y morales."

Umberto Eco



“Las obras literarias nos invitan a la libertad de interpretación, ya que nos ofrecen diversos caminos y nos ponen de cara a la ambigüedad de la vida.”

Umberto Eco


“Los intelectuales no resuelven las crisis, más bien las crean.”

Umberto Eco


“Los libros no están hechos para que uno crea en ellos, sino para ser sometidos a investigación. Cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué significa.”

Umberto Eco


"Los libros se respetan usándolos, no dejándolos en paz.”

Umberto Eco


"Los libros siempre hablan de otros libros y cada historia cuenta una historia que ya se ha contado."

Umberto Eco


“Los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera.”

Umberto Eco



“Los objetos están semánticamente desgastados antes que su materialidad.”

Umberto Eco



"Los placeres de amor son unos males que se dejan desear, donde coinciden dulzura y martirio, y el amor es voluntaria insania, paraíso infernal e infierno celestial."

Umberto Eco
La isla del día de antes




“Nada consuela más al novelista que descubrir lecturas que no se le habían ocurrido y que los lectores le sugieren.”

Umberto Eco




“Nada da más valor al miedo que el miedo de los demás.”

Umberto Eco



“Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración.” 
Umberto Eco

"Nada hay en el mundo, no hombre ni diablo, ni cosa alguna, que sea para mí tan sospechoso como el amor, pues éste penetra en el alma más que cualquier otra cosa. Nada hay que ocupe y ate más al corazón que el amor."

Umberto Eco



"Nada podrá quitarme de la cabeza que este mundo es obra de un dios tenebroso de cuya sombra soy prolongación."

Umberto Eco
El Péndulo de Foucault, pág. 478



“No son las noticias las que hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias, y saber juntar cuatro noticias distintas significa proponerle al lector una quinta.”

Umberto Eco






"No todas las verdades... son para todos los oídos."

Umberto Eco


"... Nuestro Señor era hijo de un carpintero y estaba acompañado por unos muertos de hambre peor que él; durante toda su vida llevó un único vestido, que no tenía costuras para que no se le estropeara antes de cumplir los treinta y tres, y tú me sales con que se iba de jarana con un cáliz de oro y lapislázuli. Ya era mucho si tenía una escudilla como esta, que se la había tallado su padre de una raíz..."

Umberto Eco
Baudolino



"Nunca he dudado de la verdad de los signos, Adso, son lo único que tiene el hombre para orientarse en el mundo. Lo que no comprendí fue la relación entre los signos. He llegado hasta Jorge siguiendo un plan apocalíptico que parecía gobernar todos los crímenes y sin embargo era casual. He llegado hasta Jorge buscando un autor de todos los crímenes, y resultó que detrás de cada crimen había un autor diferente, o bien ninguno. He llegado hasta Jorge persiguiendo el plan de una mente perversa y razonadora, y no existía plan alguno, o mejor dicho, al propio Jorge se le fue de las manos su plan inicial y después empezó una cadena de causas, de causas concomitantes, y de causas contradictorias entre sí, que procedieron por su cuenta, creando relaciones que ya no dependían de ningún plan. ¿Dónde está mi ciencia? He sido un testarudo, he perseguido un simulacro de orden, cuando debía saber muy bien que no existe orden en el universo. —Pero, sin embargo, imaginando órdenes falsos habéis encontrado algo... —Gracias, Adso, has dicho algo muy bello. El orden que imagina nuestra mente es como una red, o una escalera, que se construye para llegar hasta algo. Pero después hay que arrojar la escalera, porque se descubre que, aunque haya servido, carecía de sentido. Er muoz gelichesame die Leiter abewerfen, sô Er an ir ufgestigen ist... ¿Se dice así? —Así suena en mi lengua. ¿Quién lo ha dicho? —Un místico de tu tierra. Lo escribió en alguna parte, ya no recuerdo dónde. Y tampoco es necesario que alguien encuentre alguna vez su manuscrito. Las únicas verdades que sirven son instrumentos que luego hay que tirar."

Umberto Eco
El nombre de la rosa



“Para sobrevivir, tengo que contar historias.”

Umberto Eco


"(...) Porque la arquitectura es el arte que más se esfuerza por reproducir en su ritmo el orden del universo, que los antiguos llamaban kosmos, es decir, adorno, pues es como un gran animal en el que resplandece la perfección y proporción de todos sus miembros."

Umberto Eco
El nombre de la rosa



“(...) Precisamente en el momento en que los sistemas de comunicación prevén una sola fuente industrializada y un solo mensaje, que llegaría a una audiencia dispersa por todo el mundo, nosotros deberemos ser capaces de imaginar unos sistemas de comunicación complementarios que nos permitan llegar a cada grupo humano en particular, a cada miembro en particular, de la audiencia universal, para discutir el mensaje en su punto de llegada, a la luz de los códigos de llegada, confrontándolos con los códigos de partida.”

Umberto Eco



“¿Qué es la filosofía? Lo siento por mi conservadurismo trivial, pero no puedo encontrar una mejor respuesta que la definición que da Aristóteles de la Metafísica: "una respuesta a un acto de asombro".”

Umberto Eco



“¿Qué es la vida sino la sombra de un sueño fugaz?”

Umberto Eco


"¿Quién es ese filósofo vuestro que hablaba de los gatos negros, y de los cuernos de coral, y decía "no es verdad, pero lo creo"? Pues bien, yo no lo creo, pero es verdad."

Umberto Eco
El Péndulo de Foucault, pág. 149



“Sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca.”

Umberto Eco




 “Señores, dijo, los invito a que vayan a medir aquel kiosco. Verán que la longitud del entarimado es de 149 centímetros, es decir la cien mil millonésima parte de la distancia entre la Tierra y el Sol. La altura posterior dividida por el ancho de la ventana da 176/56 = 3,14. La altura anterior es de 19 decímetros, que corresponde al número de años del ciclo lunar griego. La suma de las alturas de las dos aristas anteriores y de las dos aristas posteriores da 190 x2 + 176 x2 = 732, que es la fecha de la victoria de Poitiers. El espesor del entarimado es de 3,10 centímetros y el ancho del marco de la ventana es de 8,8 centímetros. Si reemplazamos los números enteros por la letra alfabética correspondiente tendremos C0 H8, que es la fórmula de la naftalina.”

Umberto Eco
El Péndulo de Foucault



"Si dos cosas no encajan pero uno cree en ambas, pensando que en algún lugar, escondida, debe haber una tercera cosa que las conecta, eso es credulidad."

Umberto Eco


“Solemos decir que los inventos y descubrimientos que cambiaron nuestras vidas dependen de máquinas complejas. La verdad, sin embargo, es que seguimos aquí gracias a los porotos.”

Umberto Eco



"Sólo en las ciencias matemáticas existe la identidad entre las cosas que nosotros conocemos y las cosas que se conocen en modo absoluto." 
Umberto Eco



"Témele a los profetas... y a aquellos que están listos para morir por la verdad, ya que como regla general hacen morir a muchos otros con ellos, frecuentemente antes que ellos, y a veces en lugar de ellos."

Umberto Eco


"Tener un enemigo es importante no sólo para definir nuestra identidad, sino también para procurarnos un obstáculo con respecto al cual medir nuestro sistema de valores y mostrar, al encararlo, nuestro valor. Por lo tanto, cuando el enemigo no existe, es preciso construirlo."

Umberto Eco
Construir el enemigo




"Tenía usted razón. Cualquier dato se vuelve importante cuando se lo conecta con otro. la conexión modifica la perspectiva. induce a pensar que todo aspecto del mundo, toda voz, toda palabra escrita o dicha no tiene el sentido que percibimos, sino que nos habla de un Secreto. el criterio es simple: sospechar siempre. se puede leer entre líneas incluso una señal de dirección prohibida."

Umberto Eco
El Péndulo de Foucault, pág. 338



“Toda información es importante si está conectada a otra.”

Umberto Eco



“Un héroe es siempre héroe por equivocación. Él siempre ha soñado con ser un cobarde honesto como todo el mundo.”

Umberto Eco


"Un hombre de bien puede estar enamorado como un loco, mas no como un necio."

Umberto Eco
La isla del día de antes



“Un narrador no debería facilitar la interpretación de su trabajo. De otra manera no debería escribir una novela, ya que ésta es una máquina de generar interpretaciones.”

Umberto Eco



“Un sueño es una escritura y muchas escrituras no son más que sueños.”

Umberto Eco



“Una de las primeras cosas que se han de hacer para empezar a trabajar con una tesis es escribir el título, la introducción y el índice final; esto es, precisamente las cosas que todos los autores hacen al final.”

Umberto Eco



“Una novela es una máquina de generar interpretaciones.”

Umberto Eco



“Una tesis es como una partida de ajedrez, tiene cierto número de movimientos, pero desde el principio hay que estar capacitado para predecir los movimientos a efectuar con vistas a dar jaque mate al adversario.”

Umberto Eco


“Ya llego. Al loco se le reconoce enseguida. Es un estúpido que no conoce los subterfugios. El estúpido trata de demostrar su tesis, tiene una lógica, cojeante, pero lógica es. En cambio, el loco no se preocupa por tener una lógica. Para él todo demuestra todo. El loco tiene una idea fija, y todo lo que encuentra sirve para confirmarla."

Umberto Eco


“Yo siempre me pongo a dieta, igual que todas las semanas dejo de fumar.”

Umberto Eco





No hay comentarios: