Wilfred Bion

A. La experiencia emocional es irrepetible y no almacenable. Uno no puede recordar cómo se sintió en cierta ocasión, a lo sumo puede aspirar a recordar una determinada situación que despierte cierta experiencia emocional que se aproxime suficientemente a la experiencia emocional que esperamos encontrar asociada a esta situación específica. Pero nunca será la misma: la nueva es completamente nueva, lo que queda es el remanente evocativo de la experiencia sensorial asociada.

B. La experiencia sensorial puede ser almacenada y pensada. Tiene un alto componente evocativo y tiende a estar saturada de sentido.

C. El trabajo de sueño alfa es el proceso mediante el cual la experiencia emocional, que no se puede procesar ni almacenar, se transforma en experiencia sensorial pensable.

Wilfred Bion



"Considero que lo que he dicho acerca de las sesiones psicoanalíticas se aplica a la experiencia de la lectura de obras psicoanalíticas. Al trabajo de Freud habría que leerlo… y “olvidarlo”. Sólo de este modo es posible crear las  condiciones que, al leerlo nuevamente, estimularán una nueva evolución. Sólo hay tiempo para hacer esto con los mejores trabajos; pero sólo los mejores trabajos son capaces de estimular una lectura defensiva (respecto al tema del trabajo) como substituto de la experimentación del trabajo mismo."

Wilfred Bion



"Creo que existe un dominio psicoanalítico con su propia realidad  – incuestionable, constante, sujeto a cambio sólo según sus propias reglas, incluso aunque éstas no sean conocidas. Estas realidades se pueden intuir si se dispone de un aparato en condiciones adecuadas de funcionamiento […] hay un determinado número de condiciones necesarias para su funcionamiento […]  en términos de la categoría C, esta actividad depende de la presencia de una personalidad, una intuición en funcionamiento, un mínimo grado de capacidad intuitiva y salud intuitiva […] el psicoanalista debería ejercitar su intuición de manera que no sea dañada por la intrusión de recuerdos, deseos o comprensión."

Wilfred Bion



"Deseo no debería diferenciarse de memoria, ya que prefiero que estos términos representen un fenómeno que es impregnación de ambos. He intentado expresar esto diciendo que  “memoria” es el pasado del “deseo” y “anticipación” su futuro."

Wilfred Bion



"El uso psicoanalítico del sueño como método por el cual lo inconsciente se hace consciente, constituye un uso revertido de aquello que en realidad constituye el mecanismo usado en la transformación de material consciente en material adecuado para ser almacenado en el inconsciente. En otras palabras, el trabajo onírico no constituye más que una pequeña parte del soñar propiamente dicho que es un proceso continuo que pertenece a la vida de vigilia  y actúa durante las horas en que se está despierto, pero que no se observa habitualmente excepto en el paciente psicótico."

Wilfred Bion



"En toda sesión psicoanalítica se produce evolución. Algo evoluciona a partir de lo “oscuro y sin forma”. Esta evolución puede tener algún parecido con la memoria, pero una vez experimentado, no puede nunca confundirse con la memoria. Comparte con los sueños la cualidad de estar totalmente presente o súbitamente ausente de forma inexplicable. Esta evolución es aquello que el analista ha de estar dispuesto a interpretar. El progreso se calibrará por el aumento en número y variedad de estados de ánimo, ideas y actitudes observadas en una sesión."

Wilfred Bion



"En una sesión me interesa aquello que no sé. La sesión es el único momento donde puedo tener contacto con lo que no sé; en cualquier otro momento sólo puedo tener contacto con, o pensar en fenómenos que creo – correcta o equivocadamente – que ya he observado o bien he observado sólo parcialmente. Pero en la sesión puedo tener contacto con fenómenos que no he observado o he observado sólo parcialmente. Es una oportunidad que no se puede perder, porque nunca podrá repetirse. Por tanto merece una descripción lo más precisa posible para delinear la experiencia emocional que considero de máxima importancia. Es la experiencia adecuada para la observación de una serie de hechos aparentemente sin relación que el analista considera que están relacionados entre sí y con él de una manera significativa.

A primera vista parece obvio que esta experiencia emocional se parece a la posición esquizoparanoide. Pero el que se parezca no quiere decir que sea igual porque evitaría la posibilidad de síntesis, que es esencial al trabajo del analista."

Wilfred Bion



"[…] he acuñado el término “paciencia”. Mi intención es que conserve su asociación con el sufrimiento y la tolerancia a la frustración.

Debe conservarse la paciencia sin “un ansia exacerbada de llegar al hecho y la razón” hasta que “evolucione” una pauta. Este estado es similar a lo que Melanie Klein llama la posición depresiva. Para este estado utilizo el término “seguridad”… considero que la experiencia de oscilación entre” paciencia” y “seguridad” es un indicio de que se está realizando un trabajo valioso."

Wilfred Bion



"He aquí nuestro problema: ¿cómo deben presentarse las intuiciones a los conceptos, y los conceptos a las intuiciones?
¿En otras palabras, cómo debe enunciarse con la ayuda de un discurso consciente y racional una cosa que, de manera obvia, puede unirse a un sentimiento?
Pienso a veces que un sentimiento es una de las raras cosas que los analistas tienen el lujo de poder considerar como un hecho. Si los pacientes se sienten irritados, asustados, sexualmente excitados o cualquier cosa, podemos al menos suponer que se trata de un hecho; en cambio, en cuanto nos embarquemos en teorías , no se puede distinguir más el hecho de la ficción."

Wilfred Bion



“La forma más pura de escuchar es hacerlo sin memoria y sin deseo.”

Wilfred Bion


“La interpretación en si misma es un intento de traducir en un lenguaje preciso lo que supongo que es la actitud del grupo hacia el terapeuta o hacia algún otro miembro, y de la actitud del individuo hacia el grupo.” Y más adelante afirmaba “El grupo supone que sus miembros se han reunido para recibir una forma de tratamiento…..He llegado a una teoría de grupo que impone la evidencia de que las funciones del grupo de trabajo se dan junto a un comportamiento, con frecuencia fuertemente teñido con elementos emocionales, que sugería que los grupos reaccionaban emocionalmente a uno de los tres supuesto básicos…..Se supone que en el plano emocional el grupo actúa como sí participara de ciertos supuestos básicos. Estos supuestos básicos aparecen delineados por las formulaciones de dependencia, apareamiento , y ataque-fuga. Las emociones asociadas con el supuesto básico pueden ser descritas con los términos usuales: temor, odio, amor, ansiedad, etc.”

Wilfred Bion



"La objeción a la memoria puede sustentarse porque toda memoria es un caso especial de (guardar) poseer una teoría que se sabe (o se sospecha) que es falsa para evitar el trastorno psicológico que siempre acompaña al desarrollo mental."

Wilfred Bion



"Si usa su intuición para seguir la evolución del estado psíquico del paciente en la sesión, las interpretaciones del analista tendrían que ganar en fuerza y convicción- tanto para sí mismo como para el paciente- porque derivan de la experiencia emocional con un individuo único, y no de teorías generalizadas imperfectamente “recordadas”.

Freud habla de cegarse artificialmente. Como método para llegar a esta ceguera artificial he señalado la importancia de evitar la memoria y el deseo. Para continuar y extender el proceso incluyo evitar la comprensión y la percepción sensorial entre las propiedades que deben evitarse. La suspensión de memoria, deseo, comprensión e impresiones sensoriales puede parecer imposible sin una completa negación de la realidad; pero el psicoanalista está buscando algo diferente de lo que normalmente se conoce como realidad; una actitud dirigida hacia lo que habitualmente se designa como realidad no indica que el propósito de tomar contacto con la realidad psíquica, es decir, las características evolucionadas de O sea indeseable. Este procedimiento es válido en psicoanálisis y otras ciencias; del mismo modo F, es un componente esencial del procedimiento científico, por riguroso que éste sea."

Wilfred Bion












No hay comentarios: