György Lukács

"Cuando ha comenzado la crisis económica final del capitalismo, el destino de la revolución (y con ella el de la humanidad) depende de la madurez ideológica del proletariado, de su conciencia de clase."

György Lukács


"De este modo muestra Hegel que Fichte está muy lejos de superar el dualismo de la filosofía Kantiana. Hegel suscita aquí contra Fichte el mismo reproche con el que durante toda su vida ha combatido el idealismo subjetivo en general, a saber, con el argumento de que éste es incapaz de levantarse por encima del abstracto deber-ser. "Esta imposibilidad de que el Yo se reconstruya partiendo de la contraposición de la subjetividad con la incógnita que le sale en su inconsciente producir, esta imposibilidad de que se haga uno con su fenómeno, se expresa de tal modo que la síntesis suprema del sistema es un deber. Yo igual Yo se convierte en: Yo debe ser igual a Yo; el resultado del sistema no vuelve a recoger su comienzo."
Así nos encontramos de nuevo, según Hegel, con el progreso indefinido (y esencialmente agnóstico) de Kant, lo cual no es para Hegel más que repetir con terminología filosófica la irresolución de la cuestión. "La mala infinitud -dice Hegel en la Lógica de Jena- es el último estadio hacia el que avanza la incapacidad de unificar y superar la contraposición de un modo absoluto, al limitarse a postular esa superación y contentarse con exponerla, en vez de satisfacerla."

György Lukács
El joven Hegel y los problemas de la sociedad capitalista


"Deseaba aclarar el problema central de una sociología de las formas literarias, esto es, llevar los elementos vitales temporales e históricos a una tipología formal, así como demostrar el aspecto formal en lo que comúnmente se llama el 'contenido' de las formas artísticas, para analizar a continuación las relaciones de cambio de ambos grupos de formas."

Georg Lukács


"El «desarrollo» del protagonista está hecho de antemano como problema de aritmética. La novela se inicia con el héroe que ya está conformado en su completa adaptación, para pintar a continuación el mapa exacto con el camino que conduce a la citada situación. La composición queda planteada conscientemente como un problema de aritmética: al principio la tesis, luego la demostración. O bien como problema de ajedrez: las blancas juegan y dan jaque mate en tres jugadas. A esto corresponde la ordenación sistemática y casi pedante de los campos parciales de la justicia: es como una colección de mariposas, donde hallamos pulcramente ensartados -y con limpias inscripciones- los ejemplares del fiscal, del juez superior, del abogado capitalista, etc. La fábula está completamente adaptada a la composición. Con la misma pedantería sistemática el autor no sólo lleva al protagonista a través de estas etapas, sino que le confiere unas «vivencias» siempre en consonancia: en la Universidad un amorío con una obrera, una pequeña participación en el asesinato de obreros con ocasión de la revuelta de Kapp, tipos de estudiantes(miembros de corporaciones estudiantiles, un pobre arribista, un escéptico rico); durante su época de pasante de abogado relaciones con una judía «ilustrada», «de izquierdas», etc.; como juez de provincias ídem con una aristócrata ninfómana, amistades con diferentes tipos de terratenientes, etc. etc. Existe realmente todo lo que exige el contenido prescrito, todo está sistemáticamente ordenado, colocado en el lugar preciso. Queda excluida toda casualidad. No sucede nada que no estuviese prescrito por el esquema. Las blancas juegan y dan mate en tres jugadas."

Georg Lukács
Sociología de la novela


"El drama moderno es el drama de la burguesía; el drama moderno es el drama burgués... cualquier drama es burgués, porque las formas de vida contemporáneas son burguesas y porque las formas de cualquier exteriorización de la vida actual están determinadas por sus formas."

Georg Lukács




"El materialismo histórico no se puede aplicar de manera idéntica a las formaciones sociales precapitalistas y a las de la evolución capitalista. Es preciso hacer análisis mucho más complejos y sutiles para mostrar, por una parte, el papel que desempeñaron, entre las fuerzas que mueven a la sociedad, las fuerzas «puramente» económicas, si es que había entonces fuerzas «puras» en el sentido estrecho, y para demostrar, por otra parte, cómo actuaban esas fuerzas económicas sobre las demás formaciones de la sociedad. Ésta es la razón por la cual el materialismo histórico debe ser aplicado a las antiguas sociedades con mucha más precaución que a las trasformaciones sociales del siglo XIX." 

György Lukács


"El proletariado sólo se realiza suprimiéndose, llevando hasta el fin su lucha de clase e implantando así la sociedad sin clases. La lucha por esa sociedad, de la cual la dictadura del proletariado es una simple fase, no es solamente una lucha contra el enemigo exterior, la burguesía, sino también una lucha del proletariado contra sí mismo: contra los efectos devastadores y degradantes del sistema capitalista sobre su conciencia de clase. El proletariado no habrá logrado la victoria verdadera hasta que haya superado esos efectos en sí mismo. La separación entre los diferentes sectores que deberían estar reunidos, los diferentes niveles de conciencia a que ha llegado el proletariado en los diferentes dominios permiten medir exactamente el punto que se ha alcanzado y lo que falta por conseguir. El proletariado no debe retroceder ante ninguna autocrítica, porque solamente la verdad puede traer su victoria, y la autocrítica debe ser, por tanto, su elemento vital."

György Lukács



"Es verdad que una revolución proletaria también sería inconcebible, si sus condiciones y presupuestos económicos no se hubieran producido ya en el seno de la sociedad capitalista por la evolución de la produción capitalista. Pero la diferencia enorme entre los dos tipos de evolución reside en que el capitalismo se ha desarrollado ya, como modo económico, en el interior del feudalismo, destruyéndolo, mientras que sería una utopía fantástica imaginarse que en el interior del capitalismo puede desarrollarse en dirección del socialismo otra cosa que, de una parte, las condiciones económicas objetivas de su posibilidad, que no pueden ser trasformadas en elementos reales del modo de producción socialista sino después de la caída y como consecuencia de la caída del capitalismo, y de otra parte el desarrollo del proletariado como clase." 

György Lukács


"La conciencia no está más allá de la evolución histórica real."

György Lukács





"La crisis de la física es al mismo tiempo la del antiguo materialismo mecanicista. No es la materia que desaparece, no es la categoría gnoseológica de la materia la que cambia sino que es el método teórico del materialismo mecanicista que se desmorona por la incapacidad de aprehender fenómenos nuevos de una forma adecuada. Las causas de su falencia son antes que nada, la rigidez dogmática de sus categorías, la preponderancia de la teoría mecanicista, la incomprensión del relativismo de las teorías de la ciencia y finalmente, la ausencia del método dialéctico. (…) La negación de la inmutabilidad de la estructura y de las cualidades hasta entonces conocidas de la materia los condujo a la negación de la propia materia, en otras palabras, la negación de la realidad objetiva del mundo físico. La negación del carácter absoluto de las leyes fundamentales más importantes, los llevó a poner en duda la existencia de toda ley objetiva en la naturaleza y declarar que las leyes naturales eran simplemente “convenciones”, “necesidades lógicas”, etc."

Georg Lukács


"La división capitalista del trabajo -base sobre la cual puede por fin proceder la evolución de las fuerzas productivas que posibilita materialmente el despliegue de la personalidad- somete al mismo tiempo al hombre, fragmenta su personalidad encajonándola en un especialismo sin vida, etc."

Georg Lukács



"La esencia del marxismo científico consiste en reconocer la independencia de las fuerzas motrices reales de la historia respecto de la conciencia (sicológica) que los hombres tienen de ella."

György Lukács



“La filosofía moderna en sí, establece el siguiente problema: se niega a aceptar el mundo como algo que ha surgido independientemente del conocimiento del sujeto (el énfasis es mío) y en cambio, prefiere concebirlo como su propio producto… toda la filosofía moderna ha estado preocupada con este problema… hay una línea directa de desarrollo cuya cadena central, rica en variaciones, es la idea de que el objeto de la cognición puede ser conocido por nosotros, por el hecho de que, y en la medida de que ha sido creado por nosotros mismos.”

Georg Lukács (Lukács György)


“La gran subversión de la física moderna, esa subversión cuyo resultado concreto no se manifiesta para nosotros sino desde hace poco tiempo, data, como se sabe, de la primera década de nuestro siglo [XX, ndT]. Esa transformación se había manifestado, antes que nada, por el derrocamiento “brusco” de concepciones consideradas inalterables hace décadas e incluso siglos, sobre las cualidades y la estructura de la materia. La dualidad clásica de materia y energía, de materia y movimiento se volvió “repentinamente” vacilante. La necesidad de nociones físicas nuevas se presentaba al mismo tiempo motivada por la voluntad de dar a los fenómenos que se acababan de descubrir, una expresión adecuada a nivel del pensamiento. Ahora, sin el recurso del método dialéctico, la gran mayoría de los físicos filósofos, como de los pensadores especializados en comentar la evolución de las ciencias naturales, retrocedía desordenadamente frente a esas cuestiones decididamente insolubles. Esa fuga en pánico para el idealismo reaccionario debería arrastrar inclusive a algunos físicos que permanecieron sin embargo como materialistas en sus trabajos científicos.
La crisis teórica de las ciencias de la naturaleza se presentaba por un lado bajo el aspecto de una crisis de las concepciones establecidas y del otro –sobre todo en el terreno especulativo– como una crisis del materialismo. La transformación de la física significaba para algunos, la desaparición de la materia y, por lo tanto, el derrumbe de la ideología materialista. Sabemos que esa crisis de la filosofía no dejó de causar estragos en los medios marxistas: Más o menos en todas partes, en la II Internacional, el materialismo perdía terreno, mientras que el revisionismo filosófico, el kantismo, la doctrina de Mach encontraba adeptos.”

Georg Lukács



"La humanidad, esto es, el estudio apasionado de la constitución humana del hombre, pertenece a la esencia de toda literatura y de todo arte [...] todo arte bueno y toda buena literatura también es humanista."

György Lukács


"La idea de que hemos hecho la realidad pierde su carácter más o menos ficticio: ... hemos hecho nuestra propia historia [el énfasis es mío] y si somos capaces de considerar la totalidad de la realidad como la historia (es decir, como nuestra historia, ya que no hay ninguna otra [el énfasis es mío]), nos habremos planteado a nosotros mismos, de hecho, a la posición desde la cual la realidad se puede entender como nuestra 'acción'."

Georg Lukács



"La organización es la forma de la mediación entre la teoría y la práctica. Y como en toda relación dialéctica, aquí tampoco los miembros de la relación dialéctica adquieren concreción y realidad sino en su mediación y por ella." 

György Lukács



"La relación entre la conciencia de clase y la historia es por consiguiente muy diferente en los tiempos precapitalistas y en la época capitalista. Porque, en los tiempos precapitalistas, las clases no podían ser desprendidas de la realidad histórica inmediata, sino por intermedio de la interpretación de la historia dada por el materialismo histórico, mientras, que ahora las clases son esa realidad inmediata, histórica de por sí. Por eso no es en modo alguno un azar —como lo hizo resaltar Engels— el hecho de que ese conocimiento sólo se haya hecho posible en la época capitalista. Y no solamente, como piensa Engels, a causa de la simplicidad mayor de esa estructura en contraste con las «conexiones complicadas y ocultas» de los tiempos pasados, sino, ante todo, porque el interés económico de clase, como motor de la historia, sólo apareció en toda su pureza con el capitalismo." 

György Lukács


"Los duros tiempos de la primera Guerra Mundial imperialista, tan llena de bruscos bandazos del destino, y el período de sus consecuencias, trajeron consigo un poderoso cambio del estado de espíritu. Persistió la tendencia subjetivista, pero cambió radicalmente su tónica fundamental, su atmósfera. El mundo no era ya un gran escenario lleno de cambios y mudanzas, en que el Yo, cambiando a cada paso de ropaje y moviendo a su antojo el decorado y la tramoya, representara sus propias tragedias y comedias interiores. Aquel mundo se había trocado en un campo de ruinas. En los tiempos anteriores a la guerra, había podido criticarse, con una actitud de elegante filosofía de la vida, lo que la cultura capitalista tenía de inerte y de mecánico. Eran aquellos torneos espirituales e inocentes e inocuos, en unos momentos en que la existencia social parecía inconmovible y garantizaba, al parecer, la vida indemne del subjetivismo parasitario."

György Lukács
El asalto a la razón



"No hay que tomar cada palabra de Lenin en el año 1917 al pie de la letra. Lenin supo definir muy bien lo que había que entender por revolución cultural y las condiciones de esta revolución, es decir cómo había que hacer una revolución en la educación de las masas con el fin de hacerlas aptas para una sociedad soviética. Pienso que Lenin habría estado absolutamente contra los koljoz tales como los conocemos hoy porque son organizaciones puramente burocráticas."

Georg Lukács


"Paralelamente a la lucha económica, se libró una lucha por la conciencia de la sociedad. Ahora bien, volverse consciente, para la sociedad, es sinónimo de poder dirigir la sociedad. […] El medio de lucha más importante en este combate por la conciencia, por la dirección social, es el materialismo histórico."

György Lukács




"Pienso que usted sabe, que hay problemas económicos en cada país socialista y, según yo, estos problemas no pueden ser resueltos sin una democratización de la vida, de la vida obrera. Pero las condiciones para una democratización todavía no están reunidas. Puede ver una prueba muy nítida en los recientes acontecimientos de Polonia: se puede observar que hay una indiferencia de la masa obrera con respecto a las organizaciones obreras; ahora, según mi opinión, esta indiferencia secreta, por decirlo así, suena como antídoto y como un contrapeso necesario, que le es inseparable; por este contrapeso, entiendo las huelgas espontáneas, las huelgas explosivas (salvajes). A propósito de eso, debo añadir que es un error creer que hay una gran diferencia entre Polonia y otros países socialistas: por cierto, en Polonia, hubo una explosión y en otros países, todavía no ha habido explosión, hay por todas partes la misma indiferencia y, en cada momento, esta indiferencia de los obreros que sienten que sus organizaciones no sirven para la defensa de sus verdaderos derechos, se hace una indiferencia hacia las cosas cotidianas y esta indiferencia puede, cada día, tornarse bruscamente[2] en una huelga espontánea, como se produjo en Polonia. Este peligro, pienso que existe en cada país socialista; en cada país socialista puede llegar mañana o pasado mañana lo que llegó a Polonia."

Georg Lukács


"Sabe, siempre es muy peligroso realizar deducciones lógicas sobre fenómenos económicos heterogéneos. La lógica no tiene los medios de resolver problemas de este tipo en tales condiciones. La búsqueda lógica se ejercita válidamente sólo en el análisis directo de problemas[4] concretos. Tomemos de ejemplo, en Europa, los feudalismos; no podemos razonar a partir de la esencia del feudalismo; la Revolución Inglesa del siglo XVII era algo por completo diferente que la Revolución Francesa del siglo XVIII. Porque las economías eran diferentes, los intereses de las clases eran diferentes y Francia hizo una revolución de otro tipo respecto de la Revolución Inglesa. Por eso, al partir de una economía china que desconozco, de la que no conozco ni sus leyes ni las consecuencias sociales, me es imposible emitir cualquier juicio.
[…] Hay que considerar siempre las cosas desde un punto de vista histórico y en una situación determinada. Es sólo cuando ellos expresan la verdadera situación del hombre en la naturaleza y en la sociedad que los principios pueden tener una eficacia. Entonces, esta situación cambia de un modo particular aparente desde el momento de las grandes crisis que les dan a los individuos una especificidad que no preexiste. Es por eso que, para Marx, el hombre es un ser, zufällig (contingente, accidental). Vea, por ejemplo, el cambio operado por el capitalismo sobre la existencia social del hombre: un barón o un conde permanecía siempre como un barón o un conde. Si había perdido su dinero, era un conde pobre, pero permanecía conde. Ahora, si usted considera la sociedad actual, el hombre es un hombre sencillamente; si tiene dinero es capitalista, si no tiene dinero deviene proletario. Hay allí una diferencia enorme entre el capitalismo y las sociedades que lo precedieron. Si no se comprenden estas diferencias estructurales de la sociedad, nunca podemos comprender la historia."

Georg Lukács


"Solamente en la medida precisa en que el capitalismo ha efectuado, propiamente hablando, la socializaaón de todas las relaciones, se hizo posible un conocimiento de sí verdadero y concreto del hombre como ser social."

György Lukács


"Todo conocimiento histórico es un conocimiento de sí. El pasado sólo se hace trasparente cuando se puede hacer de manera conveniente una autocrítica del presente, «desde que su autocrítica existe hasta cierto grado, por decirlo asi, en potencia (dijnamei)». Hasta entonces, el pasado tiene necesariamente que ser, o bien identificado ingenuamente con las formas estructurales dej presente, o bien dejado fuera de toda comprensión, como algo completamente extraño, absurdo y bárbaro." 

György Lukács




"Usted sabe, se trata de una cosa que no depende de la teoría pura. Para responderle, hay que considerar a Rusia desde un punto de vista empírico. Rusia es la segunda gran potencia del mundo, y, para conservar este rango, debe tener un ejército que esté técnicamente al nivel del ejército americano, especialmente en cuanto al armamento atómico. De eso resulta muy natural que los científicos ―cuyas investigaciones fundamentales son la condición sine qua non del perfeccionamiento técnico de las armas― son gente intangible; ellos pueden hacer, pueden decir lo que ellos quieren. Ahora, evidentemente, del otro lado, los intelectuales que no defienden intereses tan directamente atados a la existencia de la Unión Soviética están en una situación bastante deplorable. No sé si usted lo leyó, escribí sobre Solzhenitsin un pequeño libro en el cual demuestro precisamente que una crítica literaria del período de Stalin es actualmente imposible en Rusia. Por cierto, existe un Solzhenitsin, pero está en una situación completamente difícil y casi imposible. La diferencia entre escritores y científicos tiene sus raíces en la situación actual de la construcción del socialismo; en efecto, si no se impulsara a fondo y de modo irrevocable en la investigación libre científica y técnica, Rusia no existiría mucho tiempo. Está allí una cosa muy clara y quien explica por qué toda esta ciencia que acondiciona las técnicas de guerra goza de una libertad absoluta en Rusia mientras que todas las demás actividades intelectuales en todos los demás dominios, pueden existir sólo en la medida en que los intereses momentáneos de la sociedad socialista lo permiten."

Georg Lukács



“Yo no tenía aún diez años cuando leí Homero. La lectura de La Ilíada y de La Odisea me marcaron para toda la vida. Leyendo a Homero, yo descubrí la injusticia en el mundo. Después de esa época, siempre pensé oscuramente que nuestra preocupación fundamental debía ser la victoria sobre la injusticia.”

Georg Lukács

























No hay comentarios: