Hilary Evans

"Creo que nuestro conocimiento sobre ellos (los fenómenos paranormales) es muy limitado, pero a la vez creo que la mente tiene un gran potencial y puede hacer cosas muy raras. Por eso decidí escribir mi tercer libro, el último de lo que considero una trilogía: Alternate States of Consciousness (1989). Trata sobre lo que la gente puede hacer o experimentar cuando se encuentra en un estado alternado... las historias que cuentan son verdaderamente extraordinarias y personalmente me las creo. Eso no impide que sea más escéptico que creyente, en el campo de las anomalías no te queda otro remedio. A veces te encuentras casos de mentirosos patológicos que publican libros con el subtítulo de "historia verdadera", por poner un ejemplo. ¿Cómo no vas a ser escéptico? Sin embargo, intento equilibrar la balanza y obtener una visión global de los fenómenos que investigo. En general, mantengo una actitud abierta y me fascina la credulidad del ser humano y su "deseo de creer", pero mientras que deploro los delirios de algunas personas admiro la capacidad de los humanos para crear mitos. Muchos de los supuestos fenómenos paranormales son simplemente "extensiones" de nuestros poderes mentales que no conocemos ni sabemos explicar como ocurre con el fenómeno de las personas que apagan o encienden farolas."

Hilary Evans


"En 1982 publiqué Intrusions, mi primer libro sobre la sociedad y lo paranormal. La actitud popular hacia estos fenómenos difiere enormemente de la adoptada por las instituciones científicas que cuestionan e incluso niegan muchas de las experiencias paranormales que tiene la gente. Luego me metí con las abducciones, un campo lleno de interrogantes, pero me fascinan aún más las historias de fantasmas: provisionalmente y sin estar seguro del todo, creo que seguimos viviendo en otra realidad después de la muerte física y en algunos casos ocurre que hay personas que "vuelven" aquí."

Hilary Evans



"En 1993 publiqué The SLI Effect. Me gustaría que algún científico se interesara y consiguiera una subvención para investigarlo en la universidad, pero como ya señalé en Intrusions hace veinte años, lo que no puede explicarse desde el punto de vista de la ciencia o la teoría religiosa tiende a "negarse". Es una pena porque estoy convencido de que la investigación científica de las anomalías ampliaría dramáticamente el conocimiento de nosotros mismos y del universo que habitamos."

Hilary Evans


"Encerrad a alguien en un cuarto oscuro con un contacto mínimo con el mundo exterior y estará expuesto a sufrir alucinaciones , trastornos emocionales y bloqueo mental."

Hilary Agard Evans
Alternate States of Consciousness
Tomada de la revista Año Cero, número XXVII, página 18



"Es un hecho que el ser humano puede proyectar una especie de réplica de sí mismo, es decir, puede desdoblarse en un viaje astral y proyectar el cuerpo físico de forma que sea visto por otras personas. El caso clásico es aquel en que el individuo está en casa y de pronto se le aparece un familiar en la sala y luego descubre que en ese momento esa persona ha sufrido un accidente o ha fallecido. Si pudiéramos contar todos los casos de estas características en diferentes partes del mundo el número sería astronómico. Aunque muchos de estos testimonios no sean auténticos, son tantos los informes que no podemos negarlos. Creo que es más fácil creer que ocurrieron de verdad y que, en ciertas circunstancias, podemos saber lo que está ocurriendo a gran distancia o lo que ha ocurrido en el pasado o va a suceder en el futuro. A menos que estés dispuesto a aceptar que esto sucede, difícilmente estarás dispuesto a aceptar el resto de los fenómenos paranormales."

Hilary Evans



"Los hallazgos de Mehust se explican con más facilidad si formulamos la hipótesis de que tanto los autores de obras de ciencia ficción como los testigos 'verdaderos', obtienen su material de una fuente común, lo cual nos retrae una vez más a la hipótesis del 'banco de imágenes' y a la idea de un inconsciente colectivo." 

Hilary Evans


"Mientras que admito que a veces hay un componente exterior en el caso de los fantasmas, en las abducciones no lo hay. No creo en los extraterrestres. He estudiado cientos de casos y ni uno solo me ha convencido de que no fuera una experiencia "interna". Al igual que ocurre en muchos casos de supuesta comunicación con los muertos a través de médiums, creo que la mente subconsciente hace cosas increíbles continuamente. Por eso no recomiendo a la gente que se meta en ocultismo o cosas así, ni que tome drogas alucinógenas como el LSD excepto en casos muy especiales. Es mejor dejar "libre" a la mente subconsciente porque funciona mejor que nosotros en montones de cosas. Es capaz de crear al margen de la mente consciente una especie de teatro vivo en el que participa el individuo. A mi modo de ver eso ocurre con la puesta en escena de los extraterrestres que, a veces, aparecen en circunstancias de desarraigo social, enfermedad o crisis de identidad, según se desprende de los relatos de los testigos."

Hilary Evans


"Nuestro acto de soñar tiene una función positiva, y nos justifica al tratar a la experiencia onírica como una actividad «real», y al material onírico, en su propia modalidad, como real, lo cual nos anima a reconocer los diversos modos en que la experiencia onírica no está tan alejada del mundo real, como el hábito, o la ciencia, nos persuadió a pensar. Para empezar, existe el hecho de que las partes componentes del sueño son tomadas de nuestras vidas diarias y que el pasado y el presente están inextricablemente mezclados como si el tiempo no viniera al caso. Pero entonces descubrimos que lo mismo se aplica al futuro: la precognición de acontecimientos venideros ocurre con tanta frecuencia en los sueños que solo nuestro rechazo a admitir «lo que el sueño dijo» como una prueba, nos impide aceptar que el «productor de sueño» parece capaz de desplazarse tan libremente como lo decida en el tiempo y en el espacio, con todas las implicancias de esto. [...] Sea lo que lo fuere lo que provoca nuestros sueños, tiene acceso a una gama mucho mayor de material del que nuestras mentes conscientes parecen disfrutar. [...] Quién o qué es lo que provoca nuestros sueños deberá ser una consideración supremamente importante. Por lo general, se da por sentado que nuestros sueños se crean en la mente inconsciente: y, además se supone que esto implica que son creados por la mente inconsciente. Bien puede ser así, aunque bien haríamos en recordar que la mente inconsciente no es un hecho objetivo, científicamente observado, sino simplemente un rotulo de algo que creemos que probablemente existe. [...] Una clave es patente para todos nosotros: el hecho de que nuestros sueños son regulados, hasta cierto punto, por factores externos: nuestro estado mental, nuestra salud, nuestro grado de ansiedad, lo mismo que los ruidos y otros estímulos sensoriales, las sugestiones de otras personas —ya sean mediante palabras o pensamientos—, y muchos más. Lo cual equivale a decir que los acontecimientos externos que ocurren en el mundo real y ejercen efectos reales están modificando nuestros sueños. [...] Demuestra, pues, que lo que produce los sueños sigue con atención, continuamente, la realidad hasta cuando está ocupado con el trabajo de crear nuestros sueños, y que está preparado para hacer uso de cualquier material que llegue a nuestras manos, a menudo con maravillosa ingeniosidad. Lo mismo ocurre con una velocidad que corta el aliento —suministrando un cambio de argumento, con todos los pormenores—para «explicar» plausiblemente el sonido de un reloj despertador o la sensación de frio que se siente cuando las mantas se deslizan del lecho."

Hilary Evans
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca




"Si tuviera más tiempo escribiría un estudio comparativo de los síntomas físicos de los brotes religiosos de histeria. Un trabajo así tendría que tener por lo menos 2.000 páginas y, ¿dónde iba a encontrar en editor que se interesara por un libro tan largo? De todas formas quisiera explorar qué ocurre exactamente en las experiencias de histeria colectiva. ¿Por qué en algunas epidemias los afectados sienten temblores o sacudidas y en otras les da por bailar, gatear o dar brincos? Habría que analizar el fenómeno completo, claro. No existen apenas trabajos sobre esto y los pocos que existen como el de Charles Mackay data de 1841. Ha sido reeditado en inglés, pero apenas se conoce. Habría que divulgar más las investigaciones de esta categoría y sobre todo seguir no abandonarlas. Si eres psiquiatra, por ejemplo, ¿cómo vas a tratar a un paciente neurótico si ni siquiera tienes conciencia de lo que la gente es capaz de hacer? Cuando tienes información fidedigna sobre alucinaciones o experiencias visionarias entonces puedes empezar a decir qué le pasa a una persona que afirma recibir visitas de extraterrestres en su dormitorio."

Hilary Evans


"Son demasiadas las historias de fantasmas que han sido vistos por diferentes personas, en circunstancias distintas, y no puedes explicarlas, así pues me he convencido de que ciertos fantasmas tienen una existencia objetiva. En algunos casos parece ser algo recíproco, es decir, no pueden explicarse a menos que la persona que ve el fantasma contribuya con su energía."

Hilary Evans



















No hay comentarios: