Rich Reynolds

"Aunque el agente externo de José es comparado por algunos al «mecanismo de control» de Jacques Vallée o al inconsciente (colectivo) de Jung, es matizado hasta el punto de que abre la puerta a una posibilidad que tiene grandes ramificaciones. José ha explicado que su agente externo trabaja exclusivamente en el perceptor, la persona que tiene un evento ovni (o avistamiento). Es decir, el agente externo proporciona una experiencia que no es generalizada, sino que se aplica solo a la persona que tiene la vivencia. Cada persona tiene un residuo de material en su armario inconsciente, el banco de memoria de la mente. El agente externo extrae material de ese armario, de ese banco de memoria, para crear un escenario que se convierte en la experiencia ovni. [...] Me he preguntado, y he notado el asombro (en otros lugares), sobre qué o quién puede ser ese agente externo. ¿Es Dios? ¿Es ese despreciable meme, el Trickster (un concepto que odio)? ¿Es la incursión de un ordenador omnipotente que inyecta imágenes en nuestras mentes, a través de ella, o es una simulación de matriz? ¿Es un engaño gubernamental / militar (similar a lo sucedido a Vilas Boas en Brasil o Arthur Bryant en Inglaterra)? No creo que sea ninguna de esas cosas. Creo que el agente externo de José Caravaca es un proceso neurológico o psicológico desconocido (hasta ahora) que es incontrolable, pero desconocido para la ciencia (neurólogos y psicólogos). El agente externo de José es un mal funcionamiento del cerebro, un defecto biológico que se aplica a otras fantasías conocidas o experiencias alucinatorias. [...] En todos los ejemplos que el investigador Caravaca ha ofrecido, hay una conexión innegable a la memoria o a la condición mental de una persona antes de su experiencia, y esa conexión es tangible, en la medida en que un evento neurológico o psicológico puede decirse que es tangible. Freud, Jung y otros psicólogos, junto con algunos neurólogos, como el gran Oliver Sacks, han demostrado que tales eventos descritos por José y pertinentes al tema ovni son reales, en el sentido de que su realidad es un hecho cierto para las personas agraviadas por el fallo mental, un mal funcionamiento neurológico o psicológico. ¿Es el agente externo un defecto genético? Quizás. ¿Es un grupo defectuoso de neuronas cerebrales, como el que aflige a las personas que se dice que son esquizofrénicas? Quizás. Lo que el investigador Caravaca ha proporcionado es un cuerpo de material que, si bien se aplica a los ovnis, a un determinado sector, también podría aplicarse al mundo de la enfermedad mental, de manera genérica. José Caravaca se ha topado con una explicación de muchos informes ovnis existentes en la literatura, y algo más, mucho más, creo"

Rich Reynolds
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca



"He postulado en alguna ocasión que el agente externo de José es un capricho neurológico o psicológico que causa el escenario del encuentro cercano, pero podemos conceder que el agente externo de José, en efecto, sea una construcción real que existe en el medio fuera de la psique de quienes han tenido un extraño encuentro ovni con seres, que, aparentemente, según José, es capaz de «construir» una extraña vivencia con ayuda de una fuerza «real» y formidable a tener en cuenta. He intentado plantear aquí (y en otros lugares) que el «instinto» es un eufemismo utilizado por los psicólogos (y científicos) generalmente para describir un tipo de proceso de pensamiento, que creo, poseen tanto los vertebrados, invertebrados y otro tipo de criaturas vivientes, incluso las plantas: es decir, todo tipo de criaturas. Todos tienen inteligencia (junto con el sentido de existencia). Supongamos que el agente externo de José (tal vez incluso existen muchos «agentes externos») operan dentro de los límites de la realidad que todos conocemos en la tierra. Y el agente externo (que algunos pueden llamar Dios, o ese epíteto lamentable, el Trickster) interactúa con los seres vivos, de forma parasitaria, solo por diversión o por alguna finalidad. ¿Esto explicaría por qué alguien como Bach o Mozart o Beethoven o Shakespeare o los escritores bíblicos o Leonardo, Picasso o Andy Warhol fueron capaces de crear sus obras de arte, música y drama? Es decir, ¿los genios tienen ayuda de un agente externo, que les ayudó a forjar sus creaciones desde el residuo de sus mentes y experiencias? Entonces, si un agente externo puede desarrollar escenarios ovnis, un agente externo (o «agentes») podría ser el productor o catalizador para todas las empresas creativas de la humanidad. Un agente externo no se limitaría a ofrecer un escenario ficticio ovni. ¿Eso sería una pérdida para tal capacidad o habilidades, o no? Aunque soy partidario de la «Teoría» de José, (o «Sistema de Control» de Vallée), creo que solo la fabricación de una experiencia ovni para los testigos ovni es una perversión sin sentido de un gran poder, una anulación de una capacidad para moldear a la humanidad al antojo de algo aparentemente loco, el agente externo de José. Un agente externo que juega con las mentes de los seres humanos es un extraño giro de la idea religiosa de un ser satánico que hace que hombres y mujeres cometan actos terribles. ¿Esquizofrénicos, son torturados por un agente externo (o agentes)? Es otra posibilidad dentro de la magnífica teoría de José. ¿Por qué limitar la teoría de la distorsión solo a los encuentros de UFO?"

Rich Reynolds
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca



"La obra maestra de Maurice Bucke, Cosmic Consciousness: A Study in the Evolution of the Human Mind (EP Dutton and Company, Inc. NY, 1901/1923), es y ha sido un trabajo fundamental para mí. Bucke les dice a sus lectores, en la primera parte, en Primeras Palabras, que la Conciencia Cósmica es «una forma más elevada de conciencia que la que posee el hombre común» [...] Y lo que propuso en 1901 fue que ciertas personas habían experimentado, en algún momento de su vida, una visión o episodio que les mostraba una realidad más allá de la realidad «ordinaria» que llamamos vida [...] Al parecer, algunas personas tienen la oportunidad de ver otro tipo de realidad, una que Bucke y otros (Platón, entre ellos) ofrecen como una experiencia que proporciona una visión profunda de la realidad real que abarca nuestra existencia."

Rich Reynolds
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca












No hay comentarios: