Tryno Maldonado

"Creo que las cosas importantes del mundo se comunican a través de la música, no con literatura."

Tryno Maldonado



"Los escritores que dicen que «sufren» o «padecen» el proceso creativo o bien son unos pésimos escritores sin talento que sudan sangre para sacar una sola línea, o nada más quieren hacerse los interesantes. Disfruto mucho la escritura. Aunque por regla escribo al día no más de cuatro horas. El resto del día lo uso para corregir lo escrito el día anterior, para leer, entregar trabajos pendientes, ver a mis amigas y beber mezcal.

Necesito café, Coca-Cola, diccionario y un procesador de texto. No escribo a mano porque ya no entiendo mi letra. Creo mucho en la técnica, y creo que el mismo proceso mecánico de teclear es un proceso de memoria en cada parte del cuerpo que interviene en él y que uno la desarrolla como un corredor de cien metros planos o como un ejecutante de algún instrumento musical. Así que no hay otra forma de aprender a escribir más que desarrollando esa memoria del cuerpo.  Es decir, escribiendo.

Si estoy estable emocionalmente qué mejor; si no, ni modo, de todas formas escribo. No sé hacer otra cosa y si dejo de hacerlo, entonces sí, me la paso muy mal."

Tryno Maldonado



"Que la idea conyugal de espíritu en equipo y de tolerancia mutua, como dos empleados trabajando eficientes y mansos para una empresa multinacional, era relativamente nueva y que la había engendrado el capitalismo para promover el consumo, los principios liberales de competencia y acumulación a partir de ese núcleo binario. De la misma forma que en el periodo de entre guerras se alentó un baby-boom, durante el siglo anterior al de Anselmo predominó la ilusión de que la clave para un buen matrimonio estribaba en las apropiadas técnicas sexuales y la consiguiente satisfacción de ambas partes. Idea que alimentaba la óptica de un pujante nuevo mundo, técnico e industrializado. Pero al concluir la Primera Guerra Mundial, el espíritu del capitalismo viró y con él, por supuesto, el del amor. Del énfasis en trabajar y ahorrar en equipo, al énfasis de trabajar y gastar en equipo."

Tryno Maldonado
Teoría de las catástrofes



 "Quizá soy lo que Morrissey calificaría como «a jumped-up pantry boy who never knew his place» en «This Charming Man». Temperamento decididamente melancólico, pero sin llegar a emo. Timidez casi pedestre. A veces, incluso, huraño y hasta eremita (la última vez, mientras terminaba la nueva novela, mi casera me llamó por teléfono muy preocupada creyendo que había metido la cabeza en el horno: llevaba dos semanas sin salir a la calle y sin hablar con nadie). «Extraño», dicen mis amigos. A últimas fechas, después de investigar mucho al respecto para mi libro, he sospechado que tengo síntomas de síndrome de Asperger y que a eso se debe mi poca facultad para socializar y para resolver situaciones elementales de la vida práctica. Pero a lo mejor me pasaría lo mismo si investigara sobre la sarna para algún otro libro: no dejaría de rascarme."

Tryno Maldonado








No hay comentarios: