Héctor Mendoza Franco

"Anita: Pon el cerrojo, ¿no?
Javier: Ponlo tú; yo ya me quité los calzones.
Anita va a poner el cerrojo. Se sigue desvistiendo lentamente.
Javier: (Trata de no sonar demasiado impaciente.) Apúrate, ¿no?
Anita: Oye, Javier… (Pausa.)
Javier: (Temeroso.) ¿Qué? (Anita lo mira, preparándose para decir algo grave. Cambia de intención y le sonríe.) ¿Qué me ibas a decir?
Anita: (Está en sostén y calzones.) Que... Que mejor cierres los ojos.
Javier: (Divertido.) ¿No te gusta que te vea?
Anita: Me pongo nerviosa.
Javier: (Está por decir ‘¡Ay si!’; pero se ataja a tiempo y cierra los ojos.)
Anita: (Mira a todos lados, tratando de encontrar una salida. Mira el foco encendido.) ¿Dónde se apaga la luz?
Javier abre los ojos pero antes de que pueda contestar, se oye tocar a la puerta. Los dos se sobresaltan. Anita se cubre el pecho con las manos y aprieta los muslos instintivamente; mira aterrada a Javier que le devuelve una mirada atónita.
Anita: (Le dice con el gesto y con el movimiento muy exagerado de la boca; pero sin emitir sonido alguno.) ¡No abras!
Javier: (Desde la cama, de la misma manera.) ¡No tengo la menor idea de quién pueda ser!
Anita: (Igual.) Apaga el foco.
Javier: (Igual.) ¡No, no! ¡Se va a ver por la ventana!
Anita, aterrada, va para todos lados; recoge su ropa y torpe e inútilmente trata de vestirse. Javier sale de la cama de un salto, al tiempo que se oye golpear nuevamente la puerta con impaciencia. Javier se acerca a Anita.
Javier: (En un susurro) ¡Mejor escóndete!
Anita: (En un susurro) ¿Dónde está el baño?
Javier: (Idem.) Afuera.
Anita: (Un poco más fuerte.) ¡¿Entonces dónde quieres que me esconda estúpido?!
Javier: (Le tapa la boca.) ¡Cállate! (Mira para todos lados, angustiado.) ¡Ven!
Javier la lleva al rincón opuesto de la puerta, la hace que se acuclille y le pone una silla delante.
Anita: (Angustiada.) ¡Aquí me van a ver!
Javier toma la ropa de la cama, la echa encima de la silla y cubre a Anita con ella."

Héctor Mendoza Franco
Una enfermedad conveniente


“La verdadera amistad no tiene que ser una relación egoísta en la que uno busca la ventaja de asociarse con alguien más, sino que debe ser un acto gratuito, y yo veo que eso casi no sucede.”

Héctor Mendoza Franco























No hay comentarios: