Joseph Maréchal

"El objeto propio de la ciencia positiva es connotado explícitamente por la experiencia humana expresada en hechos definitivos y en su inmediata coordinación, o, si se prefiriera otros términos, el objeto propio de la ciencia positiva es la diversidad de la fenomenología (en el sentido rigurosamente crítico de la palabra) y su síntesis.
A esta exclusiva competencia de la ciencia empírica en relación al fenómeno, a lo "relativo", se opone la no menos exclusiva competencia de la metafísica, en relación a lo "trascendente" y a lo "absoluto"."

Joseph Maréchal
La psychologie des mystiques


"Si el objeto de la metafísica se adviniera, ya sea de forma explícita a la intuición intelectiva, o bien implícitamente en calidad de la condición universal de los objetos propios de nuestra experiencia, no seríamos capaces de afirmar la realidad a través de juicios indebidamente extensos, en los que el predicamento, en relación al sujeto lógico, sería un mero aditamento instintivo o arbitrario: o, la categoría de sentencias "a priori sintéticas" que obedecen permanentemente a la razón de la lógica escolástica, no menos que al filósofo de Königsberg, carecerían totalmente de una verdadera evidencia racional, es decir de la necesidad de la objetividad teórica, cualquiera que sea su valor práctico."

Joseph Maréchal
Le point de départ de la métaphysique


“Si la forma no es otra cosa que la anticipación del fin inteligible (Dios) en el objeto conocido como objeto, la afirmación de este conocimiento objetivo, lleva consigo necesariamente la afirmación tanto subjetiva, como objetiva del Fin inteligible, en cuanto condición a priori de todo conocimiento.”

Joseph Maréchal


“Si las categorías determinan el curso de los fenómenos, las ideas abren la puerta al sistema completo de la filosofía de la razón pura, pues la experiencia subjetiva constata que nuestra inteligencia no se aquieta con pluralidad de conocimientos objetivos, sino que exige su culminación unitaria. Esta exigencia, estricta y meramente subjetiva, deber ser tenida en cuenta y claramente distinguida de la experiencia objetiva que caracteriza nuestros conocimientos.”

Joseph Maréchal













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