Lina Meruane

"Abrir los ojos. Abrirlos y ver cómo nunca antes habíamos visto.
Era como haber sido ciegos o casi ciegas o haber tenido los ojos dañados sin saberlo, como haber sido nada más que un montón de manos envolviendo fruta o pescado o martillando clavos y teclas, nada más que hombros sosteniendo carteras, cargando bolsas, mochilas y muchos, demasiados pies y piernas subiendo y bajando escaleras, músculos adoloridos, espaldas magulladas, cuerpos adormilados en vagones de metro y en micros infinitas; haber sido carne molida, sangre seca, voluntades apagadas con pastillas para dormir y despertar y seguir trabajando a ojos cerrados. Hasta que un terrible dolor nos sacudió.
Abre los ojos. Esa orden escrita sobre muros y fachadas llenas de ventanas a medio abrir. Acatamos el persuasivo apremio, nos asomamos al abismo de la vida cotidiana, ellos, nosotras, yo.
Una mañana, a mediados de octubre, mis ojos secos se abrieron ante una pantalla chica llena de titulares enormes y de mensajes con exclamaciones desde distintas ciudades del mundo que preguntaban qué estaba pasando en Chile. Busqué mis anteojos y empecé a leer con avidez dejando que se enfriara mi desayuno. Iba a volverme ojos, toda yo, un montón de ojos.
El país había estallado, el centro de Santiago se había vuelto zona cero."

Lina Meruane
Zona ciega




“El lenguaje masculino, que supuestamente nos incluye a todos y todas, en realidad no lo hace.”

Lina Meruane Boza



"La validación literaria de una escritora exigía silenciar su cuerpo de mujer."

Lina Meruane


"Los ojos son en nuestra cultura el órgano del poder."

Lina Meruane


"Toda novela, y si me permites, toda escritura –la elección de unos temas y no otros–, proviene de las inquietudes y angustias y de las preguntas que una se hace casi sin darse cuenta. En mis novelas sobre enfermedad hay una elaboración de cuestiones médicas que conozco bien y que son un tema central porque los casos clínicos son unos relatos terroríficos y fantásticos, trágicos y también, a veces, cómicos. Pero también reaparecen los desaparecidos de la dictadura militar y los refugiados y los masacrados del presente. Todas cuestiones que una ha vivido a corta y mediana distancia."

Lina Meruane


"Una sabe dónde empieza la escritura pero no hacia dónde se dirige."

Lina Meruane



"Yo trazo la borradura del cuerpo “lastimero” (como lo llama otra escritora cegatona, la mexicana Josefina Vicens) para mirarla con claridad y valorizar la experiencia de los cuerpos como asunto de reflexión literaria."

Lina Meruane













No hay comentarios: