Lincoln Maiztegui

"Cuando sacás al protagonista perdés la sal de la historia, aquello que realmente lo hace apasionante e interesante, y que te permite coincidir o discrepar profundamente con alguna personalidad histórica."

Lincoln Maiztegui


"Desde filas blancas los anatemas fueron terribles, y con el andar del tiempo lo han seguido siendo. “Pacto de la Morcilla”, lo llamó Oscar Cacho López Balestra, porque “fue hecho con la sangre del pueblo”. Carlos Pita, que más tarde se sumaría al Frente Amplio, expresó que “el Partido deberá optar por el voto en blanco o la concurrencia para promover la inmediata derogación del acuerdo”. Y Guillermo García Costa: “Los blancos no irán a la elección si ello supone necesariamente dar consentimiento expreso a los términos del Acto Institucional 19. Si para votar se necesita aprobar el pacto cívico-militar, no votamos”. Más tarde, agregaría: “Frente a unas Fuerzas Armadas que era evidente que se retiraban del poder, había simplemente que tener la fuerza de espíritu de plantarse y decir: «No señores, se cumplen todas las disposiciones constitucionales y democráticas». Wilson, desde la cárcel, afirmó que “cuando entramos a decidir nuestra posición sobre el pacto Medina-Sanguinetti, los argumentos decisivos ya no son simplemente los que nos llevaron a no acudir a la COMASPO y al Club Naval. El pacto compromete y muy gravemente todo el futuro democrático del país [...]. Hoy, como siempre, tenemos que honrar la vieja divisa de Defensores de las Leyes junto a la inmensa mayoría de los orientales. Hay que decirlo –decirlo ya–, con nosotros no va. No va con el país. ¡Que lo sepan!”.
La única voz discrepante de cierta importancia, entre los blancos opositores, fue la de Dardo Ortiz: “Se obtuvo un acuerdo aceptable, que tiene las características de ser provisorio, para posibilitar que a fines del año próximo se convierta en definitivo lo que el pueblo quiere”.
Que los nacionalistas de entonces, a quienes se ponía en la difícil disyuntiva de abstenerse en las primeras elecciones que el país viviría en trece años, o concurrir a las mismas con quien era su líder y su candidato inhabilitado y preso, hayan expresado esas opiniones, es completamente comprensible. Lo es menos que, un cuarto de siglo después de aquellos hechos, se sigan empleando con relación al Pacto del Club Naval adjetivos como “infame”, “inicuo”, “ignominioso” y similares. En el 2003 el Dr. Luis Alberto Lacalle, en un acto dedicado a la memoria de Wilson, lo calificó como “el más grande baldón de la historia contemporánea de la Nación”, y agregó: “En alta y clara voz, digamos que el Frente Amplio, el Partido Colorado y –no voy a decir el Ejército, porque las instituciones no llevan culpa– y los mandos de entonces, pactaron para que Wilson no fuera presidente de la República."

Lincoln Maiztegui
Orientales 4: Una historia política del Uruguay. De 1972 a 1985



"El cuidado de la vida humana que adviene es, en toda sociedad, indicio de los niveles de desarrollo y refinamiento civilizador que ha alcanzado (...) La eventual facilidad o permisividad que se aplique  en el tema del aborto será un claro signo de inmadurez cultural, de atraso civilizador y, en algunos casos, de retroceso a etapas que se supnían definitivamente superadas."

Lincoln Maiztegui



"El signo del destino humano es el progreso, y (...) uno de los elementos esenciales del mismo reside en la protección y la defensa de los más débiles; de aquellos que no tienen otra culpa que su propia indefensión."

Lincoln Maiztegui



"Es posible que quienes aún intentamos regirnos por la racionalidad, perdamos ahora esta batalla por la vida, el más gozoso y bello de los milagros. Pero no me cabe duda de que, en tiempos mejores, ganaremos la guerra. Porque hoy, como ayer, como mañana y como siempre, mientras aliente en el horizonte el alba de un porvenir mejor, se necesitarán niños para amanecer."

Lincoln Maiztegui




"La historia no es más que una entelquia que nos creamos de la interaccion de los individuos."

Lincoln Maiztegui



"No es la menor de las paradojas de este tiempo de confusiones éticas el que personalidades que se ven a sí mismas como paladines defensoras de los derechos humanos están dispuestas a atentar contra el que los contiene a todos (el derecho a la vida), contra el que es inherente al ser humano por ser tal, al margen de la etapa del desarrollo biológico en que se encuentre."

Lincoln Maiztegui



“¿Tiene el Uruguay el presidente que se merece? Es muy duro pensar que sí; pero cuando se ha elegido para ocupar ese cargo a un individuo soez, intolerante y violento, no queda mucho espacio para quejarse.”

Lincoln Maiztegui
























No hay comentarios: