Lucía Torres

"Depende del adolescente, de sus herramientas para afrontar estas situaciones y su actitud frente a la vida. Mientras que para algunos la EBAU representa esa oportunidad para continuar orientando su futuro hacia una dirección deseada, para otros representa la amenaza de la puerta que se puede cerrar hacia un camino determinado o incluso el riesgo a perder su identidad de persona que consigue lo que quiere o exitosa. O peor aún, a verse como «fracasado» frente a sí mismo o a los ojos de los demás.
Por ello, la EBAU puede representar desde un reto estimulante a una amenaza a la estabilidad vital. Y dependiendo de ello, la persona podrá afrontarlo con motivación o con ansiedad e incluso bloqueo."

Lucía Torres


"Durante el último tiempo se percibe una tendencia a perseguir el puesto del «mejor», del «ideal», en un escenario en el que el resto de posiciones son despreciables o humillantes. Por lo tanto, ya no se persigue la oportunidad de dedicarse a una profesión gratificante, sino a ser percibido como «exitoso».
A los niños se les inculca desde pequeñitos a situarse en el lugar del «mejor», en una sociedad en la que uno percibe el deseo de que sus hijos se conviertan en los mejores más que en que adopten una actitud positiva frente a la vida de esfuerzo y gratitud, de dar lo mejor de sí mismos. Se observan a unos padres con dificultades en sí mismos para asumir las propias limitaciones de los hijos, con una necesidad de verles superiores, y, por lo tanto, el niño asume que ese ha de ser su lugar en el mundo, cualquier otro puede resultar vergonzoso."

Lucía Torres



"El hecho de que el duelo perinatal sea tabú, hace que se lleve en silencio. Y esto desprotege a los padres."

Lucía Torres


“La muerte del bebé, ya sea en el útero materno o a los pocos días de nacer o durante el parto, significa una ruptura abrupta con las expectativas de la futura madre: pasa de la ilusión de ser fuente de vida a tener que atravesar la pérdida de la muerte. Las hormonas de la mujer embarazada (prolactina) están destinadas a generar vínculo y unión, al tiempo que las hormonas del estrés de la pérdida (cortisol y acetilcolina) colisionan con el estado de especial sensibilidad funcional de la madre gestante, haciéndola particularmente vulnerable.”

Lucía Torres



"Las nuevas tecnologías favorecen la creencia de que existen personas «ideales» o «perfectas», puesto que en el escaparate solo se vende lo exitoso, lo impecable. Y donde uno queda a merced de la opinión del otro.
Desde esta perspectiva se pueden sentir angustiados frente a los comentarios de los demás si el éxito no les acompaña, o incluso evaluados no en cuanto a sus conocimientos sobre unas asignaturas en concreto, sino con respecto a su valía personal.
Por lo tanto, los iguales no se convierten en ese apoyo que por suerte uno encontró en la vida, sino en la amenaza de que se conviertan en la voz crítica que cuestione su valía o lugar en el mundo. Se cambia la solidez y protección de la amistad por la inseguridad y sentido efímero de los «seguidores» o los «likes»."

Lucía Torres


“Partimos de una idea errónea de que se pueden controlar lo que ocurre en nuestro día a día, y aunque el principio de realidad se nos planta delante cada día, parece que queramos darle la espalda. Siento que como sociedad hemos evolucionado en muchas áreas: en tecnología, en bienes materiales, en lujos, … Sin embargo, esto parece no estar traduciéndose en una mayor calidad de vida, sino en todo lo contrario.”

Lucía Torres


"Vivimos en una sociedad en la que perdemos la cabeza por darles a nuestros hijos lo mejor para que sean los mejores, olvidándonos de que en muchas ocasiones «lo mejor es enemigo de lo bueno."

Lucía Torres

























No hay comentarios: