Odo Marquard

"Cuando los progresos culturales son realmente un éxito y eliminan el mal, raramente despiertan entusiasmo; más bien se dan por supuestos, y la atención se concentra entonces en los males que continúan existiendo. Así actúa la ley de la importancia creciente de los restos: cuanta más negatividad desaparece de la realidad, más irrita la negatividad que queda, justamente porque disminuye. Los bienes escasos son cada vez más valiosos; los males escasos son valorados cada vez como más negativos: atormentan cada vez más, y los últimos restos de mal son casi insoportables."

Odo Marquard


"Debido a sobreexigencias teológicas, el europeo se vio obligado a emigrar a la Modernidad, a huir hacia adelante, hacia la curiosidad positivizada de la ciencia moderna. La cuestión de la salvación -que no admitía ser sostenida por argumentos que mostrasen la menor sombra de duda- se hizo insoportable y, por esa razón, fue excluida. A este proceso lo llamo “neutralización”, y tomo positivamente una expresión que en un tristemente célebre escrito tenía un contenido negativo: la Modernidad es “la época de las neutralizaciones”. La ciencia deviene neutral cuando, expresamente, neutraliza los puntos de vista de la teología. En tanto se investiga científicamente, nada se decide teológicamente (y viceversa). Por eso vale aquí la recomendación de Albericus Gentilis: “Silete theologi in munere alieno” [Haced silencio, teólogos, en cuestiones ajenas]. Como “munus alienum” tenía este autor en mente sólo aquel derecho que facultó al Estado moderno -en vista de las guerras civiles confesionales- a instaurar la paz, poniendo entre paréntesis precisamente las parcialidades religiosas. Sin embargo, la advertencia toca también a las ciencias, que pueden florecer ahora bajo su protección. Despreocupadas de las cuestiones religiosas, pueden dedicarse exclusivamente a la investigación. La curiosidad positiva, en tanto neutral con respecto a la temá­tica religiosa, se concreta en dos campos del conocimiento: en el de las ciencias literarias (para las que el primer laboratorio es la biblioteca) y en el de las ciencias experimentales (para las que la primera biblioteca es el laboratorio)."

Odo Marquard
Felicidad en la infelicidad


"En la tradición filosófica griega, la razón fue —con creciente radicalidad— razón exclusiva: excluyó, quitó realidad o anuló todo aquello de la realidad que no entra en el esquema. Lo excluido fue declarado no auténtico, no verdadero, menos real, una nada. La razón excluyó poniendo entre paréntesis lo cambiante, para quedarse con lo permanente; lo finito, para quedarse con lo infinito; lo sensible, para quedarse con lo espiritual; lo contingente, casual, accidental, para quedarse con lo necesario; focalizó lo universal, despreciando lo individual o singular; prefirió la argumentación, desconfiando de lo afectivo; dudó de todo lo que es “motivo de duda” para hacer pie en lo indubitable; ensalzó lo soberano y lo libre, excluyendo lo chocante, lo contrario; lo incondicionado, rebajando lo meramente fáctico e histórico; se mostró bien dispuesta para lo discursivamente consensuado, negándole razón a lo que aparenta no tener y no necesitar justificación, etc. Cada vez más la razón excluyó y excluye, cada vez más fue y es, de acuerdo con mi postulación, una razón exclusiva."

Odo Marquard


"Es libre quien es capaz de reír y de llorar; y tiene dignidad quien ríe y llora, y entre los seres humanos especialmente quien ha reído y llorado mucho."

Odo Marquard



"La experiencia de la vida muestra que hay una vida de disfrute, una vida de acción y una vida contemplativa. Por lo general, los hombres llegan a ser felices mezclando acertadamente estas formas de vida; sin embargo, hay diversas vías hacia la felicidad. La experiencia de la vida muestra que la felicidad consiste en entregarse a una realidad que nos llena, entendiendo esta entrega como el arte vital racional (areté) de, en la medida de lo posible, no perderse lo importante (libro 1); y muestra también que la felicidad consiste en preservarse frente a una realidad amenazadora, mediante el arte vital racional (areté) de, en la medida de lo posible, no perder lo importante. La experiencia de la vida muestra que el azar (la riqueza, las ventajas físicas, un lugar conveniente para vivir) forma parte de la felicidad, como también el arte de no depender demasiado de él. La experiencia de la vida muestra que, si bien la felicidad se encuentra en las acciones que son fines en sí mismas, ningún ser humano puede acceder sin mediaciones a la felicidad. Quien busca la felicidad sin mediaciones (quien, en lugar de cultivar una determinada profesión o vocación, o en lugar de hacer alguna cosa concreta, se niega a ello y solo quiere ser feliz, de forma exclusiva y directa, como reza el programa de nuestros grupos de autoayuda), no será feliz nunca."

Odo Marquard


"La felicidad humana es, siempre, felicidad en la infelicidad."

Odo Marquard



“[…] la filosofía es aquella sabiduría de la vejez alcanzada por quienes aún no son ancianos; simulación de experiencia vital para y mediante aquellos que carecen de ella.”

Odo Marquard



“La libertad por autodeterminación permanecerá ininteligible y sin fuerza vinculante como fin universal hasta que no surja la ciudad greco-europea. La libertad por la interioridad permanecerá ininteligible y sin fuerza vinculante como fin universal hasta la aparición del cristianismo y sus formas y consecuencias modernas; la libertad por el dominio radical de la naturaleza permanecerá ininteligible y sin fuerza vinculante como fin universal hasta la formación de la ciencia natural moderna y la técnica; la libertad por igualdad, es decir, por el derecho realizable a la no igualdad para todos (y no solo para algunos) permanecerá ininteligible y sin fuerza vinculante como fin universal hasta el nacimiento del Estado moderno bajo el signo de la Revolución francesa.”

Odo Marquard


"Lo que antes era bueno ahora es malo. Hay una malignización de lo bueno tradicional. Nada válido, auténtico, verdadero se libra de la sospecha de no serlo. El mal se hace bien en la misma medida que el bien es desenmascarado como mal..."

Odo Marquard


"Los cirujanos ponderan si es posible intervenir «conservando» el órgano o si es necesario extirpar los riñones, un diente, un brazo o un intestino. Lege artis se recurre al escalpelo sólo si resulta necesario (si existen razones que obligan a ello); si no se renuncia a intervenir o no se corta todo. No hay operación sin tratamiento conservador, pues no es posible extirpar a un hombre completo."

Odo Marquard


"Los filósofos que sólo escriben para filósofos profesionales actúan de un modo casi tan absurdo como actuaría un fabricantes de calcetines que sólo fabricase calcetines para fabricantes de calcetines."

Odo Marquard


"(Los hombres) no saben nada que pueda elevarse a principio: el escepticismo no es la apoteosis de la perplejidad, sino tan sólo un saber que dice adiós a los principios."

Odo Marquard


"Necesitamos costumbres –incluida la tradición filosófica– porque morimos demasiado pronto para emprender transformaciones totales o fundamentaciones absolutas."

Odo Marquard


"Ritter me ha transmitido la siguiente enseñanza: observar es más crucial que deducir; que nadie puede comenzar desde el principio, que cada cual debe enlazar con precedentes: a saber, el sentido para lo histórico; que si es necesario, resulta preferible soportar las contradicciones antes que ofrecer una solución aparente; que tales contradicciones se muestran con mayor efecto en personas que en lecturas, y que esto exige ser capaz de vivir con formas de pensar extrañas y aprender de ellas; que, por consiguiente, la mejor constelación filosófica es la menos uniforme; por otra parte, me ha enseñado el sentido para las instituciones y sus deberes; y, a la postre, que la experiencia —experiencia vital— es insustituible para la filosofía. La experiencia sin filosofía es ciega; la filosofía sin experiencia es vacía: en efecto, no es posible filosofía alguna sin haber adquirido la experiencia respecto a la cual el filósofo ofrece una respuesta."

Odo Marquard






























No hay comentarios: