Manuel Mira Candel

"Es en la oscuridad donde se encuentra la luz."

Manuel Mira
El olivo que no ardió en Salónica




"Estoy preocupado. La humanidad, la sociedad, el hombre, tienen que cambiar. Ya nada será igual que antes. Me gustaría que prevalecieran los valores de siempre que hemos perdido. Que las ideologías con promesas impracticables y populistas dejen paso a los valores eternos del hombre. Que lo sencillo regrese a ocupar el lugar en una sociedad que ha sobrevalorado el consumo y el bienestar. Que seamos capaces de engendrar una idea del mundo basada en la compasión por nosotros mismos. Habría que preguntarse si cuanto está ocurriendo es porque nos lo hemos merecido o por una extraña veleidad del destino... Responder con sinceridad a esa pregunta es tan importante como descubrir la vacuna contra el coronavirus."

Manuel Mira Candel




"La vejez es la más grande de las desgracias de la humanidad, una enfermedad crónica que debe ser combatida por el progreso de la ciencia."

Manuel Mira
El olivo que no ardió en Salónica



"No puedo escribir sin dejar de sentirme periodista un solo instante. Lo llevo en la sangre."

Manuel Mira Candel



"Recostada sobre el respaldo de forja de la cama, Sefarat inmoviliza los ojos y contiene la respiración. Interpreto que ella desea que me detenga, quizá porque ha advertido fatiga en el tono de mi voz, o más bien, caigo en la cuenta, porque la estela imaginada del Chiswich, con la nube de gaviotas alborotando en la popa en el instante de rebasar las columnas del mar que se abre a lo desconocido, le ha hecho un nudo en la garganta. Algo ha irrumpido en su mente y está a punto de gritar. Se adivina en el impulso que apenas puede contener un horror impreciso y cobarde. Se lleva las manos a la cara, que encuadra un rato entre sus dedos sin bajar la mirada con la que intenta penetrar en el destino de aquel hombre ya encadenado al suyo. Apenas se le oye musitar: Plus Ultra.
Tengo la impresión de que interrumpo sus pensamientos cuando digo:
-Es curioso, pero desde entonces todo empieza a hacerse más confuso para mí, y por tanto más difícil la reconstrucción de sus pasos. Como si las tinieblas agazapadas más allá del estrecho de Gibraltar nublaran mi memoria.
-Yo tengo la sensación contraria -dice ella, ensoñadora-. Ese barco adentrándose en el Atlántico lo conducía a mí.
Sefarat se levanta y abre la ventana. En la habitación entra una bocanada de noche resplandeciente. La luna en los juncales de Al Bunhayrath proyecta un haz de luz amarilla hacia las torres almenadas de la ciudadela y envuelve la espalda del faro de Alejandría, que parece reaccionar con un violento destello sobre el cuerpo plateado del mar. En el contraluz, las velas de los pesqueros se asemejan a una bandada de murciélagos sobrevolando los límites entre la oscuridad y la luz."

Manuel Mira Candel
Madre Tierra



"Sí, seguro que se sentía orgulloso de ser un Arango, pero yo le había dado pocas oportunidades para demostrármelo, quizá ninguna, y puede que tampoco le brindara un motivo para hacerlo. Por eso, cuando nos veíamos de tarde en tarde, era una bendición del cielo observar, escuchar, contestar, sonreír... en su presencia. Lo mismo le ocurría a él. Existía, sin embargo, una diferencia entre ambas actitudes: mientras él liberaba en mi presencia todas las sombras perturbadoras, el resabio de mis años sólo se dejaba vencer por el candor muy de tarde en tarde. Éste era uno de esos momentos especiales en los que mis grietas interiores se cerraban.
A Berta le sacaba de quicio el entronque de su hijo con lo que ella denominaba aranguismo, que definía como una especie de "hipocondría en permanente y perniciosa ensoñación", lo que no dejaba de ser cierto, en parte, pero nunca debía considerarse un defecto incalificable y ruin, como ella se esforzaba en demostrar. Sus ataques se hicieron frecuentes y cada vez más despiadados cuando nuestra convivencia matrimonial empezaba a crujir como un madero podrido. Si alguna vez a mí se me iba la lengua sobre cualquiera de los rasgos más destacables de la personalidad de mi abuelo, y contrastaba aquellas cualidades ocultas y denostadas por todos con las de mi hijo, o con alguna conducta profesional próxima a la rebeldía o con connotaciones utópicas, su reacción de rabia y despecho no se hacía esperar."

Manuel Mira Candel
El secreto de Orcelis




"Una sociedad entumecida por el miedo necesita líderes."

Manuel Mira Candel







No hay comentarios: