Lewis Nkosi

"He visto colonos blancos en África que habían jurado que nunca se sentarían a la mesa con esos "negros malolientes" sentarse muy felices con miembros de tribus medio desnudos una vez que un país logra la independencia. Es el contexto del poder el que cambia el comportamiento y transmuta la antipatía en simpatía."

Lewis Nkosi



"Los liberales quieren establecer comités de bienestar social para ayudar a los blancos y a los antillanos a amarse en Birmingham. Pero todos esos esfuerzos están condenados al fracaso. Para los fuertes, los débiles son una tentación excesiva; Y para ser justos, me parece bastante malvado que los negros hayan tentado a los poderosos con tanta impotencia durante tanto tiempo. La respuesta obvia es corregir este desequilibrio de poder."

Lewis Nkosi




"Stephen Kumalo me parece realmente increíble y me atrevería a decir que es muy fácil repudiarlo, al no ser más que un carácter propio de la liberal imaginación blanca. Cuando tantos escritores de raza blanca cayeron de bruces, tratando de esbozar un retrato de la llamada África, incapaces de atisbar y resaltar su fantástica ambigüedad, el auto-engaño deliberado, la sempiterna ironía enmascarada bajo el ropaje de una falsa humildad y un discurso moderado. Esta sutil ironía llamada simplemente África persigue al hombre blanco, siendo el mayor logro de La Trampa de Don Jaconson.
Nosotros, los jóvenes, también despreciamos desde luego a Stephen Kumalo por su manifiesta incapacidad para hallarse en armonía con la ciudad, siendo nuestra inquina más efusiva incluso que cuando decidió raparse, retirándose finalmente a la villa de Indotsheni. Y le despreciamos en el instante en que ascendió la cúspide de la montaña para ofrecer su extraordinaria oblación a Dios, la prez de un hombre en estado de profundo pánico, que sin embargo no se concedió la dignidad de ser mínimamente consciente y de comprender su situación.
He escrito mucho acerca del héroe de la novela de Alan Paton, no con la intención de realizar una pormenorizada crítica de la misma como obra de arte sino para mostrar que cuando comenzó la década de los 50 no teníamos héroes literarios, como si sucedía en otras partes del mundo. Nos veíamos impelidos a improvisar porque carecíamos de ejemplos morales que seguir en lo concerniente a nuestras preocupaciones privadas y públicas. Por aquel entonces los escritores blancos conformaban los únicos modelos reconocibles acerca de nuestras vidas. Muchos compañeros del magacín DRUM, de forma individual y colectiva, proveyeron a la masa social de historias como Drink in the Passage de Paton o A World of Strangers y Ocassion for Loving de Nadine Gordimer. De hecho, la historia de Paton narra lo sucedido en la realidad a uno de nosotros."

Lewis Nkosi
Hogar y exilio



"Todas las personas negras que son mínimamente conscientes, personas negras que alguna vez han experimentado la cruzada del poder tecnológico de Europa en la vanguardia de una misión civilizadora, tienen profundos sentimientos de inferioridad y lamentan amargamente el hecho de que la Revolución Industrial no haya comenzado agradablemente en Dahomey o Dakar. Nada se logra ocultando este hecho."

Lewis Nkosi



"Voz 5: ¿En qué creo? ¿Qué clase de pregunta es ésa? Yo no creo en nada, hombre.
Voz 1: Bien, como puedes ver, no veo el modo de que acudas a una convención sin agenda ni creencias de ningún tipo. ¿Cómo vas a convencer a las masas sin un programa? ¿Cómo vas a conseguir lo que quieres cuando no crees en nada? ¿Cómo plantearás tus demandas? Estoy hablando acerca de razones, de contextos, de filosofía. ¿Entiendes lo que quiero decir?
Voz 5: De acuerdo, quieres saber lo que yo creo. Yo digo: ¡dame la libertad o concédeme la muerte!
Voz 1: Wow. Eso es fantástico. La muerte. ¡Eso es filosofía! ¡Concédeme la muerte! Me gusta. ¿Tienes armas, Mfowethu? Porque ellos poseen armas.
Voz 5: Baba, nosotros no usaremos armas. No somos violentos. ¡Ésta es la verdad! No seremos violentos. ¿Me entiendes?
Voz 2: Somos pacifistas que libran una batalla con las manos desnudas.
Voz 3: No me menciones la palabra paz. Thixo! ¡No tengo tiempo para eso! ¡Sigo mi camino! Hacia P.M Pietermaritzburg Y, hijo, déjame decirte que llegaré allí, muerto o vivo. Quiero estar allí. Quiero significar algo.
Voz 6: Escuché que MaNtuli también irá. ¿Vas a ir también?
Voz 7: ¿Ir yo? ¡Mi sibuni irá! ¿Estás insinuando que yo iré?
Voz 6: ¿No irás?
Voz 7: ¡Por supuesto que no! ¿Crees que me permitiría hacerlo a una estúpida como yo? Creería que voy en busca de algún hombre.
Voz 6: ¿En P.M? ¿Hay hombres en P.M.?
Voz 7: ¿Qué dirías tú? ¿No es la vieja capital de Cetshwayo?
Voz 8: No iré, querido. Déjame ser franca contigo. Siento mucha aprensión. ¿Sabes lo que quiero decir? Aprensión. Ésa es la palabra justa. No hay forma de saber lo que sucederá. ¡Podríamos hallarnos ante otro Sharpeville antes de que nos diéramos cuenta!
Voz 9: ¡Qué vergüenza! Me voy. Puedes apostar que iré. Quiero estar en el Libro de la Vida."

Lewis Nkosi
El ego de Mandela














No hay comentarios: