Mercedes Núñez Targa

“Al final del corredor de la galería de incomunicadas desemboco en el universo extraordinario que es la cárcel de Ventas en este año de gracia de 1940. Una cantidad importante de mujeres, pálidas, con caras de hambre, algunas de ellas vestidas con trozos de manta y de tela de colchón, se encuentran hacinadas en los corredores, en las escaleras, en los propios retretes, todo eso invadido por una multitud de colchones enrollados, maletas, botijos, talegos, platos de estaño…”

Mercedes Núñez Targa
Cárcel de Ventas





"Como todos los jóvenes de los años treinta, seguía apasionadamente las incidencias de aquella época, tan fértil en acontecimientos políticos. Mis simpatías iban hacia la República, pero jamás se tradujeron en actos concretos. Hasta el último minuto, sonreí con incredulidad, cuando alguien iniciaba la sospecha de que se preparara una sublevación (…) Más, lo que creía absurdo, se convirtió en realidad. Los primeros tiros en las calles de mi ciudad dieron al traste con mi existencia apacible. Ya no se podía ser neutral."

Mercedes Núñez Targa
El valor de la memoria



"El día de mi liberación no sé lo que hice. No puedo recordarlo. Fue tal el choque. Hubo mujeres que se murieron aquel mismo día, que no se podían mover y estaban agonizando en la cama y que se pusieron de pie al oír la noticia. Era una cosa de locura. Fue una alegría inmensa. Lo que sí recuerdo es que mis compañeras españolas que fueron evacuadas me habían confeccionado una banderita republicana. Era el 13 de abril aquel día. Me dijeron mis compañeras: “Mira, si mañana 14 de abril eres liberada, te la pones”. Yo cogí y me la puse. Es el único dato concreto que recuerdo de aquel día de mi liberación. Lo demás es un poco difuso. Anduve, salté, corrí…"

Mercedes Núñez Targa



“Explica a los de la calle lo que viste aquí (…) Que los de la calle sepan.”

Mercedes Núñez Targa
Cárcel de Ventas



"Jamás las españolas confundimos al pueblo alemán con los asesinos nazis y sus amos. Los antifascistas alemanes de la Thaelmann y de la Edgar André no habían escrito en vano esa lección con su propia sangre. Nunca podremos olvidarla."

Mercedes Núñez Targa


"Me parece estupendo que alguien que no vivió aquello se interese por conocer esa negra página de la historia, más actual de lo que muchos creen. Que lo digan si no, esas madres de la Plaza de Mayo que como las madres de los deportados ignoran cómo, dónde y cuándo fueron asesinados sus seres queridos."

Mercedes Núñez Targa



“Realmente, cuando llegamos al campo, nos dimos cuenta que era imposible hacer algo allí, una vez llevadas a trabajar a la fábrica, sí que podíamos intentar alguna cosa. Y realmente vamos a decidir que perdidas por perdidas, intentaríamos hacer sabotajes con los obuses debido a la falta de control, a pesar de la presencia de los SS y de los obreros alemanes. Hicimos que se perdieran muchos obuses…” 

Mercedes Núñez Targa


 "Se nos obligaba a trabajar en esa fábrica de armamento doce horas por día, siempre de pie, comiendo una sopa y una pequeña rebanada de un pan que tenía de todo menos harina."

Mercedes Núñez Targa




















No hay comentarios: