Michael Oakeshott

“El cielo estrellado sobre nosotros, y las leyes morales que conlleva no son otros logros humanos similares. Y es un mundo no porque tenga un significado en sí mismo (que no lo tiene), sino porque es un todo de significados entrelazados que se establecen e interpretan entre sí.”

Michael Oakeshott



“En la actividad política, por tanto, los hombres navegaban un mar que no tiene límites ni fondo; no hay ni puerto para resguardarse ni suelo para anclar, ni punto de partida ni destino fijo. La tarea consiste en mantenerse a flote y en equilibrio; el mar es a la vez amigo y enemigo; y el arte de navegar consiste en utilizar los recursos de una forma de comportamiento tradicional para convertir en amiga toda situación hostil.” 

Michael Oakeshott



“Este mundo tiene una sola lengua […]: la lengua del deseo.”

Michael Oakeshott




"La palabra “historia” es ambigua; por lo general se la utiliza al menos en dos sentidos distintos. Por un lado, representa conceptualmente la suma total de todo aquello que ha sucedido en la vida de los seres humanos, o un recorte de determinados acontecimientos medianamente relacionados entre sí que se distinguen en esa suma total al especificarse en términos de cierto momento y lugar, así como de una identidad sustantiva. Este es el sentido que aparece en expresiones tales como “la historia del mundo”, “la historia de los judíos”, “la historia de Suiza” o “la historia de los comienzos del Banco de Inglaterra”. Aquí, el adjetivo “histórico” se refiere a lo que en efecto ocurrió durante ese lapso en ese lugar, respecto de dicha identidad, ya sea que sepamos algo sobre eso o no. Y los “hacedores” de esa “historia” son quienes participaron en tales acontecimientos.
Por otro lado, la palabra “historia” representa cierta clase de indagación sobre determinado recorte de acontecimientos, así como cierta clase de concepción al respecto. En tal sentido, se refiere a la tarea y las conclusiones del historiador. Se trata del sentido que aparece en expresiones tales como “diccionario histórico de la lengua inglesa”, o “cuando uno lee a Ranke y a Maitland siente que está ante la presencia de una imaginación histórica extraordinaria”, o incluso en títulos tales como “Una historia de Inglaterra”. Aquí, el adjetivo “histórico” denota una indagación que, pensemos lo que pensemos sobre el grado de verdad o de confiabilidad de sus conclusiones, se reconoce en términos de ciertas características en tanto indagación histórica, pero no de otro tipo. Asimismo, denota la clase de comprensión que se obtiene en el curso de tal indagación. Y quienes “hacen” esta “historia” no son aquellas personas sobre cuyas palabras o acciones se indaga, sino los historiadores."

Michael Oakeshott
Sobre la historia y otros ensayos



"Mediante un compendio indiscutible de la historia, el carácter racionalista puede verse surgido de la exageración de las esperanzas de Bacon y el abandono del escepticismo de Descartes; El racionalismo moderno es lo que las mentes comunes hacen de la inspiración de los hombres de la discriminación y el genio."

Michael Oakeshott



"Ser conservador consiste (...) en preferir lo familiar a lo desconocido, lo contrastado a lo no probado, los hechos al misterio, lo real a lo posible, lo limitado a lo ilimitado, lo cercano a lo distante, lo suficiente a lo superabundante, lo conveniente a lo perfecto, la felicidad presente a la dicha utópica."

Michael Oakeshott



“Toda buena conversación, al final, vuelve a los dos únicos temas sobre los que merece la pena hablar en todo momento: el amor y la muerte.”

Michael Oakeshott



















No hay comentarios: