Rafael Ortega y Sagrista

“El 3 de noviembre cesó el gobernador de la Cofradía don José Muñoz Maldonado y le sustituyó una nueva junta de gente joven. También cesó el cronista, autor de esta Historia de la Cofradía,  en la que tantos años he trabajado con ilusión y per­severancia hasta verla terminada, para cumplir así la tarea que me impuse desde que fui nombrado en 28 de mayo de 1949. Han sido desde entonces treinta y dos años de laboriosas investiga­ciones en los archivos, de largas transcripciones de manuscritos difíciles de descifrar. Y una vez obtenido ese material disperso, hubo que sistematizarlo y confrontarlo hasta formar esta mo­nografía que tantos y tantos datos contiene para la historia de Jaén, de sus cofradías y en particular de ésta de la Soledad a la que estuve vinculado gran parte de mi existencia, y a la que dediqué muchas horas de mi vida a su estudio y devoción.”

Rafael Ortega Sagrista



"Todos nos disfrazamos. Yo iba de cochero inglés con un manferlán muy antiguo, un bombín y bastón con puño de plata. Amparo Aponte de charlestón años veinte, con prendido de plumas en la cabeza y su marido de chulo castizo. Luisa Santa María con un antiguo vestido de dálmata bordado de oro. María su hermana con traje de su abuela en raso azul estampado en blanco y encajes. Después de retratarnos hubo una gran chocolatada con bizcochadas de las descalzas, y un postre llamado canónigo, rodeado de natillas, que hicieron ellas y estaba exquisito. En fin, que al cabo de cuarenta y ocho años volvimos a las carnestolendas, aunque en privado."

Rafael Ortega y Sagrista
Merienda de carnaval

No hay comentarios: