David Peace

"Creo que la novela negra tiene el potencial para ser la forma de ficción más apropiada para narrar el cinismo y la inmoralidad del comportamiento humano, o incluso, para ser más precisos, para exponer la maldad y la corrupción que existe en el corazón de nuestro sistema capitalista. Desde luego, la mayoría de las novelas negras reniegan de esta responsabilidad y oportunidad y prefieren asumir el papel de la pornografía: un género lleno de fantasías sádicas y voyeuristas que solo sirven para perpetuar el sistema."

David Peace



"Escribo todos mis textos a mano y los releo constantemente para tratar de encontrar el ritmo adecuado."

David Peace



"Las relaciones laborales, las disputas y las huelgas fueron clave durante los siglos XIX y XX, ya que involucraron a cientos de millones de personas en todo el mundo. Pero ahora parece que esas luchas, esas historias han sido borradas de nuestra memoria colectiva. El arte y la cultura rara vez iluminan esta parte de nuestra historia. Por tanto, mi pregunta realmente sería, ¿por qué no hay más gente interesada en este tipo de conflictos?"

David Peace



"No suelo pensar en los lectores porque nunca sé cuál va a ser mi público. Todo lo que puedo hacer es tratar de escribir el mejor libro que puedo para mí. Nunca doy por sentado cuál puede ser mi audiencia, porque algunos libros son mejores que otros y no todos están publicados en todos los países; por eso es muy difícil predecir qué va a ocurrir. Cuando la gente asiste a las firmas, es increíble que traigan libros que han leído previamente y también es genial cuando son nuevos lectores que te descubren en ese momento. Siempre, siempre es bueno, y sigue siendo una sorpresa cada vez."

David Peace



"Sé que en ocasiones el estilo puede resultar difícil para la gente, pero la mente no trabaja así. Los recuerdos vuelven a la memoria sin saber por qué, de repente, en los momentos más inesperados. Es un verdadero misterio. Yo trato de mostrar eso precisamente."

David Peace




"Sigue sin haber electricidad y todavía está más oscuro que antes. Las luces siguen apagadas y yo estoy todavía más borracho. Estoy borracho de licor coreano. El hedor del licor se me pega al sudor de la piel. La piel me pica o sea que me rasco. Gari-gari. Me rasco y me rasco hasta que me sangran los brazos por debajo de la camisa. Gari-gari. Tengo la camisa empapada de sudor y ahora también sucia de sangre. Tengo sangre en las manos mientras camino desde Ginza de regreso a Atago. Regreso a Atago por entre las ruinas de Yûraku-chô. Las ruinas de Yûraku-chô, que forman montañas y monumentos. Monumentos a la pérdida, pérdidas bajo todas las arcadas. Bajo todas las arcadas, por todos los callejones. Por todos los callejones y en todas las sombras. En todas las sombras y en todos los gritos. En todos los gritos de...
¿Asobu...? ¿Asobu...? ¿Asobu...? ¿Asobu...?
Busco por debajo de todas las arcadas. Por todos los callejones. En todas las sombras. Hasta encontrar a la que busco. La del vestido de peto a rayas amarillas y azul marino.
[...]
Cierro los ojos pero no puedo dormir. El día es la noche. Oigo caer la lluvia. Abro los ojos pero no puedo pensar. La noche es el día. Veo brillar el sol. Cierro los ojos pero no puedo dormir. El día es la noche. El buen detective visita cien veces la escena del crimen. Abro los ojos pero no puedo pensar. La noche es el día. La luz negra de la noche detrás de los árboles blancos de Shiba. Cierro los ojos pero no puedo dormir. El día es la noche. Los árboles blancos que han visto tantas cosas. Abro los ojos pero no puedo pensar. La noche es el día. Las ramas blancas que tanto han soportado. Cierro los ojos, no puedo dormir. El día es la noche. Las hojas blancas que han brotado otra vez. Abro los ojos, no puedo pensar. La noche es el día. Crecer y caer y volver a crecer. Cierro los ojos, no puedo dormir. El día es la noche. Doy media vuelta. Abro los ojos, no puedo pensar. La noche es el día. Me alejo de la escena del crimen. Los cierro, no puedo dormir. El día es la noche. Bajo la Puerta Negra. Los abro, no puedo pensar. La noche es el día. El perro sigue esperando. No puedo dormir. El día es la noche. El perro sigue esperando. No puedo pensar. La noche es el día. El perro sigue esperando. No puedo. El día es la noche. El perro sigue esperando. No puedo. La noche es el día. El perro sigue esperando. No puedo. El día. El perro sigue esperando. No puedo. La noche."

David Peace
Tokio año cero



"Solo puedo tratar de escribir el mejor libro que puedo para mí."

David Peace



"Tengo una agenda muy estricta. Escribo cada mañana, y por las tardes realizo ejercicios de escritura. Escojo un párrafo de un escritor que admiro y lo copio a mano; a veces le cambio el tiempo verbal, la persona narrativa, retiro los adjetivos, los adverbios… pero lo más importante es que trato de interiorizarlo, de lograr que pase a formar parte de mí."

David Peace



"Todos los gobiernos son ahora mucho, mucho, mucho más autoritarios que cualquiera de los gobiernos de Thatcher (aunque estos ayudaron para llevarnos a este lugar). En un país como Reino Unido, por ejemplo, el Gobierno se ha reafirmado muchísimo con las medidas de confinamiento, pero también con su masiva intervención en la economía, dos cosas que a los gobiernos de Thatcher le hubieran supuesto un horror. No creo que los gobiernos cedan ahora fácilmente sus nuevos poderes, aunque ahora la gente también debería esperar más de la intervención estatal en la economía (aunque, como he dicho más arriba, tengo dudas con esto). Por otro lado, la protesta pública también ha resurgido como arma política, por ejemplo, con el Black Lives Matter, las manifestaciones en pro de una Palestina libre y contra las vacunas y el confinamiento. Por tanto, es muy probable que estos nuevos gobiernos autoritarios tengan que enfrentarse a un crecimiento enorme y acelerado de las desigualdades y un público con apetito de protesta, por lo que podríamos tener , por decirlo suave, un momento explosivo en el futuro próximo."

David Peace










No hay comentarios: