Luigi Pareyson

"Al estudio del concepto de interpretación me dedico ya desde hace más de veinte años, más exactamente desde cuando me puse a reflexionar sobre el problema de la unidad de la filosofía y de la multiplicidad de las filosofías, y sobre la posibilidad de un diálogo entre las distintas perspectivas personales una vez que se ha abandonado la concepción objetiva de la verdad."

Luigi Pareyson



“El hombre no pueda actuar sino a base de intentos.”

Luigi Pareyson



“Existencialmente hablando, “filosofía cristiana” y “filosofía de un cristiano” son lo mismo, a menos que el filósofo sea tan poco cristiano de tener una doble vida.”

Luigi Pareyson



"Hay una correspondencia entre determinados estilos y determinadas formas de espiritualidad, entre ciertos modos de formar y ciertos modos de pensar, vivir, sentir."

Luigi Pareyson



"La obra de arte es entonces por un lado la persona misma del artista que se convierte en objeto físico, y por otro, el resultado de un proceso de formación, tentativo y orgánico a la vez."

Luigi Pareyson



"La situación no es sólo colocación histórica, es decir, colocación de la persona en aquel contexto humano en el que cada uno, junto con los demás, esboza el perfil de la propia existencia histórica […]. Por el contrario, ella puede ser colocación histórica sólo en cuanto es originalmente y sobre todo colocación metafísica: apertura los otros, relación con el ser."

Luigi Pareyson



"Mi objetivo era presentar una versión existencialista del personalismo, que por un lado surgiera de la crisis del racionalismo metafísico, con la sustracción de la realidad de lo finito al concepto racionalista de la complementariedad de finito e infinito, y por otro emergiera de la disolución del hegelismo, con la reivindicación del carácter irrepetible y singular del individuo; y culminara por este camino en una forma auténtica de personalismo ontológico."

Luigi Pareyson



"Normalmente, la filosofía encierra el problema del mal en el ámbito de la ética, que para una cuestión tan grande e inquietante es en verdad una esfera demasiado estrecha, y cuya reflexión resulta completamente inadecuada para un argumento tan central y decisivo. El mal entendido como alternativa de la opción moral o como disvalor que se manifiesta a nivel axiológico es un accidente a veces gravísimo en el difícil camino de la virtud; y el dolor entendido como un impedimento para la felicidad que está inseparablemente unida a la virtud concebida racionalmente es una adversidad que hay que domar y vencer con un difícil ejercicio de ascesis y de imperturbabiblidad. Pero un tratamiento del problema que se parase a este nivel se quedaría muy lejos de ser exhaustivo y profundo. Más aún, se dejaría escapar el núcleo mismo del problema."

Luigi Pareyson


"Puede haber arte en toda actividad humana; más aún, existe el arte de toda actividad humana."

Luigi Pareyson




"Si la mirada del contemplador no es inmóvil, y solo así logra captar la obra de arte como forma, es porque la perfección de la forma es dinámica, es decir, solamente se manifiesta si se le rescata de su aparente inmovilidad y se la considera como conclusión de un movimiento que ha alcanzado su propia plenitud.”

Luigi Pareyson



"Si se piensa que el único acceso posible a la verdad es la libertad, la cual se ejercita con un acto que puede ser tanto de consenso y de aceptación como de negación o rechazo, resultará que el ambiente de la interpretación es el ambiente dramático del conflicto y de la contradicción. El pensamiento hermenéutico, en la medida en que apela a una ontología de la libertad, está estrechamente unido al pensamiento trágico. […] La actualidad del pensamiento trágico me parece confirmada por dos circunstancias. La primera es la situación de la humanidad después de la segunda guerra mundial. Siempre me ha llamado la atención fuertemente que en los primeros años de la posguerra haya habido una gran difusión de filosofías dedicadas exclusivamente a problemas técnicos de una abstracción y sutileza extremas, mientras la humanidad apenas salía del abismo del mal y del dolor en el que se había precipitado. ¿Cómo es posible, me preguntaba, que la filosofía cierre los ojos frente al mal, a la naturaleza absolutamente diabólica de ciertas formas de maldad, a las más espantosas manifestaciones de la brutalidad humana, a los horribles sufrimientos infligidos al hombre por el hombre […]? Un segundo motivo se impone. […] La filosofía hegeliana […] ha puesto una alternativa, que todavía es actual: o llevar hasta el fondo la secularización del cristianismo hacia las formas más radicales del ateísmo y del nihilismo, o recuperar el cristianismo en su autenticidad religiosa. […] Para el hombre de hoy que sea consciente del momento histórico en el que vive, el problema del cristianismo es ineludible, y tiene que resolverlo, en un sentido o del otro."

Luigi Pareyson



"Sin embargo, lo que más lo aparta del mundo y lo acerca a Cristo es esa unión inseparable de ingenuidad y penetración que ya hemos mencionado. A pesar de la simplicidad de su inteligencia y la mediocridad de su cultura él posee una clarividencia penetrante y segura y una agudeza infalible que lo hacen capaz de comprender los más ocultos secretos de los corazones humanos y resolver las más sutiles y complejas cuestiones morales. Él representa un enigma para todos, pero nadie permanece oculto para él. Ninguno lo comprende verdaderamente a fondo, mientras él los comprende a todos. Él sabe aquello que los demás ignoran. Todos esperan de él un comportamiento de «idiota», pero ninguno parece sorprenderse de su fina penetración psicológica. Respecto a él se pueden formular dos juicios aparentemente opuestos: «Discúlpeme príncipe, pero usted es de una simplicidad, de una inocencia inconcebible
hasta en la edad de oro, y al mismo tiempo, en un instante traspasa a la gente de parte a parte, como una flecha, revelándose como un observador psicológico profundísimo». «¿Cómo ha hecho para adivinar? O es un médico, o bien posee verdaderamente una agudeza extraordinaria y puede adivinar muchas cosas. Pero que, en último término, sea usted un idiota, sobre esto no cabe duda alguna».
El hecho es que su bondad y penetración son inseparables de su simplicidad y desprevención, porque la inteligencia racional, tan útil para saberse orientar y conducir en medio del mundo, es meramente secundaria con respecto a la inteligencia del corazón y no puede hacer nada frente a ésta. Sólo la inteligencia del corazón es verdaderamente principal y esencial sobre un plano de valores absolutos, aunque tenga características que parezcan «infantiles» y aunque se dé en la mente de un «idiota». Pero tal vez por eso mismo es superior, porque en los niños, tan amados por Cristo, está más presente «la idea», es decir, el contacto vivificante con el absoluto, con el principio del ser y del bien."

Luigi Pareyson
Dostoievski: Filosofía, novela y experiencia religiosa



"Un modo de mirar la realidad espiritual del hombre, su destino trágico, su naturaleza ambigua y enigmática, su posibilidad de bien y mal, o sea su potencial de destrucción y muerte y su esperanza de resurrección y vida, su capacidad de perversión y servilismo y sus perspectivas de redención y rescate."

Luigi Pareyson



"Y así he llegado a una forma de “personalismo” que no tiene nada en común ni con las distintas formas del personalismo francés, ni con el intimismo espiritualista de origen idealista y trascendental, y mucho menos actualista."

Luigi Pareyson











No hay comentarios: