Marco Bellocchio

"El hecho de hacer una película con cámaras digitales, en lugar de celuloide, no tiene realmente un impacto significativo para mí. Sin embargo, este es el momento en que la era digital realmente va a afectarme, porque se trata de una nueva aventura: Esterno notte va a estrenarse en diferentes plataformas y de diferentes formas. El hecho de que esté en cines ya es algo inesperado, al igual que la selección en Cannes."

Marco Bellocchio 




"El marxismo estaba considerado una ciencia que preveía el fin de la burguesía y la instauración de una sociedad socialista. Entonces se creía más en un cambio radical. Yo nunca lo creí realmente. Los últimos en creerlo han sido un poco incluso los terroristas, que pensaban cambiar el mundo. Esto es respetable, porque se jugaban la vida. Los terroristas han sido los últimos revolucionarios."

Marco Bellocchio 



"Mi cine no tiene una voluntad pedagógica."

Marco Bellocchio 



"No lo hago aposta. Uno lee, mira... Todos nos sentimos atraídos por algo y estos temas (religión y política) forman parte de mi vida y de mi formación."

Marco Bellocchio 



"No me siento incomprendido ni tengo la pretensión de perdurar siglos. Algunas cosas se recordarán y otras no. El tiempo es el mejor juez."

Marco Bellocchio 



"No sabría cómo hacer un buen vídeo de TikTok."

Marco Bellocchio 



"Pienso que inconscientemente, en el sentido de que ya lo he dicho miles de veces, Las manos en los bolsillos la he hecho —a un nivel consciente— para decirme a mi mismo quién era yo. Me había diplomado en el Centro Sperimentale di Roma en dirección, pero esto no quería decir nada. Yo me decía: ¿Quién soy? ¿Qué quiero hacer en la vida? Entonces me vino a la mente el escribir este argumento y este guion y buscar como realizarlo. Tanto la idea como la acción venían de la exigencia de examinarme a mi mismo, a mi vida. Aquí no hay ninguna idea de querer afirmar unos principios o de hacer —como diría— propaganda política. Pero claro, en el momento en que la historia era todo aquello que yo sentía profundamente ha salido de algún modo así. Toda la reflexión política ha sido absolutamente sucesiva. En el sentido de que muchas personas, y las últimas hoy aquí, dicen que tiene un contenido político de rebelión contra todo. Como el film se situó en un momento histórico de grandes cambios, el 68… ha sido utilizado como una bandera. Tuvo mucho impacto, y ha sido, repito, no instrumentalizado, sino utilizado como un ejemplo de una forma de rebelión contra el conformismo, la hipocresía, no solo de la familia, sino de todas las instituciones tradicionales."

Marco Bellocchio 


"Soy bastante romántico, en el sentido de que hago las cosas que me inspiran."

Marco Bellocchio 
















No hay comentarios: