Máximo Huerta

"Censura en medios de comunicación sí la he sufrido. En mi faceta como escritor, en mi faceta literaria, jamás. Pero paradógicamente, en aquello que más pregona la libertad, que son los medios de comunicación, es donde yo sí he vivido censura. Y una censura muy travestida, que es de vamos a modificar, vamos a poner la mirada en otro lugar, vamos a engordar una cifra, vamos a minimizarla, vamos a decorarla, que es una censura que está ya impresa en cada ciudadano, porque ya la asume, y es una censura que es mirar hacia otro lado, no mirar en 360, focalizar el momento, cambiar desde bobadas nimias que no afectarían a nada a otras más importantes. Sí que la he sufrido y sí que he estado dentro de despachos por culpa de periodistas censores, obviamente. Y también he dejado medios de comunicación porque la presión a mí no me sienta nada bien. Creo que las fajas me sientan mal física y psicológicamente y afectan sociológicamente también muy mal, pero en los medios de comunicación la censura existe, vive, se mueve de una forma muy divertida, que es lo peor, porque la hace un editor que decide lo que debemos ver. Una cosa es que el medio sea público o privado, ahí sí que debemos valorarlo de diferente manera. Si el medio es público tiene otro valor y si el medio es privado tiene otra mirada, claro."

Máximo Huerta



"Jamás censuro lo que un periodista me quiere preguntar, me censuro yo. Prefiero censurarme yo y que cada uno pregunte lo que quiera. Yo sólo censuraría preguntas malas, pero tú no me has hecho preguntas malas."

Máximo Huerta



"La censura de antes es la dura, ahora es otro tipo de censura. La censura que más me preocupa a mí no solamente es la censura que viene de fuera, como una mano dura, sino la censura previa que ejercita cada creador. Ese muro que uno se pone, que construye, por el miedo al qué dirán, cómo me leerán, cómo me mirarán, cómo me escucharán... Creo que esa es la censura más dañina porque es la que se pone el propio creador, pero indudablemente no hay ahora la misma censura que había antes."

Máximo Huerta



"La libertad es una librería decía Joan Margarit y la libertad de expresión hay que protegerla, tanto si estás de acuerdo con la opinión como si no. Debemos respetar a las personas, las opiniones no, no tenemos por qué respetarlas, pero esto fomentará diálogo. Entonces yo entiendo que la libertad hay que utilizarla y aplaudirla aunque uno esté en contra de esa opinión."

Máximo Huerta



"Los medios de comunicación tienen poder, lo han tenido y no sé si lo tendrán en un futuro porque el medio de comunicación se está ridiculizando con el clickbait, con lo cual el periodismo se está suicidando en los últimos años de una manera clara y nítida. Es un suicido empezar a ser precario y empezar a vivir del clickbait, pero los medios que hablan bien de ti y tú los elogias, son los mismos medios cuando hablan mal de ti. No puedes criticar a los medios de comunicación cuando te sacan punta pero aplaudirlos si tratan bien, porque eso es como pedirles a todos tus amigos que te digan que estás guapo eternamente y a lo mejor no lo estás."

Máximo Huerta




"No hay nada peor que alguien que pregona libertad y ejerce censura."

Máximo Huerta



"Yo tengo autocensura en las redes, obviamente, pero porque no me apetece compartir mi opinión con gente que a lo mejor no me voy a encontrar, no me voy a tomar una caña. No tengo ninguna necesidad de sufrir por una opinión pública, no la tengo. Yo opino libremente entre amigos o en lugares donde el foro es agradable, aunque no coincida con quien está escuchándome, pero en redes se crea una toxicidad con la necesidad de llamar la atención, y eso ha generado unas actitudes sucias, que no tienen nada que ver con lo que a mí me gusta, que es el diálogo aunque no coincida en nada con quien está enfrente."

Máximo Huerta














No hay comentarios: