Néstor Marqués

“La base del estado romano es la familia y ha llegado hasta nosotros. El matrimonio permitía que siguiesen naciendo nuevos romanos. Lo normal era vivir hasta los 50 o 60 años, aunque hay crónicas de gente de más de 100. Augusto fue el personaje más afortunado de toda la historia."

Néstor F. Marqués



"La divulgación histórica es una potente herramienta que acerca la cultura a todos por igual y somos los historiadores los que debemos hacer uso de ella; así podremos asegurar que se hace una forma responsable, controlada y precisa. Una de las bases en las que se cimenta Antigua Roma al Día es hacer una divulgación amena y curiosa pero a la vez rigurosa e históricamente correcta. Sinceramente, pienso que esa es la clave más importante del éxito del proyecto."

Néstor F. Marqués




"Las influencias culturales de nuestra sociedad son tremendamente ricas y debemos estar agradecidos por ello. Pero si nos paramos a pensar un momento en lo que vemos a nuestro alrededor en los edificios de las ciudades, en lo que decimos, en cómo lo decimos e incluso en el tiempo y en cómo su paso nos afecta, descubriremos, por encima de todo, los vestigios de Roma. Las columnas de los grandes edificios imitan a las de los antiguos templos, nuestra lengua es hija del latín y el mismísimo calendario que utilizamos día a día es el que Julio César instauró en el año 45 a. C. Somos herederos directos de la cultura romana y eso es algo que debemos valorar y tratar de comprender mejor. Nos sorprendería las cosas que podríamos descubrir sobre nosotros mismos."

Néstor F. Marqués



"Las Lupercalia se siguieron celebrando incluso después de la imposición del cristianismo como religión oficial del Estado romano en el año 380 e incluso más allá de la fecha canónica que marca el final del Imperio de Occidente, el año 476. No fue hasta 495 cuando el papa Gelasio I decidió terminar con aquella fiesta pagana que todavía se celebraba, seguramente ya muy desfigurada, en Roma. Sin embargo, y aquí es donde muchos crean la falsa conexión con San Valentín, Gelasio no sustituyó el amor pagano por el amor cristiano, puesto que ni las Lupercalia ni San Valentín tenían nada que ver con el amor. Algunos investigadores sugieren que sí sustituyó la fiesta pagana por otra cristiana, asociada con la purificación de la Virgen María, pero ni siquiera eso es seguro."

Néstor Marqués
Un año en la antigua Roma
Tomada del libro He visto cosas que no creerías de Jesús Callejo, página 276



"... no es lo mismo ver las grandes historias, que no por magnas tienen por qué ser más interesantes, que el día a día de los romanos. El que se adentre en el tema descubrirá una Roma más accesible, real y menos fantasiosa. Ritos religiosos, costumbres, tradiciones e incluso los momentos del día en las que los romanos repartían sus quehaceres son elementos que nos pueden recordar mucho a nosotros mismos."

Néstor F. Marqués



"Si entendemos cómo miraban los romanos el tiempo, entenderemos su cultura."

Néstor F. Marqués



"Vivir en la antigua Roma no nos gustaría tanto como pensamos. Hay un interés muy grande porque tenemos un legado muy profundo de los romanos. Muchas veces no nos paramos a pensar la cantidad que cosas que tenemos de los romanos.”

Néstor F. Marqués
















No hay comentarios: