Ntozake Shange

"Donde hay una mujer, hay magia."

Ntozake Shange




Eso es lo que tengo

“eso es lo que tengo...
poemas
grandes muslos
pequeñas tetas y
muchísimo amor”
Ntozake Shange 


Eso es lo que tengo. 
Poemas. 
Pequeñas tetas, 
grandes muslos 
y palabras. 
Un cardumen soberbio de palabras 
reverberando, 
escamas que fraccionan mi océano alfabético 
hasta convertirlo en un grito 
o un susurro.


Tengo lo que niego diciendo: “No me acuerdo”,
y la maldita manía de acordarme 
de esos ojos deshilachados 
secándose al sol 
y del brazo que extendí
sobre un colchón vacío
buscando proteger a aquel  hombre
de una muerte que ya le había pisado los talones
(el despertador sonó como un disparo
cuando Ella lo levantó en vilo
en una ruta estúpida 
y su cabeza se quebró contra el asfalto,
pero yo no había puesto el despertador
porque era domingo 
y los domingos no debería morirse nadie). 


Tengo una botella de vino 
casi siempre vacía 
y una fondue de chocolate apenas tibia 
en la que hundo los dedos para después chupármelos 
y chuparme las ganas de chuparte los tuyos 
(esos dedos que sabían donde terminaban los poemas 
y empezaba the real world, 
aunque el mundo real no empezó nunca: 
yo te soñé en mis ruinas circulares, 
hombrecito fotografiado junto a la chica de lentes 
que no se parece a mí, 
y el fuego sabía que eras un fantasma).
Tengo una cita pendiente con un amor de la adolescencia 
y un sombrero que Mickey Rourke no revoleó nunca. 


Tengo una baraja 
a la que le falta una carta
para estar completa
(al fin sucedió, 
me volví un poco loca, 
pero no me arrepiento: 
había que lidiar con la vida 
y esa fue la única manera que encontré 
para tal menester).


También tengo la cama sin tender. 
Y son las doce del mediodía.

Ntozake Shange




"Mi espíritu es demasiado antiguo para entender la separación de alma y género."

Ntozake Shange







No hay comentarios: