Paul B. Preciado

"Cuestionar el binario supone cuestionar también el privilegio de los hombres heterosexuales blancos sore las mujeres, sobre las mujeres trabajadoras, las mujeres trans… Es una cuestión de deconstrucción de privilegios. Lo dificil no es modificar la percepción, sino transformar el sistema de poder que le acompaña."

Paul B. Preciado



"El feminismo francés es un feminismo bastante conservador. Es un feminismo que ha sido menos receptivo a la traducción de textos norteamericanos feministas que el español. Yo traduje el primer texto de Judith Butler al español para la 'Revista de Occidente' hace muchísimos años; bueno, pues el mismo texto intenté traducirlo al francés y no hubo manera. Tardamos muchísimo tiempo, precisamente por el poder inmenso que tiene el psicoanálisis en Francia. Ese psicoanálisis que ha hablado mucho de la escritura de las mujeres, de la esencia-mujer, etc., ese psicoanálisis excluyó todo lo que podrían ser traducciones que venían del ámbito norteamericano, donde tuvo lugar la emergencia del feminismo queer. Aquí me da la impresión de que el movimiento feminista es un movimiento burgués en el que están Amelia Valcárcel, etc., etc.; pero desde el 15-M, incluso antes si pienso en el contexto del País Vasco, con el que yo he estado muy contacto, y en el contexto catalán, había un movimiento feminista radical de izquierda, también un movimiento muy obrero, muy conectado con el anarquismo histórico español de casi la República. Y ese feminismo radical ha llegado a los estamentos del poder en el contexto de Podemos. Esto no se ha producido en absoluto en el contexto francés, donde es un feminismo mucho más académico. A las feministas francesas les ha costado muchísimo hablar del velo, del feminismo árabe… En este sentido, aunque os pueda parecer mentira, el contexto francés es todavía más reaccionario que el español. Yo no me quejo porque me dan mi espacio, pero estoy tan crucificado como estoy aquí. Ahora bien, sí que me da la impresión de que últimamente habéis dado mucha cancha al feminismo TERF y no lo entiendo muy bien, no entiendo si es un lenguaje que retroalimenta las posiciones de Vox… Esto es realmente lo que deberían entender las feministas TERF, que tienen una posición más próxima a la Conferencia Episcopal y de Vox que a cualquier otra posición feminista y, por tanto, se han convertido en fuerzas reaccionarias y muy peligrosas y amenazantes. Dicho esto, ya ves cómo estamos en Francia. El domingo yo estaré aquí [en Conde-Duque] haciendo la lectura a las ocho y en Francia estarán saliendo los resultados, y ya les he dicho a mis amigos franceses: como acabe la obra y haya salido Marine Le Pen, no vuelvo."

Paul B. Preciado




"En su proyecto de la Historia de la sexualidad (que hoy sería quizás más preciso denominar "historia del biopoder") Foucault identificó cuatro dispositivos que nos permiten comprender la sexualidad como el producto de tecnologías positivas y productivas, y no como el resultado negativo de tabúes, represiones, prohibiciones legales. Estas cuatro grandes tecnologías de la sexualidad son según Foucault: la histerización del cuerpo de la mujer, la pedagogización del sexo del niño, la socialización de las conductas procreadoras y la psiquiatrización del placer perverso.
El análisis de los dispositivos de construcción de las sexualidades llamadas normales y desviadas pertenecería al estudio de esa zona que Deleuze y Donzelot llaman "lo social". "El sector social -dice Deleuze en su prefacio a la Pólice des Families- no se confunde con el sector judicial, incluso si éste le dota de nuevas extensiones. Donzelot mostrará que lo social tampoco se confunde con el sector económico, puesto que, precisamente, inventa toda una economía social y recorta sobre nuevas bases las distinciones de rico y pobre. Tampoco con el sector público o el sector privado, puesto que induce al contrario una nueva figura híbrida de lo público y de lo privado, y produce él mismo una repartición, un entrelazamiento original de las intervenciones del Estado y sus retiradas, sus cargas y sus descargas." La definición de este espacio "social" no incumbe ni a la antropología ni a la sociología, sino que constituye una crítica interna de la estructura de las ciencias humanas, tal como las conocemos en el campo universitario y en las instituciones de producción y transmisión del saber. Esta pone en cuestión la posibilidad de continuar trabajando con categorías como "hombre", "humano", "mujer", "sexo", "raza", que no son sino el producto performativo del trabajo disciplinario emprendido por las ciencias humanas desde el siglo XVII."

Paul B. Preciado
Manifiesto contrasexual




"Hago un llamamiento desde aquí a que todo el mundo se retire de las redes sociales porque están pensadas a través de un algoritmo que favorece la llegada de los lenguajes patriarcocoloniales más normativos y violentos."

Paul B. Preciado



"La Ley Trans lo que defiende es la posibilidad de cambio dentro de un sistema binario normativo, yo lo que defiendo es la puesta en cuestión de ese sistema normativo y, por lo tanto, la eliminación de la mención de la diferencia sexual en los documentos administrativos, porque es discriminatoria. Inscribir la diferencia sexual en las instituciones que gestionan administrativamente la ciudadanía legal, sería algo así como inscribir la diferencia racial, religiosa o la pureza de la sangre si pensamos en el siglo XV."

Paul B. Preciado



"Lo que está sucediendo es un cambio de paradigma muy profundo, de una envergadura similar al de hace seis siglos, al principio de la colonización en el siglo XV. Supuso la invención de otra subjetividad que permitió dibujar los perfiles de un cuerpo que iba a ser el nuevo reproductor del Estado nación, lo que posibilitó la fundación de la familia monógama y nuclear.

Ahora estamos ante una ruptura semejante, el paso de una sociedad analógica a otra digital, escrita a ciber-oral y ante la desarticulación de una sociedad que se organizó en torno a a taxonomías binarias (heterosexual-homosexual, hombre-mujer, máquina-organismo, animal-humano) y jerárquicas de raza, especie, sexo y sexualidad de la modernidad, que han servido para legitimar la dominación y la violencia de unos cuerpos sobre otros. Eventualmente, esa sociedad, y eso es una lucha, se podría reorganizar como otra que no piense la relación de forma jerárquica y binaria. Mi apuesta como filósofo es que, o vamos hacia ahí, o se nos va todo al carajo."

Paul B. Preciado



"Me parece importante que el discurso del feminismo sea al mismo tiempo antirracista, profundamente ecologista… Porque es ahí donde se acaban matizando las posiciones."

Paul B. Preciado



"Pasolini decía que el único teatro posible es el teatro que no sea teatro. Pues quizá habría que aplicar la misma fórmula al cine: el único cine posible es un cine que no sea cine. Es muy raro, pero es lo que he intentado hacer. Lo que más he escuchado mientras hacía la película era la frase: "Paul, las cosas no se hacen así". Ya, pero como se hacen las cosas es una máquina que está en marcha y siempre produce lo mismo. Estamos completamente rodeados de imágenes que nos apelan. ¿Qué es Tiktok? ¿Realidad o ficción? ¿Es analógico o digital? Es todo y nada a la vez. Estamos produciendo imágenes que, a lo mejor, están ya fuera de ese binarismo."

Paul B. Preciado



"Si se aboliera la diferencia sexual no haríamos políticas por los derechos de las mujeres, haríamos políticas por la defensa del cuerpo vivo frente a cualquier tecnología de violencia."

Paul B. Preciado




"Uno de los objetivos de la extrema derecha es frenar de manera casi ilusoria este proceso de revolución planetaria que se está produciendo. Una cosa que me importa ahora mucho, tanto en el contexto español por la cuestión de Vox, pero también desde el PP y Ciudadanos, como en el francés, que ya ves cómo estamos, es descentrar el discurso que llevamos los últimos 20 años, en el cual el lenguaje se está deslizando hacia la derecha y hace que no seamos conscientes de que está teniendo lugar una revolución. Estamos en un contexto neoconservador y contrarrevolucionario, pero esa contrarrevolución es, en el fondo, la reacción a un proceso planetario de revolución que desde mi punto de vista es uno de los más importantes desde las revoluciones obreras de 1848. Tenemos que verlo con este calado histórico y con esta importancia. La crítica, por ejemplo, al paradigma racista colonial. Desde los movimientos de los años cincuenta, no se había producido un ataque tan fuerte."

Paul B. Preciado



"Vengo de la cultura feminista y muchas de las batallas que hay ahora me llevan a 1840. Entonces eran las mujeres que se manifestaban en la esfera pública y decían que querían escribir el motivo de la reacción similar a la de ahora de la Academia. Cuando veo el circo que se montan en relación a según qué cosas, creo que el que más se delata es el que se siente más ofendido."

Paul B. Preciado




"Yo soy mucho más realista que los fascistas."

Paul B. Preciado


"Yo soy muy lector de Freud y de Lacan en otras cosas, pero como filósofos, en ámbitos abiertos a la crítica, la confrontación y el debate. No puedo entender que sean instrumentos clínicos. Es como si yo cogiera 'El libro de la naturaleza', de Aristóteles, y quisiera llevarlo al ámbito clínico y operar una vesícula biliar. Me parece que la gente tiene la visión del psicoanálisis como una técnica progresista, que lo fue a finales del siglo XIX y principios del XX, y en ese momento parecía una ruptura con los lenguajes médicos y religiosos del momento, pero hoy tanto los lenguajes como las prácticas ya no son progresistas sino absolutamente neoconservadores."

Paul B. Preciado



















No hay comentarios: