Santiago Ramón y Cajal

“A los amigos, como a los dientes, los vamos perdiendo con los años, no siempre sin dolor.”

Santiago Ramón y Cajal



“A los instintos anarquistas del niño deben añadirse estos otros: la crueldad y la inclinación al dominio.”

Santiago Ramón y Cajal
Recuerdos de mi vida, 2006. [Publicado en 1901.]
Tomada del libro GuiaBurros Las mejores citas (Las Mejores Citas De Pensadores Españoles) de Delfín Carbonell, página 24



"A nadie cuesta más que a aquel que mucho desea."

Santiago Ramón y Cajal


"A título provisional, considera, con zoólogos y anatómicos que el hombre tiene más de mono que de ángel y que carece de títulos para envanecerse y engreírse."

Santiago Ramón y Cajal


"Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia."

Santiago Ramón y Cajal


“Al cavilar sobre las limitaciones del espíritu humano siéntese algo así como abatimientos de rey destronado, nostalgias y desfallecimientos del águila alicortada y prisionera.”

Santiago Ramón y Cajal



“Apártate progresivamente, sin rupturas violentas, del amigo para quien representas un medio en vez de ser un fin.”

Santiago Ramón y Cajal



“Aún en las ciencias más perfectas nunca deja de encontrarse alguna doctrina exclusivamente mantenida por el principio de autoridad.”

Santiago Ramón y Cajal



“Cabría afirmar que el trabajo sustituye al talento, o mejor dicho, crea el talento.”

Santiago Ramón y Cajal
Los tónicos de la voluntad, 1912




“Como hay hombres consagrados de por vida a la defensa de una sola verdad, hay otros votados a un solo error.”

Santiago Ramón y Cajal


“Como hay talentos por el estudio, hay tontos entontecidos por desuso.”

Santiago Ramón y Cajal



"Como la vela al arder, el entendimiento humano alumbra, quemándose, consumiéndose y derramando lágrimas."

Santiago Ramón y Cajal



“Conócense infinitas clases de necios, la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento.”

Santiago Ramón y Cajal



“Cosa corriente es que vanidosos y presuntuosos finjan poseer lo que desean.”

Santiago Ramón y Cajal



"De igual modo que hay honradez de la voluntad hay una honradez del entendimiento: estudiar a fondo las cosas y saber cambiar desinteresadamente de opinión."

Santiago Ramón y Cajal



"De todas las reacciones posibles ante una injuria, la más hábil y económica es el silencio."

Santiago Ramón y Cajal



“Defecto por defecto, preferible es la arrogancia al apocamiento, la osadía mide sus fuerzas y vence o es vencida, pero la modestia excesiva huye de la batalla y se condena a vergonzosa inacción.”

Santiago Ramón y Cajal



“Dejamos consignado que lo inútil, aun aceptando el punto de vista humano (con las necesarias restricciones de tiempo y lugar), no existe en la Naturaleza.”

Santiago Ramón y Cajal
Los tónicos de la voluntad, 1912




"Después de este descanso en una apacible y pequeña universidad alemana, tan fértil en grandes sabios como limpia de intrigas y ambiciones, proseguí mi viaje de regreso. Visité rápidamente la pintoresca Lucerna y el poético lago de los Cuatro Cantones; crucé los Alpes por el San Gotardo, sintiendo en el alma que la escasez de mis recursos no me permitiera detenerme en la contemplación de aquellos incomparables panoramas, y en fin, recorrí el Norte de Italia, particularmente Turín, Pavía y Genova, famosas ciudades universitarias.
En Turín tuve el gusto de conocer personalmente al insigne histólogo italiano Julio Bizzozero y al no menos célebre profesor Angelo Mosso. Recuerdo que sus sendas cátedras y laboratorios estaban instalados en un viejo convento, en locales poco apropiados. Quise averiguar cuáles eran los recursos de la Universidad y los sueldos de los Profesores, y me encontré con dos sorpresas: la primera, que el profesorado italiano, con valer mucho, ganaba poco más que el nuestro (el sueldo límite para los más antiguos era de 10.000 liras), con un rendimiento docente y científico infinitamente superior; la segunda, que, inspirándose en altos móviles de patriotismo y de amor á la ciencia, las Corporaciones populares (como si dijéramos el Ayuntamiento y la Diputación provincial) y personajes opulentos, añadían, á la modesta cantidad consignada para material en los presupuestos del Estado, donativos cuantiosos destinados á experimentos científicos. Una Junta mixta de próceres y de autoridades administraba estos fondos supletorios, según las necesidades de cada Cátedra y de cada Profesor."

Santiago Ramón y Cajal
Recuerdos de mi vida


"Digan lo que quieran los ricos viciosos y los holgazanes, el trabajo agradable y útil resulta todavía la mejor de las distracciones".

Santiago Ramón y Cajal



“El ahorro excesivo declina rápidamente hacia la tacañería, cayendo en la exageración de reputar superfluo hasta lo necesario.”

Santiago Ramón y Cajal



“El anciano pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer.”

Santiago Ramón y Cajal



“El arte de vivir mucho es resignarse a vivir poco a poco.”

Santiago Ramón y Cajal




"El cerebro del ser humano es como una simple máquina de acuñar moneda: si en lugar de oro echas en ella cualquier metal impuro o escoria, no conseguirás jamás una moneda de ley aunque la máquina funciones con perfección."

Santiago Ramón y Cajal


“El gran enigma de la organización del cerebro se cifra en averiguar el modo de terminarse las ramificaciones nerviosas y de enlazarse recíprocamente las neuronas. Reproduciendo un símil ya mencionado, tratábase de inquirir cómo rematan las raíces y las ramas de esos árboles de la substancia gris, de esa selva tan densa que, por refinamiento de complicación, carece de vacíos, de suerte que los troncos, ramas y hojas se tocan por todas partes.
Dos medios ocurren para individualizar convenientemente los elementos de este bosque inextricable. El más natural y sencillo al parecer, pero en realidad el más difícil, consiste en explorar intrépidamente la selva adulta, limpiando el terreno de arbustos y plantas parásitas, y aislando, en fin, cada especie arbórea, tanto de sus parásitos como de sus congéneres. (…) Mas semejante táctica, a la que Golgi y Weigert debieron notables descubrimientos, resulta poco apropiada a la dilucidación del problema propuesto, a causa de la enorme longitud y extraordinaria frondosidad del ramaje nervioso, que inevitablemente aparece mutilado y casi indescifrable en cada corte.
El segundo camino ofrecido a la razón constituye lo que, en términos biológicos, se designa método ontogénico ó embriológico. Puesto que la selva adulta resulta impenetrable é indefinible, ¿por qué no recurrir al estudio del bosque joven, como si dijéramos, en estado de vivero? Tal fue la sencillísima idea inspiradora de mis reiterados ensayos del método argéntico en los embriones de ave y de mamífero. Escogiendo bien la fase evolutiva, ó más claro, aplicando el método antes de la aparición en los axones de la vaina medular (obstáculo casi infranqueable á la reacción), las células nerviosas, relativamente pequeñas, destacan íntegras dentro de cada corte; las ramificaciones terminales del cilindro-eje dibújanse clarísimas y perfectamente libres; los nidos pericelulares, esto es, las articulaciones interneuronales, aparecen sencillas, adquiriendo gradualmente intrincamiento y extensión; en suma, surge ante nuestros ojos, con admirable claridad y precisión, el plan fundamental de la composición histológica de la substancia gris. Para colmo de fortuna, la reacción cromo-argéntica, incompleta y azarosa en el adulto, proporciona en los embriones coloraciones espléndidas, singularmente extensas y constantes.
¿Cómo — se dirá — tratándose de cosa tan vulgar, no dieron en ella los sabios? Ciertamente, el recurso debió ocurrir a muchos. Años después tuve noticia de que el mismo Golgi había ya aplicado su método a los embriones y animales jóvenes y obtenido algún resultado excelente; pero no insistió en sus probaturas, ni presumió quizás que, por semejante camino, pudiera adelantarse en la dilucidación del problema estructural de los centros. Tan poca importancia debió conceder a tales ensayos que, en su obra magna antes citada, las observaciones consignadas refiérense exclusivamente al sistema nervioso adulto del hombre y mamíferos. De cualquier modo, mi fácil éxito comprueba una vez más que las ideas no se muestran fecundas con quien las sugiere o las aplica por primera vez, sino con los tenaces que las sienten con vehemencia y en cuya virtualidad ponen toda su fe y todo su amor. Bajo este aspecto bien puede afirmarse que las conquistas científicas son creaciones de la voluntad y ofrendas de la pasión. Consciente de haber encontrado una dirección fecunda procuré aprovecharme de ella, consagrándome al trabajo, no ya con ahínco, sino con furia.”

Santiago Ramón y Cajal



"El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena."

Santiago Ramón y Cajal



 "El órgano del pensamiento es, dentro de ciertos límites, maleable y puede ser perfeccionado... por una bien estructurada gimnasia mental."

Santiago Ramón y Cajal



"El pensamiento de más tristeza de la vejez es el del día de mañana."

Santiago Ramón y Cajal




"En cuanto el alma pierde la aureola juvenil, los generosos torneos por el aplauso son sustituidos por las egoístas competencias por el dinero."

Santiago Ramón y Cajal




“En el mundo todos vamos de caza en un coto que tiene menos caza que cazadores. Y cada pieza cobrada representa para los demás una esperanza desvanecida.”

Santiago Ramón y Cajal



“En la Ciencia, como en la lotería, la suerte favorece al que juega más, es decir, al que (…) remueve continuamente la tierra del jardín.”

Santiago Ramón y Cajal
Los tónicos de la voluntad, 1912




“En la guerra con los Estados Unidos no fracasó el soldado ni el pueblo (que dieron cuanto se les pidió), sino un gobierno imprevisor.”

Santiago Ramón y Cajal




“En la máquina social hay que ser motor, no rueda, personalidad, no persona.”

Santiago Ramón y Cajal



“En la triste senectud sólo distraen el ánimo estas tres cosas: los libros, el sol y las flores. En mi biblioteca encuentro antídotos contra la desesperanza, el dolor, la tristeza y el tedio.”

Santiago Ramón y Cajal



“En política todo necio es peligroso mientras no demuestre con hechos su inocuidad.”

Santiago Ramón y Cajal



“En toda discusión porfiada, cada contrincante defiende, no la verdad, sino su propia infalibilidad.”

Santiago Ramón y Cajal



“Es difícil ser buen amigo de los amigos, sin ser algo enemigo de la equidad.”

Santiago Ramón y Cajal



“Es vulgarísima verdad que, en grado variable, el afán de aprobación y aplauso mueve a todos los hombres...”

Santiago Ramón y Cajal



“Evita la conversación de aquellas personas cuya palabra, en vez de ser trabajo, es placer. Los grandes parlanchines suelen ser espíritus refinadamente egoístas, que buscan nuestro trato, no para estrechar lazos sentimentales, sino para hacerse admirar y aplaudir.”

Santiago Ramón y Cajal


“Evita los amigos y protectores ricos y necios. A poco que los trates, te verás convertido en su amanuense o en su lacayo.”

Santiago Ramón y Cajal



"Hay muchos ríos que se pierden en los mares y muchas inteligencias que se pierden en la ignorancia.”

Santiago Ramón y Cajal ¿?



"Hay pocos lazos de amistad tan fuertes que no puedan ser cortados por un cabello de mujer."

Santiago Ramón y Cajal




“Hay tres clases de ingratos: los que callan el favor, los que lo cobran y los que lo vengan.”

Santiago Ramón y Cajal




"Hay pocos lazos de amistad tan fuertes que no puedan ser cortados por un pelo de mujer."

Santiago Ramón y Cajal



“Hay que limpiar la mente de prejuicios y de imágenes ajenas hacer el firme propósito de ver y juzgar por nosotros mismos, como si el objeto hubiera sido creado expresamente para regalo y deleite de nuestro intelecto.”

Santiago Ramón y Cajal



“Hay un patriotismo infecundo y vano: el orientado hacia el pasado; otro fuerte y activo: el orientado hacia el porvenir.”

Santiago Ramón y Cajal



"He aquí una evidencia que es también una norma; los únicos tónicos de la voluntad son la verdad y la justicia."

Santiago Ramón y Cajal



“Imaginada la hipótesis, menester es someterla a la sanción de la experiencia, para lo cual escogemos experimentos u observaciones precisas, completas y concluyentes.”

Santiago Ramón y Cajal



“... la adversidad sigue a la ventura como la sombra al cuerpo. Ambas, parecen, en efecto, fases alternativas de la irremediable ondulación del humano destino.”

Santiago Ramón y Cajal



“La amistad repugna la pobreza y el dolor, como la planta la oscuridad y el aire enrarecido. Si deseas conservar amigos, ocúltales tus penurias y pesadumbres.”

Santiago Ramón y Cajal



“... la casualidad no sonríe al que la desea, sino al que se la merece.”

Santiago Ramón y Cajal



“… la fama estruja (…). Nos arrebata las suavidades del hábito; turba la paz del espíritu; coarta el sacrosanto albedrío; pone en riesgo la humildad, obligándonos de continuo a pensar y hablar de nosotros…”

Santiago Ramón y Cajal
Recuerdos de mi vida, 2006. [Publicado en 1901.]



“La fe hace bien en no razonar, puesto que es sentimiento y no lógica; es amor que crea, y no análisis que destruye. Muchos lo han expresado; la crítica no admite la creencia, porque creer es casi lo contrario a pensar.”

Santiago Ramón y Cajal



“La gloria es como la mujer codiciada: la perseguimos si nos desprecia, la desdeñamos si nos prefiere.”

Santiago Ramón y Cajal



"La gloria, en verdad, no es otra cosa que un olvido aplazado."

Santiago Ramón y Cajal



"La hermosura es una carta de recomendación escrita por Dios."

Santiago Ramón y Cajal



“La más ignorante y rústica de las mujeres puede engendrar un hombre de genio.”

Santiago Ramón y Cajal


“La mujer es la píldora amarga de la naturaleza y el arte se ha complacido en dorarla para que el hombre la trague más fácilmente.”

Santiago Ramón y Cajal



“La simpatía es muy frecuentemente un prejuicio sentimental basado en la idea de que la cara es el espejo del alma. Por desgracia, la cara es casi siempre una careta.”

Santiago Ramón y Cajal



“La vanidad nos persigue hasta en el lecho de la muerte. La soportamos con entereza porque deseamos superar su terrible grandeza y cautivar la admiración de los espectadores.”

Santiago Ramón y Cajal



"La verdad es un ácido corrosivo que salpica casi siempre al que la maneja."

Santiago Ramón y Cajal



“Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas.”

Santiago Ramón y Cajal



“Lejos de abatirse el investigador novicio ante las grandes autoridades de la Ciencia, debe saber que su destino, por ley cruel, pero ineludible, es crecer un poco a costa de la reputación de las mismas.”

Santiago Ramón y Cajal



“Llegar lo antes posible donde nadie nos espera.”

Santiago Ramón y Cajal
El mundo visto a los ochenta años, 1934





"Lo más difícil de llegar a ser sabio son los detalles. Hay que aprender a ser distraído, olvidar el sombrero, salir con paraguas los días de sol, mojar la pluma en el frasco de la goma... Esto es lo verdaderamente difícil, porque no se puede estar en todo."

Santiago Ramón y Cajal



“Lo más triste de la vejez es carecer de mañana.”

Santiago Ramón y Cajal



"Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia."

Santiago Ramón y Cajal



“Los celos iracundos de algunas hembras significan, antes que el temor de perder un amante, el recelo de que se cierre un bolsillo.”

Santiago Ramón y Cajal



“Los débiles sucumben, no por débiles, sino por ignorar que lo son. Lo mismo sucede a las naciones.”

Santiago Ramón y Cajal



“Los hombres guerrean para adquirir un pedazo de tierra donde ser prematuramente enterrados.”

Santiago Ramón y Cajal


“Me reservo el derecho de pensar de acuerdo con mis ideas actuales.”

Santiago Ramón y Cajal


“Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio.”

Santiago Ramón y Cajal



“Muchas veces he pensado si el mal no está puesto en el Universo como un tema de trabajo y un incentivo a nuestra curiosidad.”

Santiago Ramón y Cajal


"Muchos escritores son comparables a las olas que rompen impetuosas en la playa: tienen mucha espuma y poco fondo".

Santiago Ramón y Cajal



"Nada me inspira más veneración y asombro que un anciano que sabe cambiar de opinión."

Santiago Ramón y Cajal



“No basta examinar; hay que contemplar: impregnemos de emoción y simpatía las cosas observadas; hagámoslas nuestras, tanto por el corazón como por la inteligencia.”

Santiago Ramón y Cajal


"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?"

Santiago Ramón y Cajal



“Nos desdeñamos u odiamos porque no nos comprendemos, y no nos comprendemos porque no nos tomamos el trabajo de estudiarnos.”

Santiago Ramón y Cajal


“Nos quejamos de los amigos porque exigimos de ellos más de lo que pueden dar.”

Santiago Ramón y Cajal


“O se tienen muchas ideas y pocos amigos, o muchos amigos y pocas ideas.”

Santiago Ramón y Cajal



“¡Oh, la nefasta inercia mental, la inadmirabilidad de los ignorantes! ¡Qué retrasos ha causado en el conocimiento del universo!”

Santiago Ramón y Cajal
Recuerdos de mi vida, 2006. [Publicado en 1901.]





“Poco vales si tu muerte es deseada por muchas personas.”

Santiago Ramón y Cajal



“Preocupémonos de la vida, que es energía, renovación y progreso. Y continuemos trabajando.”

Santiago Ramón y Cajal



"Procuremos agradar e instruir: nunca asombrar."

Santiago Ramón y Cajal



"Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!"

Santiago Ramón y Cajal



“Se conocen infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento.”

Santiago Ramón y Cajal



“Se ha dicho hartas veces que el negocio es el dinero de los demás. De igual modo podría afirmarse que el poder y la felicidad son el infortunio y la angustia del prójimo.”

Santiago Ramón y Cajal



“Si nuestro estudio versa sobre un objeto de anatomía, historia natural, etc,, la observación correrá pareja al dibujo; porque, aparte de otras ventajas, el acto de copiar disciplina y robustece la atención, obliga a recorrer la totalidad del fenómeno estudiado, y evita, por tanto, que se nos escapen detalles frecuentemente inadvertidos en la observación ordinaria.”

Santiago Ramón y Cajal



"Si hay algo en nosotros verdaderamente divino es la voluntad. Gracias a ella afirmamos la personalidad, templamos el carácter, desafiamos la adversidad, corregimos el cerebro y nos superamos diariamente."

Santiago Ramón y Cajal


“Si la hipótesis no se conforma con los hechos hay que rechazarla sin piedad, e imaginar otra explicación exenta de reproche.”

Santiago Ramón y Cajal



“Sólo el médico y el dramaturgo gozan del raro privilegio de cobrar las desazones que nos dan.”

Santiago Ramón y Cajal



“Sólo la acción tenaz en pro de la verdad justifica el vivir y consuela del dolor y de la injusticia.”

Santiago Ramón y Cajal



“Sólo la alegría es garantía de salud y longevidad.”

Santiago Ramón y Cajal



"Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro."

Santiago Ramón y Cajal



"Transcurrieron cuatro meses más. La herida del amor propio continuaba sangrando. En crescendo iban la debilidad orgánica y la desgana de vivir. Visiones fúnebres y dolientes atormentaban sus noches. Se hizo cada día más huraño e inaccesible, abandonó casi enteramente la clientela y dejó de visitar a la indolente y vacilante Elvira, cuyo despego y frialdad le exasperaban...
En esta deplorable disposición del ánimo escribió un libro de sentido terriblemente pesimista, intitulado "Las planchas de la Providencia", fruto de sus sombrías meditaciones. Tamaña obra, que venía a ser algo así como manifestación tardía y sistematizada del providencial derecho del pataleo, le produjo, a intervalos, algún consuelo. Gusta siempre al caído achacar al caballo las faltas del jinete. No critiquemos la injusticia. ¡Ella nos da fortaleza para persistir en las grandes empresas! ¡Es tan fácil cambiar de bridón!...
Con todo eso, el día en que Juan escribió la última página de su libro cayó en profundo abatimiento. Eran las cuatro de tibia mañana de primavera. Las campanas del vecino reloj sonaban lentas, roncas, cual estertor de moribundo. A lo lejos lanzaba un perro plañideros ladridos. Se oía a grandes intervalos el aria alegre con que el gallo anuncia la venida del astro rey, del genio triunfador de la sombra y de la muerte.
De vez en cuando se percibía el estrepitoso rodar de los ómnibus madrugadores, cuyas trepidaciones, comunicadas a la estancia de Juan, hacían retemblar los muebles, oscilar la luz y estremecer las cuartillas...
Aquel despertar de la Naturaleza, ansiosa de luz y de actividad; aquella oleada caliente de vida trafagosa irritaron dolorosamente la sensibilidad enfermiza del infortunado filósofo, quien, en un arrebato de supremo desencanto, cogió tembloroso las últimas cuartillas del libro y las arrojó a la chimenea.
¿Para qué escribir?... Por ventura, ¿Puedo modificar el curso del mundo, detener la marea del protoplasma imbécil, ciegamente precipitado en el abismo del dolor y de la muerte?... ¡La gloria!... ¿Acaso es más que un olvido aplazado? La humanidad, surgida de la muerte, en la muerte ha de parar. Nos lo prueban con sus férreas fórmulas la mecánica del Cosmos y las ineluctables leyes de la entropía. Mis estériles lamentos ¿retardarán una milésima de segundo siquiera el amanecer de ese astro insensible y rutinario que se prepara a alumbrar (cediendo la energía de su calor) las mismas escenas de barbarie y desolación en las cuales el individuo es implacablemente sacrificado a la especie y ésta a la corriente total de la vida? ¿Apiadaré quizá al inexorable destino, a la incomprensible Providencia, que, sin distinguir el genio del microbio, se complace en destruir la vida con la vida, como si no bastaran ya, para el infortunio humano, las abrumadoras fatigas del trabajo, el punzante sentimiento de nuestra impotencia y la tiranía incontrastable de las fuerzas cósmicas?"

Santiago Ramón y Cajal
El pesimista corregido


"Triste es reconocer que cuantas más injusticias comete un político, más amigos y partidarios atesora. Ello es lógico. Son infinitos los incapaces que esperan su provecho del favor y pocos los que lo fían a su propio mérito."

Santiago Ramón y Cajal
Tomada del libro La encrucijada mundial de Pedro Baños, página 464



“Una de las desdichas de nuestro país consiste, como se ha dicho hartas veces, en que el interés individual ignora el interés colectivo.”

Santiago Ramón y Cajal


“Unas veces nos amamos porque nos conocemos, y otras, acaso las más, nos amamos porque nos ignoramos.”

Santiago Ramón y Cajal9 07



















No hay comentarios: