Giovanni Reale

"Algunos profesores en Italia han dejado de explicar Dante a sus estudiantes y te topas con doctorandos en Letras que no han leído ni un sólo diálogo de Platón."

Giovanni Reale



"Así pues, entre las tres almas existe distinción, pero no separación: "(...) la división que admite el alma -escribe Ross- no es la que se refiere a partes cualitativamente diferentes, sino a partes cada una de las cuales posee la cualidad del todo. Aunque Aristóteles no lo diga, el alma es homeómera, al igual que un tejido, no como un órgano. Y aun cuando el Estagirita emplea con frecuencia las expresiones tradicionales de "partes del alma", la palabra que prefiere es "facultades"". Observación acertada, que, por otra parte, como veremos, si esclarece algunas cosas, acentúa el carácter problemático de otras; en especial, subraya la naturaleza aporética de la relación existente entre el alma intelectiva y las otras. Por lo demás, en el pasaje que acabamos de leer, Aristóteles mismo destaca que respecto al intento especulativo el razonamiento es diferente. Veamos cada una de las tres funciones del alma.
El alma vegetativa es el principio más elemental de la vida y, puesto que los fenómenos más elementales de ésta son, como ya hemos mencionado, la generación, el crecimiento y la nutrición, el alma vegetativa es el principio que rige la generación, la nutrición y el crecimiento. De esta forma se supera netamente la explicación que los naturalistas ofrecían acerca de los procesos vitales. Causa del crecimiento no es el fuego ni el calor ni en general la materia; el fuego y el calor son a lo más concausas, no la verdadera causa. En todo proceso de nutrición y de crecimiento está presente una regla o una ley que proporciona magnitud y crecimiento, de lo que el fuego es incapaz estructuralmente, y que por tanto sería inexplicable sin una realidad distinta del fuego, es decir, sin el alma. Y de esta manera se deja de explicar el fenómeno de la nutrición como juego mecánico de relaciones entre elementos semejantes (como sostenían algunos), o entre ciertos elementos contrarios; la nutrición es la asimilación de lo diferente que hace posible el alma mediante el calor: "Puesto que existen tres coeficientes-lo que se nutre, aquello de lo que éste se nutre y lo que lo nutre-, lo que nutre es el alma primera, lo que se nutre es el cuerpo que posee este alma y aquello de lo que se nutre es el alimento".
Finalmente, el alma vegetativa preside la reproducción, que es el objetivo de toda forma de vida finita en el tiempo. En realidad, toda forma de vida está hecha para la eternidad y no para la muerte, incluso la forma más elemental de vida. Así, pues, el más modesto de los vegetales, al reproducirse, busca también lo eterno, siendo el alma vegetativa el principio que, en el nivel más bajo, hace posible esta perpetuación de lo eterno."

Giovanni Reale
Introducción a Aristóteles



"El gobierno son nuestros ojos."

Giovanni Reale



"El lugar mismo escogido por Epicuro para su Escuela es la expresión de la novedad revolucionaria de su pensamiento: no una palestra, símbolo de la Grecia clásica, sino un edificio (mejor, un huerto) en los suburbios de Atenas. El Jardín estaba lejano del bullicio de la vida pública ciudadana y cercano al silencio de la campiña, silencio y campiña que nada decían a los filósofos clásicos, pero que para la nueva sensibilidad helenística eran de gran importancia.
De ahí el nombre de "Jardín" (que en griego se dice képos) que pasó a indicar a la Escuela y las expresiones "aquellos del Jardín", "los filósofos del Jardín" llegaron a ser sinónimas de seguidores de Epicuro, Epicúreos. De la riquísima producción de Epicuro nos han llegado enteras las Cartas, dirigidas a Herodoto, Pitocles, Meneceo (que son tratados sintéticos), dos colecciones de Máximas y varios fragmentos.
La palabra que llegaba del Jardín puede resumirse en pocas proposiciones generales:
a) la realidad es perfectamente penetrable y cognoscible por la inteligencia del hombre;
b) en las dimensiones de lo real, hay espacio para la felicidad del hombre;
c) la felicidad es ausencia de dolor y perturbación;
d) para alcanzar esta felicidad y esta paz, el hombre tiene necesidad sólo de sí mismo;
e) no les sirve, por lo tanto, la Ciudad, las instituciones, la nobleza, las riquezas, todas las cosas y menos aún los dioses: el hombre es perfectamente autárquico."

Giovanni Reale
Historia de la filosofía


"Europa ha dejado de interesar a los menores de cuarenta años y eso es muy grave."

Giovanni Reale



"Es verdad que, según la imagen que por regla general se tiene acerca de las cosas de este mundo, las ideas visuales y las ideas táctiles parecen fundirse entre sí con un lazo natural e indisoluble. No obstante, la reflexión gnoseológica está en condiciones de mostrarnos que un vínculo de esta clase no es natural, ni originario ni indisoluble. Como demostración de ello, Berkeley cita el caso -que Locke también había analizado, pero que aparece por primera vez en la óptica de Molyneuxdel ciego de nacimiento que, gracias a una operación, recobra la facultad de la vista. Este ciego, que antes de la operación, se había construido un mundo táctil, después de la operación, ¿será capaz de relacionar y vincular la impresión visual de un objeto con sus anteriores impresiones táctiles de ese mismo objeto? La respuesta a esa pregunta es negativa. ¿Qué semejanza, qué nexo existe entre las sensaciones de luz y de color, por un lado, y las sensaciones de resistencia y de presión por el otro? No hay ningún vínculo natural, objetivo y evidente, que asimile las sensaciones de un tipo con las sensaciones de otro. Únicamente la experiencia -esto es, el ejercicio y la costumbre- nos muestran la coexistencia continuada de las unas con las otras. La conexión entre los diferentes tipos de sensaciones no es una cuestión lógica u objetiva, sino un mero fruto de la experiencia. El alma humana es la que enlaza las sugerencias de los diversos contenidos de las distintas sensaciones. De este modo, el espíritu constituye cosas y configura objetos. En resumen, la coincidencia de las sensaciones táctiles con las visuales sólo se justifica por el ejercicio y la experiencia. Tanto unas como otras son signos de aquel lenguaje de la naturaleza que Dios dirige hacia los sentidos y el intelecto humano, para que el hombre aprenda a regular aquellas acciones suyas que son necesarias para la vida y que hacen que ésta no se vea sometida a la destrucción. La visión, por lo tanto, es un mecanismo que se halla en función de la vida y no es para nada un medio que demuestre la realidad del mundo externo. Para Berkeley «la realidad objetiva surge ante nosotros sólo en virtud de una interpretación de los signos sensibles, los únicos que nos son dados en un primer momento. Sólo después de haber establecido una determinada conexión entre las diversas clases de impresiones sensibles y una vez que las hayamos considerado en su recíproca dependencia, podrá decirse que se ha llevado a cabo el primer paso de la construcción de la realidad."

Giovanni Reale
Historia del pensamiento filosófico y científico



"Originariamente —se nos dice— los hombres eran de forma esférica con cuatro manos, cuatro piernas y dos rostros. Se movían a gran velocidad, girando en círculo y apoyándose sobre ocho miembros.
Eran tres los sexos. El masculino, descendiente del sol; el femenino, de la tierra, y el andrógino, de la luna. Cada uno de los hombres que encarnaba estos géneros era autónomo, porque en su naturaleza originaria tenía la totalidad y la plenitud y, por lo tanto, no necesitaba de otro.
Pero, debido a la fuerza y potencia extraordinarias que los hombres tenían en dicha naturaleza originaria intentaron subir hasta el cielo y agredir a los dioses. Zeus, con el fin de defenderse y tras celebrar un consejo con las demás divinidades, decidió, no sin larga meditación, cortar a cada hombre por la mitad, produciendo una serie de modificaciones en su estructura según la lógica de la división en dos.
En consecuencia, cada mitad deseaba intensamente su otra mitad perdida. La buscaba y, cuando la encontraba, a ella se unía. Pero, reunidas de este modo fortuito, las dos mitades terminaban muriendo de hambre e inacción. Entonces, Zeus desplazó los órganos de su sexo hacia adelante (primero estaban en la parte exterior y engendraban y parían no por la relación entre hombre y mujer, sino por medio de la tierra, como se dice que sucede con las cigarras), para que la generación tuviera lugar mediante el uso de estos órganos y, por consiguiente, para que el varón y la mujer se unieran para la procreación y resolvieran así una serie de problemas relacionados con ellos.
¿Qué es, entonces, el Eros?
La respuesta es clara: Eros es el remedio que deriva del mal de la división en dos; es la búsqueda de la otra mitad, el hacer «de dos uno» y el intento de curar, de este modo, o sea, en función del «uno», la escisión diádica de la naturaleza humana.
Los hombres varones fueron divididos en dos varones y, por lo tanto, cada uno de ellos busca en un hombre varón su otra mitad. Los andróginos, en cambio, divididos en un hombre y una mujer, dieron origen a dos sexos, de naturaleza tal que uno busca al otro: el varón persigue su otra mitad en la mujer, y viceversa. Los hombres hembras, a su vez, fueron divididos en dos hembras, y, en virtud de ello, cada una busca en otra su propia mitad.
En el amor, pues, cada uno busca a su congénere y desea unirse a él lo más que sea posible."

Giovanni Reale
Eros, demonio mediador



"Se ha cancelado el humanismo y se ha privilegiado el cientifismo: se ha olvidado que la cultura humanística hace al hombre mientras que la tecnología sólo crea artefactos..."

Giovanni Reale



"Se puede estar en desacuerdo con el cristianismo, pero no ignorarlo."

Giovanni Reale



"Si la democracia sólo son leyes y libertad sin conciencia, el resultado es el absolutismo. La verdadera libertad cesa cuando todo está permitido..."

Giovanni Reale




"Sólo preocupa lo políticamente correcto, que consiste en no llegar al fondo de los problemas y enmascararlos, como sucede, por ejemplo, cuando se esquivan los aspectos negativos del Islam para no entrar en conflicto."

Giovanni Reale


"Todos los males de que sufre al hombre de hoy tienen propiamente en el nihilismo su raíz" y que, entonces, "una enérgica cura de estos males implicaría su desarraigo o sea la victoria sobre el nihilismo, mediante la recuperación de los ideales y valores supremos, y la superación del ateísmo... no es para nada un regreso acrítico a ciertas ideas del pasado sino más bien la asimilación y la fruición de algunos mensajes de la sabiduría antigua, que, bien acogidos y meditados, pueden, si no curar, al menos aliviar los males del hombre de hoy, corroendo las raíces de donde derivan."

Giovanni Reale








No hay comentarios: