Julia Almagro

 Carta dracónica. Qué es y para quién puede ser útil

Hablemos de la carta dracónica. ¿Te apetece descubrirla?

Entonces, estás de suerte, porque voy a explicarte qué es, cómo calcularla, cómo interpretarla y para quién puede resultar un recurso útil.

Los entresijos de la carta dracónica

La carta dracónica es una herramienta que se usaba en la Antigüedad pero que se ha vuelto a poner muy de moda en los últimos tiempos.

Como su nombre indica, está muy relacionada con los Nodos Lunares (también llamados cabeza y cola de «dragón» >> dracónica)

Se trata de una carta que refleja nuestra verdadera naturaleza espiritual, y que por lo tanto, podemos englobar dentro de la Astrología Evolutiva o Kármica, cuyo máximo referente es Jeff Wolf Greene (dejo el dato para quiénes estéis interesadas en este enfoque astrológico)

Ojo, que en esta carta NO vas a encontrar la expresión de tus rasgos de personalidad, sino que hace referencia al principio del alma como una guía para la actual encarnación. Es una información que te facilita el camino en los intentos de dejar atrás el ego para llegar a la esencia.

¿Cómo se calcula?

En realidad la teoría resulta súper sencilla:

1)Tomas tu carta natal y buscas el Nodo Norte.

2) El signo y el grado en el que se encuentran tu Nodo Norte los conviertes en el 0 de Aries.

3) Y de ahí calculas la distancia entre los demás puntos de la carta y el Nodo Norte para poder posicionarlos en la dracónica respetando la misma separación que en la natal.

Te pongo un ejemplo con mi carta: Mi Nodo Norte natal está a 5º 36´de Leo y mi Ascendente a 23º 59´de Leo. Bien, pues en la dracónica, el Nodo Norte pasa a ser el 0 de Aries y por tanto, mi Ascendente de la carta dracónica sería 18º22´de Aries. ¿Por qué? Pues porque esa es la distancia entre mi Ascendente natal y el Nodo Norte natal (23º59 – 5º 36´ = 18º 22´) Lo mismo que he hecho con el Ascendente lo haría con todas las casas y planetas.

Lo sé… es un trabajo de chinos que requiere paciencia y práctica. Por fortuna, astro.com nos lo pone fácil incluyendo la opción de calcular la carta dracónica en el menú «Extensa selección de cartas» (lo tenéis casi al final)

Así que si quieres ahorrar tiempo y operaciones matemáticas, ya sabes cómo hacerlo.

Una vez calcules tu carta dracónica verás que los planetas están en las mismas casas y forman los mismos aspectos que en tu carta natal. Lo único que ha cambiado es el signo en el que se encuentran los planetas. Vamos, que lo único diferente son los arquetipos.

Interpretación de la carta dracónica y a quién puede serle útil

Aquí te voy a compartir mi visión porque no puede ser de otra manera. Y al habla está una mujer con mucha tierra, poca agua y un mercurio súper racional a quien le irrita mucho el «todo vale» y el «soy un ser luz que camina por las nubes y te mira por encima del hombro por tener pasiones y ego»

Si ya me conoces sabes que mi abordaje de la Astrología es la Astrología para el Empoderamiento que se basa en la integración de arquetipos y ciclos astrológicos como herramienta de coaching y/o terapia.

He leído libros de Astrología Evolutiva y también bibliografía sobre vidas pasadas y es algo que me interesa mucho, pero no es la base de mi abordaje en crecimiento personal. Trabajo en el aquí y el ahora y trato a la persona como un ser holístico. O sea, que no disgrego alma y cuerpo, espíritu y encarnación, consciente e inconsciente… etc. Porque todo forma parte de ti. Mientras seamos humanos, lo uno y lo otro son inseparables y debemos tender a la integración de las partes (Sizigia)

Con esto, mi uso de la carta dracónica (esencia espiritual) es un mero complemento a la visión holística con la que indago en el mapa natal. Y me centro sobre todo, en los arquetipos, que es lo único que ha cambiado de una carta a otra… Recuerda que aspectos y posiciones planetarias siguen siendo las mismas.

Por tanto, la carta dracónica puede ser muy útil para terapeutas que utilicen los registros akashicos o la regresión a vidas pasadas. Dentro del coaching no le veo tanta utilidad, a no ser que tu enfoque sea muy espiritual. Entonces sí que tiene sentido que la emplees como herramienta.

Para abordar la carta dracónica desde una visión de crecimiento, indaga primero en el propósito o verdad interior, empleando preguntas de coaching y la interpretación de puntos claves de la carta natal, como Sol, Medio Cielo y Nodo Norte. Una vez la persona empiece a acercarse a SU definición de propósito (no la tuya), calcula la carta dracónica y explora los arquetipos más destacados en esta carta. ¿Cómo pueden ayudar estos arquetipos a la persona en cuestión a cumplir su propósito? ¿Qué mensaje extrae la persona? ¿Qué partes de su ser necesita cultivar para sentirse más alineada?

La idea es que no utilices la dracónica para extraer una receta prefabricada de lo que es el alma de alguien, sino que te apoyes en el símbolo para seguir profundizando.

Julia Almagro
Tomada de su blog Luna-Dominante









No hay comentarios: