Laila Ripoll

"Amo a España, y me duele en la misma medida."

Laila Ripoll



"Aquí estamos en la nada. Desde aquí se tiene una buena perspectiva. El llevar unos cuantos años muerto ayuda. Ayuda a no dar por sentadas cosas. A desconfiar de mucho de lo que nos han contado. A ver el mundo de otra manera, todo distinto, todos con sus razones…y, sobre todo, ayuda a saber que cuanto más dudes menos miedo tienes.
(…)
Lo ideal sería que aquí hubieran hecho lo que los alemanes: todos desnuditos y a la puta zanja, pero en fin somos unos adelantados y siempre nos toca pagar la novatada. Luego vendrán otros que mejorarán la idea: alemanes, chilenos, argentinos, guatemaltecos, camboyanos, serbios, ruandeses ¿No es hermoso? Todos los continentes, todos los países unidos en una maravillosa y emocionante fosa global. El universo como un muladar. Pero a lo que íbamos: el pollo puede ser asesinado de diversas formas."

Laila Ripoll
Victor Bevch



“La dirección de escena o la dramaturgia son especialidades que llegaron más tarde a mi paso por la Escuela. Para entonces, yo era ya económicamente independiente, y tenía que trabajar, así es que aunque me planteé hacer dramaturgia también, en un momento dado, vi que no podía permitírmelo, tanto por falta de tiempo como de posibles para dedicar tres años más de mi vida al estudio… Las cosas llegaron a base de hacerlas. Leyendo mucho, y viendo mucho teatro.”

Laila Ripoll



"No sé lo que escribo, pero sí sé por qué escribo. Hay cosas que queman, que indignan, que duelen, que intrigan. Hay cosas que te hacen preguntarte muchas otras y también, no vamos a negarlo, cosas que te provocan unas ganas insoportables de partirle la cara a alguien. Desde muy niña he leído mucho, muchísimo, y muy variado. Sé que todas mis lecturas están ahí, asomando permanentemente entre lo que imagino. También asoman los clásicos del Siglo de Oro, con Lope y Quevedo a la cabeza. Amo las palabras, el idioma y procuro cuidarlo mucho. No entiendo la vida ni la escritura sin el humor, un humor muy particular, como todos, pero humor al fin y al cabo. También me apasiona el terror, lo sobrenatural, el misterio... En todos mis textos aparece un gato, un perro, un loco o un fantasma, y en ocasiones todo mezclado y revuelto, vaya usted a saber por qué. He tenido buenos maestros que me han enseñado mucho, pero sobre todo maestras, que me han servido de referente y me han hecho ver que era posible. Esa ha sido mi mayor suerte."

Laila Ripoll




"No sé si es problema del país, que creo que no. Esto viene desde El Cid, cuando aquello de ‘qué buen vasallo si tuviese buen señor’. Esa frase es una cruz que llevamos los españoles cada vez que queremos cambiar las cosas y que vayan bien. Tenemos una cruz con la gente que nos gobierna. La subida del IVA parece que se hizo para sepultarnos completamente. Pero la gente está ávida de historias."

Laila Ripoll


“Si tienes poco, la imaginación se agudiza…”

Laila Ripoll


“Yo creo que, a veces, no sabemos muy bien qué es España.”

Laila Ripoll


















No hay comentarios: