Ricardo Enrique Bochini

"A los 38 minutos, Pagnanini me dejó la pelota en el medio de la cancha. Gambeteé a uno, se la toqué a Bertoni, Bertoni se la dio a Biondi, le salió Guibaudo, el arquero de ellos, y Biondi hizo una gambeta larga para sí mismo, levantó la cabeza, me vio y me la tiró. Yo venía a la carrera y, como había dos jugadores de ellos tapando el arco, le pegué bien arriba. Entró ahí nomás, apenas debajo del travesaño."

Ricardo Enrique Bochini



"Antes en Independiente los jugadores eran fuertes, con personalidad, no iban a la peluquería antes de jugar."

Ricardo Enrique Bochini



“Bochinear es jugar para divertirse y que los que vayan a verte también se diviertan y pasen un lindo momento. Que la gente disfrute lo que uno hace dentro de la cancha. Bochinear es hacer algo por el espectáculo, por el bien del fútbol, de los hinchas y de su alegría, que es lo que uno siempre intentó hacer.”

Ricardo Enrique Bochini



“Como acción individual, mi mejor gol fue contra Peñarol por la semifinal de la Copa Libertadores ’76: eludí a 6 jugadores y al arquero. Como colectiva, el gol contra Juventus, en 1973.”

Ricardo Enrique Bochini



“Cuando entré contra Bélgica, en el Mundial’86, lo primero que hizo Maradona fue buscarme, darme la pelota y poder hacer una pared. Siempre dijo que su sueño era jugar un Mundial y que yo estuviera dentro de la cancha.”

Ricardo Enrique Bochini




"Cuando yo jugaba no había trasplantes de pelos, pero a los 24 años, más o menos, probé con unos masajes capilares, con shampoo especial y vibraciones y esas cosas."

Ricardo Enrique Bochini




"En el equipo de 1986 había dos bandos: los más afines a Bilardo y los seguidores de Menotti."

Ricardo Enrique Bochini



"Independiente ha sido todo en mi vida."

Ricardo Enrique Bochini





"La gente contra Boca siempre quiere ganar."

Ricardo Enrique Bochini



"Largué el fútbol porque recibía patadas que antes podía esquivar. Sólo por eso. ¿Cómo no iba a poder gambetear o meter un pase de gol? Fue así, yo nunca me había lesionado. Lo que pasa es que yo me exigía mucho a mí mismo. Entonces, cuando me di cuenta de que me costaba esquivar los golpes, y eso me provocaba lesiones, empecé a pensar que ya era hora de retirarme. Además había fallecido mi padre, y todo se juntó."

Ricardo Enrique Bochini



“Me respetan porque yo nunca cargué a nadie. Siempre hacía un gol o hacía hacer un gol y me abrazaba con mis compañeros y festejábamos, pero nunca fui de ir a cargar a la hinchada contraria ni al rival. Mi interés era ganar los partidos y si le hacía un túnel al contrario, o una pisada, era porque era el único recurso que me quedaba.”

Ricardo Enrique Bochini



"No me quedó plata del fútbol. No me quedó porque antes no se ganaba tanto y porque hice alguna mala inversión. La realidad es que hoy no puedo sentarme a no hacer nada, tengo que laburar para vivir, como la mayoría de las personas."

Ricardo Enrique Bochini




“Nunca me arrepentí de haber vestido tan sólo la camiseta de Independiente, quise jugar toda mi vida en ese club.”

Ricardo Enrique Bochini



"Para ser ídolo tener que ganar cosas, jugar bien, darle algo a la gente, no puede ser que porque andás bien en tres partidos ya digan que sos ídolo."

Ricardo Enrique Bochini




“Podría haber jugado tranquilamente en Europa. Acá me marcaban jugadores que sabían mucho, como Passarella y Mouzo, y me iba bastante bien.”

Ricardo Enrique Bochini



"Quise jugar toda mi vida en Independiente porque todos los años jugábamos por algo y hacíamos giras alrededor del mundo. Éramos el mejor equipo del continente."

Ricardo Enrique Bochini



“Si hubiera jugado en Boca mi popularidad sería el doble.”

Ricardo Enrique Bochini




"Una vez, parado en el auto en un semáforo, un nenito cruzó corriendo la avenida. “Bocha, Bocha, firmame”, me pidió. Estaba en eso y de repente me pegó un manotazo, me afanó el Rolex y se fue corriendo."

Ricardo Enrique Bochini



“Yo elegí vestir esta camiseta. En mi época no se hacía mucha diferencia económica con una transferencia, y como Independiente siempre me pagó bien, preferí seguir porque era el mejor club de Sudamérica, por delante de River, Boca y los equipos brasileños.”

Ricardo Enrique Bochini



“Yo me destacaba en el último pase. Ahora no miran el último pase, patean por encima de un jugador. Yo siempre veía a un jugador solo para hacer el último pase.”

Ricardo Enrique Bochini



"Yo no soy campeón del mundo."

Ricardo Enrique Bochini




"Yo supe que el general Luciano Benjamín Menéndez, que entonces era el gobernador de Córdoba, estaba muy interesado en que Talleres saliera campeón. Y ese partido fue muy raro, muy raro…"

Ricardo Enrique Bochini












No hay comentarios: