Germaine Tillion

"Durante la guerra caí en la tentación de decir “ellos han hecho esto, nosotros no lo haríamos”. Hoy no lo creo y estoy convencida de que no existe pueblo que pueda librarse de un desastre moral colectivo. Desde entonces no he dejado de limpiarme las gafas para mirar."

Germaine Tillion


"En esta era de descolonización generalizada, el inmenso mundo femenino sigue siendo una colonia en muchos aspectos."

Germaine Tillion


"Este sacerdote, Robert Alesch, que me vendió en 1942, tenía en los ojos, dos minutos antes de que me arrestasen, una chispa de alegría que me causó malestar en aquel momento, aunque sin entender el porqué. No te puedes reponer de algo así, pero, bueno, seguimos viviendo."

Germaine Tillion
Le Siècle de Germaine Tillion




"La humanidad se compone de dos minúsculas minorías: La de bestias feroces, traidores, sádicos sistemáticos de un lado, y del otro hombres de gran valor y gran generosidad que ponen su poder, si le tienen, al servicio del bien. Entre esos dos extremos, la inmensa mayoría de nosotros se compone de personas comunes, inofensivas en tiempos de paz y prosperidad, pero que se convierten en temibles a la menor crisis."

Germaine Tillion




"Lo que me ha aportado lucidez es la etnografía. Me ha dado una mirada respetuosa a la cultura de los otros."

Germaine Tillion


"Los odio y me dan pena. Decir que Himmler era un monstruo sería tranquilizador. Pensar que era un mediocre arribista es mucho más inquietante, porque de esos hay muchos."

Germaine Tillion


"Me niego a matar a uno para salvar al otro."

Germaine Tillion

















No hay comentarios: