Marta Traba

"América es un continente de apologistas, no de críticos. En medio de este espectáculo de gentes genuflexas que se prenden medallas las unas a las otras, se hace sentir, casi dolorosamente, la necesidad de la crítica."

Marta Traba


"Debí contarle a Irene todo esto, en cambio de rumiarlo como una idiota. Sigo sin poder hablar, musitando monosílabos. Andrés y Victoria decían que cuanto menos se hablara, mejor. Total, una generación de mudos. Irene y Luisa; ni siquiera a Victoria me atreví a contarle cómo caí bajo su seducción. ¿Cómo decirle que Luisa, paseando por el cementerio o Irene, repitiendo en la sala vacía de Montevideo el cabaret que al final no se dio nunca, son mis cuentos de hadas, mis apariciones nocturnas, la pasión entrelíneas que calienta los versos que escribo y también la sospecha, sin arreglo posible, de que me tocó la peor tajada del mundo?
No me acuerdo muy bien si fue Luisa la que me sacó aquella vez de la cárcel. Creo que sí, porque estaba esperándome en la pieza, al lado del cabo que debía devolverme mis documentos y mi bolsa. Mientras salíamos no paraba de preguntarme qué me habían hecho. Porque, ¡el escándalo que armaría si...! También seguía creyendo, la pobre, que todavía había leyes en el Uruguay. Y lo seguimos creyendo cuando fuimos con los abogados de Luisa a tratar de liberar a los demás que se quedaron adentro. Hasta fuimos a ver juntas a Herrera, a quien ella se había negado a volver a recibir después de la noche fatal. Nos recibió tan gentil como siempre. Debíamos entender que el problema de hacinamiento en las cárceles era grave. Podía ocurrir, al menos temporariamente, que se perdiera el paradero de algún preso. Lamentable pero cierto; parecía sinceramente contrariado. Ya en la calle caímos en cuenta que habíamos sostenido una amable conversación de salón, mientras a lo mejor ya los compañeros estaban muertos. Luisa se puso a llorar. Le corrían por la cara unas lágrimas negras del rímel."

Marta Traba
Conversaciones al sur




"El arte no sólo es una forma exhaustiva del conocimiento, sino que es el único lenguaje universal que existe entre los hombres."

Marta Traba



"La costumbre ya secular de hacer una cultura de reajustes y acomodamientos, permite que los receptores actúen con un gran desparpajo y que se haya llegado a producir casi simultáneamente los mismos productos culturales, especialmente en los países abiertos. Argentina, por ejemplo, donde tentativas escénicas y audiovisuales del Instituto Di Tella coinciden con experimentos similares de Nueva York. Hoy día, una exposición de nuevos artistas latinoamericanos es absolutamente inidentificable; sus soluciones, sus fórmulas de expresión y hasta su materia es, son idénticos a los que realizan los artistas de una sociedad de consumo altamente industrializada.
Esta presentación simultánea de hechos artísticos paralelos podría tomarse como una forma válida de la "coalición de culturas" a que se refiere Lévi Strauss, que a primera vista parece favorable para enriquecer las culturas que él mismo llama "salvajes", para diferenciarlas del pensamiento "domesticado", con los aportes mayores de este último. La tesis de la coalición de culturas como sistema efectivo de progreso cultural ha sido defendida por todos los críticos latinoamericanos cuya opinión pesa y legitima las actitudes de los artistas. La actitud de desconfianza ante esta coalición se considera una modalidad algo provinciana y resentida; y el hecho cierto de que la defensa de las supuestas culturas regionales haya partido casi siempre de exacerbados nacionalistas que defendían las posiciones más indefendibles."

Marta Traba
Arte Latinoamericano actual



"La vida del hombre en Latinoamérica (…) está vinculada a su condición mítica. La resistencia es un comportamiento estético que se presenta como alternativa a las ráfagas de la moda, la arbitrariedad onanista y destructiva."

Marta Traba


"… Para mí lo mejor de Caracas sería que se pareciera a Caracas, así fuera un esperpento, pero con personalidad y sedimentación, dejando que algo permanezca, calles, árboles, edificios, y no sea frenéticamente sustituido por otra cosa."

Marta Traba



"Venezuela escogió el cinetismo (…) ¿Por qué? Porque a una apariencia de progreso había que ajustar un arte renovador y no tradicional. Era preciso alejarse de las formas tradicionales con la misma energía con que se destruyó la ciudad, se levantaron nuevos edificios y se abolió el pasado de un modo feroz y decidido: las formas tradicionales, pintura y escultura, fueron consideradas obsoletas e inapropiadas a la fachada del progreso."

Marta Traba



"Yo no tenía país. Perdí a la Argentina porque resolví no tener nada que ver con un lugar en el que están permanentemente funcionando las dictaduras en su nivel más horrible y sanguinario. Cuando uno viaja de un lado para otro, y es una especie de nómada, se tiene una inestabilidad muy tremenda."

Marta Traba



"Yo siempre he visto al otro, a la ‘otredad’."

Marta Traba











No hay comentarios: