Vicente Enrique y Tarancón

“El mundo se ha secularizado y los sacerdotes no acaban de encontrar en él su puesto. Se hallan desconcertados y desengañados. Por su condición y carácter, apenas si pueden ya ser líderes, y entonces sufren la atormentadora tentación de conseguir su liderazgo.”

Vicente Enrique y Tarancón


"El sacerdote necesita encontrarse con el mundo. Y en él, será ministro de la esperanza."

Vicente Enrique y Tarancón




"En las fórmulas y en los ritos, se pone todavía el acentuadísimo acento de la Iglesia, y no en la integridad de la vida. Esto explica que católicos, y no católicos, estimen que la Iglesia es cosa de obispos y curas, considerándola como algo ajeno a ellos mismos."

Vicente Enrique y Tarancón





"La Acción Católica, como la Iglesia, teniendo un carácter eminentemente religioso, no puede confundirse con una actividad de orden humano y político; siendo por su naturaleza lazo de unión entre todos los católicos, no puede confundirse con una actividad que, lejos de unirlos, es causa de su división. Es necesario, pues, que prácticamente aparezca la Acción Católica separada de todo partido, para que nadie pueda confundirlas."

Vicente Enrique y Tarancón
La nueva forma del apostolado seglar



"La Iglesia, como tal, no está para apoyar, ni para derrocar formas de Gobierno. Está para colaborar generosamente con la autoridad, a la búsqueda del bien común. Me reafirmo, y me reafirmaré siempre, en la idea, de que jamás, y por razón alguna, se involucrará la Iglesia en opciones temporales."

Vicente Enrique y Tarancón





"Los momentos actuales de renovación son “propicios al confusionismo. Las llamadas de alerta (del Papa) han de hacernos reflexionar seriamente para no dejarnos llevar por novedades peligrosas". “Si en nuestros días se han hecho muy profundas… las divisiones… entre los católicos, es principalmente porque no aparece siempre (entre los ministros de Cristo) la unidad fundamental en la predicación del Evangelio… y en otras actividades pastorales… ¿Puede extrañarnos que los hombres desconfíen de nosotros, los sacerdotes, cuando colectivamente no sabemos mantener la fidelidad al sacerdocio de Cristo?"

Vicente Enrique y Tarancón



"Los sacerdotes y obispos que no logren conectar directamente con los seglares, vivirán de espaldas, o al margen de la Iglesia."

Vicente Enrique y Tarancón





"No escribiría estas explicaciones si no estuviese convencido de que, en todo lo referente a mi vida pública, son otros los que tienen derecho a juzgar. Otros, que no conocen mis intenciones ni tienen otro punto de referencia más que los hechos y tal como ellos los han visto desde su óptica personal."

Vicente Enrique y Tarancón



"No me lo perdonaron. Alguien le preguntó al nuncio Cicognani cómo yo seguía en Solsona después de 18 años, y el nuncio respondió: 'Mira, hijo, hasta que los del Gobierno no digieran el pan..."

Vicente Enrique y Tarancón



“Reconocemos, y pedimos por ello perdón, no haber sabido ser, cuando fue más necesario, verdaderos ministros de la reconciliación.”

Vicente Enrique y Tarancón




"Si los hombres tienen derecho a la verdad, habrán de ser corregidos y castigados los que falseen conscientemente la información o presenten “tendenciosamente” las noticias. Pero tanto si las falsean para adular, como para combatir, con un arma que es ilícita, ya que el fin no justifica los medios. Y ni aún para una causa que se considere justa o para una solución política o económica que se juzgue conveniente puede utilizarse el fraude, la mentira, la calumnia que son tan violentas como la violencia brutal que toda conciencia honrada condena. La calumnia es ilícita. También lo es la adulación. La mentira es inadmisible sea cualquier el fin que uno se proponga. También lo es la verdad a medias que puede ser admitida más fácilmente que el destello de verdad que encierra, pero que, en definitiva, engaña y desorienta."

Vicente Enrique y Tarancón
Recuerdos de la transición



"Todas las personas, “contestatarias” o no, tienen siempre abiertas las puertas a mi amistad y a mi afecto."

Vicente Enrique y Tarancón













No hay comentarios: