Félix Varela

"Al descontento que causa la impiedad se sigue, querido Elpidio, la desconfianza de los pueblos; mal terrible que destruye todos los planes de la más sabia política y anula los esfuerzos del más justo gobierno. Persuadidos los hombres de la necesidad de una garantía contra la malicia, y no pudiendo encontrarla en las leyes, que como dijo un sabio de la antigüedad, nada valen sin las buenas costumbres, claman por un principio que las produzca y asegure. La vida de los impíos es un testimonio irrefragable de que no siguen este deseado principio y que la relajación está, casi siempre, unida a la impiedad. ¿Cómo pueden inspirar confianza? El sagrado juramento es en sus labios una ficción ridícula y una mofa la más insultante. Jurar por un Dios en que no se cree, o de quien nada se espera y nada se teme, es tratar a los demás hombres como a niños, o a dementes; cuyas ideas suelen aprobarse sólo por complacerlos y acallarlos. ¿Puede darse mayor insulto? Los que empiezan por mentir en la misma promesa, ¿podrá creerse que tienen ánimo de cumplirla? Preséntanse como creyentes y juran como ellos, dando a entender que tienen las mismas ideas y los mismos sentimientos, al paso que en su mente contrarían cada una de sus mismas palabras; resultando que ni ellos se creen mutuamente, ni nadie los cree, por muy bien que desempeñen su papel cómico-político. Difundida, pues, la impiedad en el cuerpo social destruye todos los vínculos de aprecio, y a la manera de un veneno corrompe toda la masa y de la muerte. El honor viene a ser un nombre vano, el patriotismo una máscara política, la virtud una quimera y la confianza una necesidad."

Félix Varela también conocido como el Padre Varela
Cartas a Elpidio



"Aprender de memoria es el mayor de los absurdos, pues si falla la memoria falla todo lo estudiado, por ello la constancia en el estudio consolida los conocimientos."

Félix Varela


"Desearía ver a Cuba tan isla en lo político como lo es en la naturaleza, (…) Cuba no debe esperar ya nada de España… ni de nadie, debe liberarse por sí sola (…)"

Félix Varela



“Estamos muy lejos de aconsejar un temor hijo de la cobardía, pero es nuestro deber aconsejar una precaución hija de la prudencia. Un sacrificio inútil en la vida social es un triunfo para los sacrificadores, que no honra a la víctima.”

Félix Varela



"La Cátedra de la libertad y de los derechos humanos, la fuente de la virtudes cívicas y la base del gran edificio de nuestra felicidad."

Félix Varela



“La grandeza intelectual no necesita exhibirse para conquistar voluntades, es lo mismo que la virtud.”

Félix Varela



 “La libertad sin virtudes es el mayor castigo de la soberbia, que pronto se avergüenza y se arrepiente de sus errores.”

Félix Varela


“Las cosas deben hacerse de un modo noble y generoso, ir al tronco y no andarse por las ramas.”

Félix Varela


"Las leyes se humedecen y debilitan atravesando el océano y a ellas las sustituye la voluntad del hombre."

Félix Varela



“Mi separación de mi patria es inevitable, y en esto convienen mis fieles amigos. Acaso yo he tenido la culpa por haberla querido demasiado, pero he aquí una sola culpa de que no me arrepiento.”

Félix Varela



“Mientras se piense en la isla de Cuba, se pensará en quien nos enseñó primero en pensar.”

Félix Varela


"No hay patria sin virtud."

Félix Varela


“No hay más que una desgracia, y es separarse de Dios, por lo cual son felices todos los justos, y desgraciados los perversos.”

Félix Varela



“Pensar como se quiera; operar como se necesita…”

Félix Varela



"… según mi costumbre, lo expresaré con franqueza, y es que en el campo que yo chapeé han dejado crecer mucha manigua; y como no tengo machete y además el hábito de manejarlo, desearía que los que tienen ambos emprendieran de nuevo el trabajo."

Félix Varela


“Yo conozco a mis paisanos, y si por desgracia yacen en una lamentable apatía, no por esto carecen de un carácter firme y pundonoroso, y acaso la idea de ser vejados es la que ms puede moverlos a una resistencia…”

Félix Varela











No hay comentarios: