Friedeberg Tuglas

"A menudo frecuentaba la compañía del poeta Peetr Jakobson, diez años mayor que él. A pesar de las circunstancias y roto por la pesadumbre, dirigió los primeros temas mitológicos del amanecer estonio, incluyendo a los clásicos alemanes y a Shakespeare.
Jakobson, poeta ya consolidado, juzgaba con modestia la mentalidad referente a la nueva literatura y poesía. Pero en todo caso podía escuchar conversaciones inspiradoras e instructivas. Y así lo hizo. En aquel período podemos incluir a otros escritores como Jacob Tamm, Carl Krim y Otto Kampmann.
De todos modos, es difícil imaginar que la vocación de uno de nuestros mayores poetas se despertara al azar, de manera no exclusiva, debido a las circunstancias, llegando a afirmar: El destino no quiere que sea músico. Seré un hombre de letras y mediante la tinta y el papel atenderé a mi espíritu."

Friedeberg Tuglas hasta 1923 usó el nombre de Friedebert Mihkelson
Juhan Liiv


"Rara es la vida intelectual de estas últimas décadas, aunque paradójicamente el presente parece ofrecer las condiciones adecuadas para ello. La independencia sigue siendo la vertiginosa ilusión de los líderes y suele derivar en una crisis bélica que disipa el optimismo.
En Estonia se hizo eco desde hace tiempo de la reivindicación lingüística, siendo cada vez más las manifestaciones rusas menos toleradas en teatros, escuelas y otras empresas culturales.
Es necesario pensar, además, que esta cultura se ha ido incrementando, hallándose hoy en plena floración, a pesar de los obstáculos externos.
Toda nuestra vida económica se había basado en el espíritu de la especulación, siendo meros advenedizos en el campo de las tradiciones culturales. La cultura ha de ser cultivada en todas partes, en todo el Cáucaso, pero la triste realidad es que carecemos de comprensión. Nos hallamos sumidos en una miscelánea rusa, alemana y anglosajona totalmente ajena a nosotros.
La cultura es la sal de la tierra frente a la apatía y complacencia de la pereza espiritual. Nos libera de la aflicción a través del sentido estético y filosófico del deber."

Friedeberg Tuglas
Tarapita



























No hay comentarios: