Marcio Veloz Maggiolo

"Emilia me miraba de reojo, y con sus grandes silencios me envolvía como en una atmósfera de polvo y nubes densas. Entonces el sudor me chorreaba por las caderas, y debajo de mi impecable traje de gabardina a rayas percibía el cosquilleo de las gotas, rodando, asustadas, y ahogándome en una humedad casi de río revuelto, de arroyo en penumbras, de sombría catarata cuyo origen no era sino el deseo.
Hube de sentarme muchas veces en mi escritorio de funcionario cabal para admirar su perfil, sus piernas carnosas y rectas a la vez, sus muslos azules, o verdes –no sé-, que imaginaba como cubiertos de un barniz brillante y transparente. Pero lo que más me enervaba era sentir su respiración cargada de jadeos cerca de mis oídos, cuando me traía, con manos temblorosas, los oficios, las cartas, toda aquella montaña de papel que preparaba cotidianamente para que yo firmase con una paciencia de cartógrafo, y con indudable mirada de burócrata que debía olvidarse del amor por la mujer del compañero.
Estaban separados desde hacia largas semanas; no se por que en ese momento pensé en la pobreza de su matrimonio, en su agrio sentido de la realidad. Me vi de pronto atraído por sus grandes ojos color ciruela y por una boca que, sin ser carnosa, tenía justos los límites de almendra madura que tienen las bocas que emergen desde las novelas de las revistas de moda. Desde que miré con interés sus manos largas y coloreadas con uñas perfectamente esculpidas, pensé en caricias, en informales besos, en madrugadas furtivas. Pero todo ese mundo imaginario se reducía a un silencio que se congelaba cuando había la oportunidad."

Marcio Veloz Maggiolo
Fértil agonía del amor




"Hay novelas en las cuales uno sabe cómo va a terminar y novelas en las que uno no sabe, y no puede terminar."

Marcio Veloz Maggiolo



"La literatura dominicana ha estado dominada por dos acontecimientos globales muy poderosos: por los gobiernos de Joaquín Balaguer después de la guerra de abril que mantuvieron y mantienen hasta hoy un neotrujillismo que comienza a difuminarse y por la dictadura de Trujillo anterior, que todavía es una fuente importante. No es un atrapamiento, como mucha gente dice. Cuando lo hacen extranjeros, como Vargas llosa o Vázquez Montalbán es aceptado.

Pienso que gran parte de nuestra literatura se mueve en ese ámbito: Pedro Peix, Enriquillo Sánchez, Efraím Castillo aunque ya más allá, Pedro Vergés, ...

Claro, hay también una literatura más joven que se maneja dentro de otros cánones, como Ángela Hernández, la propia Ligia Minaya en la escritura de mujeres, José Alcántara Almánzar, Armando Almánzar, Diógenes Valdez.

Hay una literatura que no tiene trampolín. Ahora comienza. Se mueven dentro de ese esquema. También hay un esquema psicológico como el caso de Díaz Grullón, es el cuento psicológico. No veo líneas tan generales, hay gran variedad. Es muy bueno, porque cada quien está manejando aspectos literarios que no son trillados, temas obligados."

 Marcio Veloz Maggiolo




“La violencia es una cicatriz.”

Marcio Veloz Maggiolo



"Recupero algunas leyendas y podría decir que hay otras que emergen como parte de la misma literatura, por ejemplo, la historia de la ballena no es leyenda, es una invención del escritor. Encaja dentro de la creencia general de ese momento que ayuda a entender la mentalidad de los personajes."

Marcio Veloz Maggiolo




"Siempre hay una idea. Estoy sentado en esta silla e improviso rumiando algo, pensando que podría ser un buen cuento. Toda esa experiencia de la calle te puede sugerir cosas. Hay un señor por aquí que cría perros. El dueño de los perros es un millionario, su entretenimiento era criar perros realengos. Tiene más de veinte perros. Ese señor se muere, pero el señor tenía un cuidador de perros. El problema es el siguiente: la familia no quiere saber de los perros, pero la familia dice que son los perros de papá. Hay que dejar que se mueran, y salimos de ese problema, pero los perros se reproducen. El viejito que cuida los perros vive de los perros. Tiene que hacer que los perros sigan, porque sino no tiene trabajo. La familia, la discusión, la pérdida del empleo después de diez años de cuidar los perros, un hombre ya viejo, es la tragedia de un hombre que cuida perros, de la herencia de perros ... Es un cuento. Allí lo tengo pergeñado."

Marcio Veloz Maggiolo








No hay comentarios: